miércoles, 17 de septiembre de 2014

personas físicas

El año pasado Julia dio en el clavo. O eso me parecía a mí. El análisis de la actualidad "con un par" (o sea, Naranjo y Pradera batiéndose en duelo hablando de lo que ocurría) era de lo mejor de la tarde. Tanto se batieron en duelo que eso acabó mal. Por muy mal que haya acabado, nadie nos quita lo bailado. 

Aquel par terminó al final de la temporada en Antonio Baños y Melchor Miralles. Pasamos de batirse en duelo a un amable tomita y daquita. Aquello no tenía mucha chicha. Ahora forman parte del gabinete.

Y este año, a las 17 h. de la tarde, a Julia se le ha ocurrido juntar a Raquel Martos y Juan Gómez-Jurado bajo el título "personas físicas". Con permiso de los presentes, resumiré: el espacio "Personas Físicas" francinea. Francinea mucho. 

¿Qué podríamos definir como "francineo"? Pues un amigo del blog, @mgsburgos, dijo que "francinear" era... Pongámoslo en plan "que se vea":

"Francineo": Dícese de lo que sigue el manual del graciosete progre-guay. 

Y añado: "de manera muy postureica". O sea, que tenemos en el espacio "Personas Físicas" un poco lo de siempre... Chistes sobre Ana Botella, lo mal que está la investigación en España, el aeropuerto de Castellón, Fabra y la lotería, el pelazo de Aznar, las eses de Rajoy, la sanidad en Madrid... Que sí.

Que no seré yo el que contradiga ninguna de estas cosas. No seré yo el que no quiera hacer chistes de Ana Botella, que en cuanto vi en la tele el "relaxing cup" corrí como alma que lleva el diablo a Twitter a proclamar la nueva frase que iba a guiar nuestro futuro, y que puse Wyoming esa noche con unos amigos porque sabíamos que nos lo íbamos a pasar mejor que bien.... Pero... Ya. No se pueden hacer chistes del aeropuerto de Castellón llegando a 2015. ¡Ojo, no por falta de razón! ¡¡Pero coño, es que lo próximo es contar chistes de Jaimito y la salchicha o el del perro Mistetas!! 

Me sé los chistes ya. El francineo de esta sección me mata. Martos ya estaba con Francino y no la escuchaba por francineista. Julia ha importado este concepto de "ir de guays comentando la actualidad con los tópicos de todos los días" al programa. Pradera no es que fuera de derechas precisamente... Pero sabía hincar el diente por el lado izquierdo con una originalidad que te hacía pensar en cosas nuevas o te traía audios molones. ¿Pero estos dos? ¿Acaso quiere ser una sección de humor? Porque no puedor, no puedor. Además, habrá que decir que a la sección le falta eso que tan difícil es de explicar, que es "la chispa". 

Yo era muy de Raquel Martos cuando hacía de Irina con Pablo Motos y se sacaban de la manga historias de Rácula, o cuando hacía humor sin pretensiones de comentarista de actualidad. Moría de risa. Gómez-Jurado sigue minimizado al lado de Martos y apuntando pequeñas cosas que no van a ningún sitio, y que suelen estar relacionadas con el perro Mistetas de la política. 

Para muestra... El día que la Botella dijo que se iba... Radiochip físico:



A esa misma hora, Francino ha decidido alargar el "Todo por la radio", que es la mejor sección del programa de la SER -sin duda alguna-, y que es justo en la que él casi ni interviene. 

Para la siguiente auditoría... Me juego dinero a que los oyentes pasan olímpicamente de esta sección. Es la típica sección que nadie dirá que no le gusta... Fijo que es la que dirán que "bueno, no le acaba de convencer" o "bueno, vale..."La sección que está mal decir que no te gusta, pero que pasas millas. El tiempo dirá.

11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el "francineo" de la sección.

    ResponderEliminar
  2. Es posible que en la auditoría haya pocas críticas, pero las que habrá serán demoledoras.

    Por cierto, Baños no está en el Gabinete, sino que le han dado una sección como jubilación dorada.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ahora tienen que salir los que te acusan de ondacerolieber, y juliaoterolieber. Que aquí no nos casamos con nadie, oigan.

    ResponderEliminar
  4. Es un honor ser citado en uno de mis blogs favoritos. Lo has clavado con eso de los chistes manidos; si ya ha hecho la gracia el Wyoming (o sus guionistas) no merece la pena intentar superarlo.

    Tuiteé otra cosa sobre la sección "Personas Físicas" que precisamente Gómez Jurado marcó como favorito (irónicamente, supongo); ya que no estoy limitado a los 140 caracteres voy a intentar explicarme: hace muchos años que escucho el programa de Julia, en innumerables ocasiones cuando trabajando tenía que desplazarme en coche permanecía dentro del vehículo aunque hubiera llegado a mi destino sólo por esperar a que terminase cierta sección o entrevista con la que están disfrutando... Esto me ocurría con más frecuencia en la época gloriosa de "La Radio De Julia", mucho más que con "Julia En La Onda" y creo que nunca pasará con estas "Personas Físicas" que no aportan casi nada y que calcan los temas que ya se han debatido en la mesa de redacción. Zapping time.

    ResponderEliminar
  5. A las 17 empieza "Todo por la radio" #nohaymáspreguntasseñoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorida. Como dice Jep Cabestany.

      Eliminar
    2. Yo siempre digo "no hay más preguntas señorida" en Zaragoza y no me entiende nadie dónde está la gracia. Hay un JEP en mí.

      Eliminar
  6. ¿No hay como una tensión sexual no resuelta entre Martos y Gómez Jurado? Por cierto, ¿este hombre cuándo escribe? Este verano tenía sección en el programa de García donde daba un curso de cómo escribir un libro que estaba muy bien, pero no sé de dónde saca el tiempo para ello :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, a lo mejor si resolvieran la tensión se les quitaba un poco la tontería. Yo veo tensión por parte de Gómez Jurado, pero creo que la otra pasa ;)

      Eliminar
    2. O, por utilizar una expresión de moda, "se la pela".

      Por cierto, vaya promoción le dan a la seccioncita de marras. Tienen el tuit fijado en la cuenta de JELO.

      Eliminar
  7. ¿Se habrá borrado el comentario que hice? Quién sabe...

    ResponderEliminar