sábado, 7 de diciembre de 2013

el EGM en 1992

El año en que veréis que el gráfico ya empieza a sonar a actual. El año del "antenisuicidio asistido". El año en que cambiaba el panorama porque ya estaban las cadenas modernas y también nacían esas musicales que luego darían más que hablar. Vemos el gráfico y vamos desmontando antiguos mitos:


¿Pero este no era el año de la Antena 3 líder? ¿Cómo puede ser que la SER tenga más audiencia que el año anterior y la cosa esté menos apretada? Ya dije que era más interesante que los anuarios pillaran los datos del EGM no tanto por años como por temporadas. Antena 3 Radio, aquella que llegó a ser líder, duró en 1992 sólo dos medidas, porque la medida de diciembre ya era otra cosa;  que es cuando todos los que tenían audiencia se las piraron a la COPE. Así que, tomado como año, en 1992, la líder volvió a ser la SER.

Bueno... no, no. La radio líder, la radio cuya potencia en nuestras memorias es tal que pasa de generación en generación, es la Cadena 40. Ni Antena 3, ni la SER, ni leches en vinagre. La Cadena 40. De hecho, la COPE, que estaba por ahí de cuarta con mieditis, no sólo estuvo hábil pillándose a los de Antena 3 (aunque Onda Cero quería hacerse con García, y a ver qué hubiera pasado con la COPE), sino que lanzó la Cadena 100, con el ex ideólogo de "Los 40", pero manteniendo aún la audiencia de Popular FM. Pero vamos, que la cadena salió tras el verano, con lo que la audiencia de la Cadena 100 es casi "de no tener en cuenta" para ver cambios.

La Cadena Dial ya aparece como la segunda emisora musical. De la nada (es un decir), pero en cuestión de dos años, ahí apareció, superando a las históricas Radio 80 y Minuto. 

Y si la única regional aparecida hasta el momento había sido la Cadena Catalana, ya aparece la pública catalana, precisamente... El año de las olimpiadas y todo lo que viene siendo barcelonismo pardo, aquí tenemos a la autonómica que llega para quedarse. Y claro, 1992 ha aparecido mucho en el blog, y he hablado de muchos momentos radiofónicos de aquel año... La cuestión es que 1992 fue un año repletísimo de cosas, y digo yo que mejor repasarlo en canciones, en un programa del circuito catalán... de Onda Cero, que para eso había entrado en 1992 dentro de las grandes. El programa es de 2012, del programa "Noches de Radio", de Carles Lamelo, radiochip musicolímpico:


¿Sabéis qué es lo más raro de este año? 1992 es el único año en que convivieron 5 emisoras convencionales grandes. El único. Y, como vemos, fue algo efímero y que simplemente coincidió con el ascenso de una mientras otra desaparecía. Esto es lo más anecdótico de 1992. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario