sábado, 4 de enero de 2014

el EGM en 1994

Este año es complicado de explicar... Bueno, en realidad es difícil hablar de este año en pocas palabras, porque es muy interesante. Es el año que la COPE logra ganar a la SER en el EGM. En realidad, no en todos, pero claro, si hacemos la media del año 1994 nos encontramos con esto:


¿Qué llama la antención? Pues varias cosas.... 1) Que Los 40 no son líderes en 1994. De hecho pasa a ser la tercera cadena de España, siendo que antes era una cosa incontestable su liderazgo. 2) Que a pesar de que la COPE estaba en horas altas, y a pesar de llegar a líder en el EGM... la SER, en el global del año, quedaba por delante; 3) Onda Cero pasaba a ser la cuarta pero con una audiencia que es ligeramente inferior a la actual, pero que ahora serviría para ser la segunda generalista holgadamente. 4) Antena 3 ya no aparece... A finales de 1994 ya no existía. 

Tras Cadena Dial, que aparecía por ahí tras todas las gordas generalistas, están Radio 5 (que por aquel entonces tenía muy buena audiencia, y me acuerdo hasta de un Informe Semanal que hicieron hablando sobre lo bien que iba), y después, Cadena 100 (parece que o Abellán eligió bien, o que la cadena supo quedarse con el que era necesario), M80, Catalunya Ràdio... Y después, desaparece Onda Cero Música y vemos en negro la Cadena Top y luego, Radio 3.

Y ya que hablaba de Radio 5, que tenía casi un millón de oyentes, el radiochip va de esta cadena. EL radiochip cinquil son unos indicativos de esta cadena en 1994 que recogió Mario Azañedo. Y madre mía, qué recuerdos...


Por cierto, y como curiosidad... En las noches, De la Morena estaba ya a un paso de batir a García. En 1994 la cosa estaba ya bipolarizada, porque estaban estos dos programas que no sólo copaban la audiencia, sino que hacían trizas a la competencia. El 82% de la audiencia de la radio generalista se debatían entre la SER y la COPE a medianoche. Y la cosa estaba 45% SER - 55% COPE. Que se produjera el destrone era cuestión de tiempo. Ya se había producido en cuanto a carruseles... No nos olvidemos que fueron antes los deportes de fin de semana que De la Morena. A veces estas cosicas se olvidan... 

4 comentarios:

  1. Yo creo que lo de los40 se debe al cambio de target que hicieron en 1992 y que se dejaría notar por fin. Y es que prescindir del público adulto que se iría a la 100 y a M80, les salió caro aunque seguían siendo muy rentables todo hay que decirlo. Ojalá volvieran los 80:

    http://www.goear.com/listen/7c094ad/ser-fm-40-pr-1988-american-top-40-promo

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el liderazgo lo pierden a costa del subidón de la SER y la COPE. 40 había bajado mucho el año anterior, pero a pesar de eso seguian encabezando el EGM. En 1994 incluso suben ligeramente, pero pasan al tercer puesto. Eso si, los datos de los 80 se les quedaban bastante lejos.

      Eliminar
  2. Interesante radiochip el de hoy, que me ha servido para descubrir dos cosas: la primera, nunca me había dado cuenta hasta hoy de que la sintonía de Radio 5 estaba basada en la de RNE (se parece como un huevo a una castaña, pero en esta versión primitiva se nota más), y la segunda, como en la promo se escuchan las voces de Guillermo Orduna y Eduardo Sotillos (que me extraña que estuviera haciendo informativos por esas fechas, pero todo puede ser), he descubierto la página web http://www.guillermoorduna.com/ y me he leído la vida de este periodista de voz tranquila que a mi me gustaba bastante de oirlo en "Siete días", "Diario de la Tarde" y "el Suplemento".

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo cierto es que a lo de Carrusel se le dio menos bola porque de hecho fue García el que consiguió adelantar a Carrusel durante poco tiempo. En los primeros años de Antena 3 Carrusel seguía siendo líder aunque García arrasara por las noches.

    Pero el mérito de Paco y compañía no es solo que fueran líderes, es que lo petaron en audiencia. Y arrastraron a El larguero.

    C.

    ResponderEliminar