miércoles, 28 de mayo de 2014

reflexión post-electoral de radio (que va al final del todo)

Han pasado ya unos días de las elecciones. Las elecciones de los partidos pequeños, del descontento, del fenómeno  Pablemos, el "aquí no ha pasado nada" del PP, de la renuncia de Rubalcaba, el agridulce avance de IU, el agrio avance de UPyD... y el ninguneo por parte de los medios del resto... Porque entre todo este mogollón y lo de Francia y el avance de la extrema derecha, como para hablar de que de Equo no queda ni el recuerdo, o de que del bipartidismo queda poco, excepto en Cataluña y el País Vasco, donde sigue habiendo dos partidos dominantes. Ya no da tiempo de hablar de todo esto. Y para hablar de si al final Junker o Schulz... ¿Alguien se acuerda de esto? ¿Y de Merkel? 

Así que... ¿Cómo ha tratado todo esto la radio? Esto daría para 20 entradas, y no sólo una. ¿Sabéis qué? Como es imposible hablar de todo, voy a lo anecdótico, y ya os hacéis una composición de lugar. Como los protas son los de Pablemos... Ayer, Vicente Vallés comentaba "la situación" (como de lunes a jueves hace) y el tema era PP y Podemos. Los frikis (según el PP) contra la casta (según Podemos). Radiochip PPodemos, que me pareció acertadísimo:



[Me gusta llamar a los radiochips de hoy PPabemos, porque "el bipartidismo" no es una ideología: es un resultado electoral. Si todo el mundo votara al barbas y al coletas, seguiría habiendo bipartidismo, aunque fuera distinto. ¿Los que hablan de bipartidismo hablan de tener dos partidos mayoritarios o de que se trate del PP y del PSOE?]

Otra de las cosas que se repiten estos días es que Pablemos es un producto de la tele. ¡Como si salir en la tele por fuerza te diera votos! Marhuenda, presidente fijo. Lo cierto es que resulta divertido que se quejen de que Pablemos gane votos y salga todo el día en la tele... Si acaso, los del gobierno podrían comparecer de vez en los medios cuando se les piden explicaciones... Anguilicas ellos.

Es curioso porque es totalmente cierto que los partidos pequeños, teles que ven, tele que pillan. Y radio que ven, radio que pillan. El otro día, en JELO, en uno de esos momentos que le gustan tanto a Julia de contraposición de ideas (y que hacen al programa tan interesante y le llevan por el camino de la amargura, a partes iguales) llevaron al jefazo de Vox y a Pablemos. El líder de la coleta (poned el cursor en el minuto 2 y poco) le suelta a Julia, a su cara, que él está ahí no solo por hablar de política sino también porque Julia era su amor platónico de juventud. Segundo radiochip PPodemos:


Que justo después del halago de Iglesias, nos ruborizamos todos cuando intervino el de Vox, porque se pensaba Julia que le adulaban dos veces, y no. Pero bueno, es que no podía no aguantarme este comentario.... Fue un momento muy "ays".

La cuestión es que todo era bonito, genial y amable. De hecho, la semana antes de las elecciones, y dado que había tan buen rollo, antes de saberse que Pablemos lo petaría, habían pactado los del programa una entrevista para este martes. ¿Qué ocurrió? Pues que Pablemos pasó. Y a Julia, lógicamente, le supo a cuerno quemado. Ella tenía la entrevistaza del momento, que estaba pactada de antes; no la pidieron después a rebufo del éxito. Y resulta que ahora no acude al programa. ¡Toma castaña! Mucho ir a todos los medios, mucho amor platónico, mucho prometer entrevistas... Y a las primeras de cambio, ya ni va, como "los de la casta". Julia hizo referencia a que le habían dado plantón unas 10 veces mínimo en el programa. El disgusto era patente.

¿Y qué pasó? Pues que tuvo que hablar de las elecciones -tocaba hablar de partidos pequeños- con Girauta (que es del programa e iba por C's) y con Vidal Quadras (que formó parte del programa y que iba por Vox). Todo ello... sin Pablemos, como repitió por enésima vez. Así que fue una charla buenrollista entre Girauta y Vidal Quadras. Tercer radiochip PPodemos:


Vale, este era el debate post-electoral que quedó entre Girauta y el de Vox. ¿Queréis un último radiochip? ¡Venga! Pues que rule otro radiochip entre Girauta y Vidal Quadras. Pero esta vez en esRadio, con Dieter Brandau. O sea, el mismo debate, preelectoral, y en un programa de ideología... muy distinta, pero del viernes. Cuarto radiochip PPodemos:


¿No es curiosa la radio?

Y todo esto... Todo esto me sirve para decir que, además, nos estamos desespañolizando y nos estamos italianizando.

En España éramos de partidos, e Italia era de personalismos al que le siguen un montón de personas, en grupos que se hacen llamar partidos. En España había dos partidos fuertes, y se llegaban a pactos con partidos pequeños. En Italia había mil partidos personalistas, que aunque se parezcan en ideas, son distintos, y no se ponen de acuerdo, en parte por miedo a eso de pensar que el electorado se iría con "su competencia", aunque coincidan las ideas de su programa. Y otra cosa más...

...En España la política y los debates importantes sobre política pasaban por la radio. En Italia los debates de política son un espectáculo y pasan por la tele. Pensemos si, al final, no nos estamos italianizando. A ver si al final lo único que ha pasado en estas elecciones, el resumen de todo esto que es imposible resumir en 1 sino en 20 entradas, es que nos hemos italianizado. Y, de paso, la política empieza a preferir los debates de tele a los de radio. Ojito.

Ahora, si me preguntaran, yo diría que los debates serios e inteligentes siguen pasando por la radio. Los de la tele son sobre todo un espectáculo. Como en Italia. Pero nadie nos obliga a preferir los de la radio a los de la tele... Somos muy libres. 

3 comentarios:

  1. Un debate por la tele emitido por radio puede tener desiguales resultados.Ejemplo viejuno y muy clarificador.Nixon Kennedy.En la tele gana Kennedy,pero en la radio es Nixon.Esto explica,puede aclarar,que la tele es artificial y su voto es por la imagen.En la radio,los oyentes-votantes,votan por las ideas oidas sin ninguna manipulacion de efectos especiales esteticos en los candidatos.¡Por cierto!,la entrada de hoy muy bien trabaja y bien acertados los totales de audio.¿votar por la imagen...?En los pueblos se hace mucho,votan al candidato por lo personal y no por lo ideologico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto esto, pero falta un detalle. El debate (?) electoral de Cañete y Valenciano (un éxito rotundo en desmovilizar votantes, como se ha demostrado), escuchado por RNE, lo perdieron los dos por goleada por culpa del equipo de TVE. Tuve que poner la tele porque ese micrófono rozando la ropa era insufrible sin verlo.

      Yendo al post, me gusta lo de "Pablemos".

      Eliminar
    2. Bueno,los micros de solapa tienen el defecto de ser delicados y cualquier roce se amplifica.Ni Cañete ni Valenciano fueron los acertados para el debate.Ambos dos no dieron juego.El debate que realmente fue bueno,año 1.993 creo,Aznar contra Felipe,pero es otra historia para contar.

      Eliminar