jueves, 17 de julio de 2014

verano indio

Bueno, que lo que he traducido es "Indian Summer", que es como se conoce en realidad a una composición musical que hizo un tío con ascendencia irlandesa llamado Victor Herbert, y que murió un 26 de mayo de 1924. Fue profe, director de orquesta, violoncelista... ¿Alguien conoce qué cojones es "Indian Summer"? Es más... ¿Alguien sabe qué relación tiene con la radio?

Ay, amiga... Sí, amiga... Ya sé que se te hace raro que te hable diretamente en femenino, si la mayoría de gente que lee esto son tíos, pero... ay, amiga, no sé cómo dirigirme a ti de otra manera... En tu carta me dices que no sabes quién es el tal Victor Herbert, y que eso te está causando cierta tensión con tu marido mientras lavas la loza o limpias pañales... Amiga, tengo que contarte que además de darle a tu marido la razón en todo y limpiarle los zapatos, que la música que quizá escuches de fondo en tu cerebro desde este segundo párrafo es ésta, que puedes escuchar en el radiochip franciscano de hoy:



Sí, amiga, esta composición es la diseñada para este consultorio, el de Elena Francis. Este consultorio que ha estado en cuatro radios distintas (RNE, SER, Peninsular e Intercontinental) y que dejó de emitirse en los 80. Pero que gracias a que ha quedado en el acervo popular, siempre que se ha hecho un consultorio en la radio moderna, han puesto esta misma música recordando al clásico, y por eso quizá le suene al chavalerío.

Como curiosidad, y ojo a la elipsis radiofónica, resulta que la voz que suena, eso que nunca llegó hasta nosotros, es la letra que le puso un tal Al Dubin. O sea, que lo que escuchábamos era la obra sin cantar, ya que la obra original era para piano y basta. Pero el tal Al Dubin la popularizó con la letra que decía explicitamente lo de "Indian Summer". Pero... ¿Era también famoso el tal Al Dubin? Dubin (casi Dublin, que irlandés era Herbert), este tío era un judío suizo, pero que como Herbert pasó toda su vida en los Yunaitid Esteits. Y se hizo muy popular por haber hecho la música de una peli de 1933 (que luego sería premio de teatro en 1981) que se llamaba "Calle 42". O sea, un musical. ¿Y qué relación tiene esto con la radio? Pues que precisamente "La Calle 42" era el nombre de un programa sobre teatro musical que emitió durante años RNE.

Si nos ponemos, siempre podemos empezar y terminar por la radio. Es cuestión de echarle frikismo pardo. Amiga. 

6 comentarios:

  1. A ti en la teoría esa de los 6 grados, te sobran.

    ResponderEliminar
  2. Al final parece que Xavi Martínez será un "simple" DJ de 40 Principales según nota de prensa. Y Álvaro Rivas desaparece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién es Álvaro Rivas? Querrás decir Álvaro Reina, ¿no?

      Eliminar
  3. El "Indian summer" es el equivalente gringo a nuestro "veranillo" (subida de temperaturas) de finales de septiembre, semana arriba, semana abajo.

    Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar