jueves, 7 de agosto de 2014

el EGM en 1996

Volviendo a la serie de entradas sobre las audiencias en el pasado... En 1996 ya la SER se empieza a convertir en inalcanzable. No porque la COPE se pusiera a una enorme distancia, sino porque se veía que la tendencia era "a ganar de la SER y a perder de la COPE". Sin embargo, me gusta más mirar resaltar "la crisis de Los 40"... 


Si nos fijamos, Los 40 no llegaban a los 3 millones de oyentes. En esta época, la radio musical, en comparación con la actual, no tenía tanta audiencia. A veces me pregunto si es eso, o simplemente que al haber más variedad, los oyentes se reparten entre varias emisoras y simplemente tenemos una mayor audiencia (eso se sabe) pero simplemente que a día de hoy está mucho más repartida ("multiplicada" al decir que se escuchan varias emisoras), y que en tiempos antiguos eran más fieles (por falta de multiplicidad de emisoras) a las que había. A ver si algún día me entero de eso... De momento, fijaos: Los 40 eran la tercera radio. De musicales aparecen Dial (rozando los 2 millones), la Cadena 100 (que crecía), M80, Radiolé, y la que se ve en negro, la Top.

Ehm... bueno, la otra vez, de hecho, dejé caer lo de Abellán y la Cadena 100. Resulta que este año, las mañanas en lo que a despertadores se refiere no eran cosa del recién nacido "¡Anda Ya!" Eran de "La Jungla" de Abellán. El problema de Abellán era que el resto de la fórmula y programas no tenían tanta audiencia, y el problema de Los 40 es que les fallaba el tener un programa despertador. 

Y M80, como vemos, no es que tuviera tampoco entonces una audiencia apabullante, pero rozaba los 700.000. Por aquel entonces, aún se llamaba "M80 Grandes Éxitos", que ya no era "Serie Oro". Y el radiochip va de eso... Radiochip emeochéntico:


En cuanto a las generalistas, la SER como vemos ya era la que mandaba casi a todas horas. En 1996 murió Encarna, y la batalla de las tardes empezaban a ser cosa de Sardá y Julia. La COPE empezó su desierto vespertino. Y por las noches, el rey era ya De la Morena. Los fines de semana eran de Carrusel y no de "Tiempo de Juego". ¿Alguna vez volvió a ser líder García en deportes? La respuesta es que sí, una vez. Pero eso será cosa de otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario