domingo, 3 de noviembre de 2013

cuando el oyente trolea (1)

No sé si os acordáis de cuando los de "La Noche de COPE" de Arjona y compañía se metieron "a traición" con máscara de buenrollismo tanto en el "Hablar por Hablar" como en "La Parroquia..." Eso abría el capítulo de "cuando la competencia se mete donde no debe". Pero cuando el que se mete es el oyente, que es ese factor incontrolable, la cosa sale por donde sale. Y no voy por donde algunos creéis... que eso va para mañana. 

Me acuerdo de cuando llamó una señora a "La Ventana" de Sardá para no sé qué tema. La cuestión es que no sé qué dijo la pizpireta señora (que debía de tener unos 50 años) que le respondió Sardá: "oiga, a ver si cualquier día le pillamos a usted escuchado la COPE". La respuesta de la mujer me hizo gracia, porque con una tranquilidad pasmosa -y un buen rollo que te mueres, además- respondió algo así como: "ah, pues mira, yo me la pongo por las mañanas". Sardá, "casamajordeado", le dijo algo así como "oiga, puñeflas, a ver si le pillamos desnuda y escuchando la COPE..." añadiéndole dramatismo a la gracia, y la señora contestó: "que sí, que sí, que me la pongo por las mañanas y da una marcha, tremenda". Y ya os digo que aquella mujer no hablaba en tono irónico. Aquella mujer toda feliz escuchaba a Antonio Herrero por las mañanas y a Sardá por la tarde. Pues nada, una señora-troll sin saberlo ni hacerlo premeditadamente. Pero claro, habían nombrado la competencia... 

Hay otra emisora que tiene un programa que se mete con el resto de radios... Bueno, "que se mete" no es la expresión, pero para que nos entendamos. Es el eslogan que desde el principio (hace unos cuantos años) que tiene el "PAP" de Europa FM, que siempre reza que es el programa que no se atreven a hacer el resto de las emisoras. En cierto modo es cierto, porque digamos que es un programa que desde siempre bordea... el borde. Y también es cierto que el resto de las emisoras han querido hacer cosas parecidas pero nunca exactamente lo mismo. De hecho, cuando se emitía en Ràdio Flaixbac, el CAC tuvo que atender cientos (sí, cientos) de quejas de los oyentes (¿debería decir "padres de los oyentes"?) que no estaban muy de acuerdo con los contenidos del programa. Que digamos que son muy del sexo, del "guarrismo", y todo eso. Y también de bastantes otros temas, pero digamos que su "hecho diferencial", y por lo que conocemos mis amigos este programa, es por lo del guarrindongueo.

Total, que el otro día va y llama un oyente desde Sevilla y les dice que si se meten con las otras emisoras (supongo que por lo que decía del eslogan), y que por ejemplo, que Kiss era muy buena emisora. Bueno, y que siempre estaban hablando de folleteo. Escuchad el radiochip del efecto espejo: 



O sea, que cuando nombran a Kiss... era necesario estar más o menos rápido y decirle al oyente que "si eres de nuestro rollo, no eres del rollo de la competencia, sobre todo esa". Solo faltaba que terminaran incitando a la competencia a pasarse de emisora... Ahora, que desde luego, a día de hoy, en finales de 2013, ahora que Kiss está "deseuropeizándose" y volviendo un poco a sus orígenes (un poco bastante), no creo que muchos oyentes de Europa quisieran pasarse a Kiss, pero bueno. Digamos que esta llamada les vino hasta bien. Y había que desactivar al troll inesperado. Es que estas cosas pasan... Y Lobató "malvadamente" el mensaje que lanza es que Europa es la radio joven y que Kiss la viejuna. De hecho, escuchad el último jingle del radiochip que dice eso de "joven, divertida... Europa FM". Por si no quedaba ya claro del todo el tipo de oyente al que quieren atraer. Bueno, en realidad es el indicativo con el que acaban casi siempre, pero digamos que ahí queda.

Cuando @miguelavalera me pasó el audio y @diexistaFM me habló de ese mismo audio, me lo viendieron un poco en plan "¿trolean a Europa desde Kiss?", aunque yo no soy muy de las conspiranoias, y sobre todo cuando los públicos objetivo son tan distintos. Soy más de pensar -de eso estoy convencido- que era un oyente que le dio por llamar, y punto.

Lo divertido hubiera sido que hubiera llamado alguno diciendo que la que le gustaba era Happy FM (que es precisamente la radio de Lobató y que va dirigida también a un público joven). Precisamente la foto es de su programa "Interactiva"; el que emite horas antes en su radio. A ver qué habría hecho Lobató... eso sí que hubiera estado curioso y más divertido.

Pero... ¿es el único oyente que ha llamado al "PAP" para hacer el troll? No. Pero eso... ya digo, mañana. 

1 comentario:

  1. A todo esto Víctor Cortés -del anterior equipo de PAP y ahora en Los 40- anda cizañeando vía Twitter. Lobató le respondió en antena el miércoles:

    “Nos despedimos como primer Trending Topic durante todo el programa, eso para quienes dicen que no hay gente que llama ni escucha. Esas cosas que dice la gente envidiosa y mala, por eso le dedicamos hoy el programa a Víctor Cortés, por tonto“.

    Más en estacionradio.com

    http://estacionradio.com/2013/11/02/josep-lobato-europa-fm-llama-tonto-y-envidioso-a-victor-cortes-los-40/

    ResponderEliminar