lunes, 31 de marzo de 2014

la torre Eiffel... y las ondas

Como se cumplen hoy 125 de la torre Infel, Infiel, Einfel, o como la gente quiera llamarla, había que dedicarle un radiochip. Bueno, en realidad, hay que dedicársela porque el que la torre símbolo de París y Francia haya llegado hasta nuestros días es una cosa que tiene mucho que ver con las ondas, que es lo que nos ocupa. 

Estaba yo buscando algo sobre este tema, y me encontré con una pildorilla de las de Radio 5, que se llama "Ondas de Ayer", de Antonio Buitrago. En general, en sus pildorillas radiofónicas se ocupa de la historia de las telecomunicaciones, de tele, de radio... Esta pildorilla iba precisamente de la Torre Eiffel. Aquí va el radiochip eiffeliano:



Así que la torre iba a durar solo 20 añitos. Pero claro... era tan alto el mamotreto metal, que el hecho de poderle poner arriba una antenica, el hecho de poder poner un transmisor en el punto más alto de París, la hizo sobrevivir.

Mirando la historia, en 1914, durante la Batalla del Marne, en la primera Guerra Mundial (entonces Gran Guerra), gracias a la estación radiotelegráfica de la torre se supo que el comandante del flanco derecho del ejército alemán tenía problemas administrativos y, por tanto, había detenido su avance. Así que el comandante franchute pudo armar "la contra" (en términos futbolísticos) y ganarle la partida a los alemanuzos. Y gracias a esta estación también se descifraban radiotelegramas que parecían ser de publicidad... ¡Pero no! ¡Eran de guerra y cifrados! Y así se pudo desenmascarar, por ejemplo a Mata Hari. ¡Toma castaña!

A partir de 1921, París puede pillar la radio (radio, radio) gracias a la torre, y con el tiempo pudieron escuchar su primer "diario hablado" (journal parlé), que así se llamó también en España hasta hace 4 días, como quien dice... Y con los años, desde la torre se emitía la tele, y... Bueno, esto empieza a no ser negociado del blog, ¿no? 

Así que, como veis, si a día de hoy este bicho metálico sigue en pie es, en buena parte, gracias a la transmisión de ondas... y a la radio. Estas cosicas que molan... 

1 comentario:

  1. Hola.Dato para la historia de la Torre.Creo que hasta en la Segunda Guerra Mundial,las antenas instaladas en la Torre Eiffel,sirvieron para los propósitos de radiodifusión de Goebbles.Tanto en la paz como en la guerra,la Eiffel estuvo allí.El audio mola.Voy a buscar otros para escuchar y este mismo me lo repito.

    ResponderEliminar