domingo, 25 de mayo de 2014

mediodía 3

Sabéis que los días de elecciones suelo poner cosas sobre... pues eso, elecciones. Que si locales, que si cuando todos los analistas se equivocan de medio a medio (aunque de eso nos demos cuenta años después), que si las reacciones de los megafans en noches electorales... 

Pero es que coincide que es también el día del orgullo friki. Ya sabemos que friki tiene dos acepciones más o menos establecidas... Una, que se ha derivado de su uso, que es llamar "friki" a todo. Por ejemplo, este blog es para frikis de la radio, y tú que estás leyendo eres un friki. ¡Friki! Y la segunda, la que relacionamos con lo que en "Un Príncipe para Laura" llaman "nerds". Esa gente que va al salón del manga, o que son locos de "La Guerra de las Galaxias" o "Star Trek". Por ejemplo, en esta edición del prorgama que presenta Luján Argüelles, hay uno que está todo el día hablando de zombis. 

La palabra "zombi" tiene muchas derivaciones fonéticas en África y zonas donde había ritos vudús significa cosas parecidas pero no iguales, según el país. En Cuba significaba "espíritu", en Gabón "cadáver", en Angola "cuerpo sin alma", en el Congo "espíritu de muerto", o "retornado de la muerte". Así que estos temas, que son tan molones, han tenido miles de adaptaciones a películas, historias y series. Sobre todo, por cierto, en épocas de crisis... ¿Casualidad? [Desmiento que la foto sea la de Cañete comiéndose a Valenciano. Cañete nunca se comería a una mujer indefensa, excepto si está caducada.]

Los zombis es uno de los temas que no es difícil que se aborden en "Milenio 3". Nos encantan estos temas. Lo que es más raro es que se toquen en un informativo de mediodía. Pero esto ocurrió la semana pasada. ¿Que no? Escuchemos un trocito del "Mediodía COPE" del domingo pasado:


Como decía Ángel Rubio al final de la intervención de la corresponsal en Nueva York, los de EE.UU. "están en todo". Al final parece que era todo más bien una excusa que usaba los tópicos zombis para enseñar a escribir una guía de supervivencia o entrenamiento... Aunque luego, escarbando, parece que igual no era una cuestión tan formal como real. Es que en el informe por lo visto ponía "no es una broma". ¿O sí?

Nunca pensé que en un informativo de la COPE podría escuchar alguna vez hablar de zombis de tipo patógenos, vegetarianos, los diablos mágicos o los procedentes del espacio... Que "procedentes del espacio" ya es una frikada como concepto, pero... ¿y los diablos mágicos? ¿En qué narices consiste eso?

Una noticia que cabría en un programa de misterios o programas del tipo de aquel "SER Curiosos", pero que... a ver... que si El Pentágono hace cosas de éstas, pues hace cosas de éstas. Es más, también es temazo recurrente de "Milenio 3", "La Rosa...", "Espacio en Blanco" y el programa que queráis lo de tratar que si la Virgen, que si Dios, que si la Sábana Santa, o si los evangelios dicen ésto o aquéllo... Que en estos programas se tocan estos temas como "temas del misterio" y en la COPE se tratan como "realidades aceptadas", ojo, y nadie decimos nada y nos parece muy normal... cuando en realidad son temas de fe.

Formalmente, tengo que decir dos cosas: uno, que me hace gracia que en pleno informativo se hayan preocupado en buscar una sintonía en plan "misterio" para introducir la frikinoticia. Mola. Lo segundo, y casi más inquietante, es la grabación de la corresponsal, que parece que está hecha desde un ataúd que tenía a mano. Y eso, amigüitos, es inquietante y sí que es un misterio.

Actualización: Tanto es así todo, que en "Milenio 3" anoche han hablado de este tema precisamente. ¡Es que era un temazo!

1 comentario:

  1. Hombre, también hay que tenr en cuenta que lo de meter los zombies en en un informativo mediodía, tampoco lo haría cualquiera. Eso sí que hay que reconocerle a Angel Rubio. Sabe conectar con el común de los mortales mucho más que cualquier otro editor...

    ResponderEliminar