jueves, 31 de octubre de 2013

punto en común bilbaíno

31 de octubre. Radio Bilbao cumple hoy 80 añazos, y como he tenido tiempo de ir preparando el radiochip, aviso de que la cosa va curiosa.

Radio Bilbao es el nombre de la emisora, pero desde 1939. Nació en 1933 como "Radio Emisora Bilbaína". Resulta que la cosa se iba a inaugurar con el discurso del presi del gobierno de la república, y el tío se puso a dar el discursito. Después le tocaba dar otro discurso inaugural al alcalde de Bilbao, pero... chan, chan... ¡avería! Pero bueno, luego la cosa se enderezó (pero después del día de la inauguración) y la radio llegó con normalidad a la vizcaína capital del mundo. 

Y la de gente que habrá pasado por Radio Bilbao... Lo que pasa es que estos días son los especiales sobre el 80º aniversario, y es difícil hablar de algo de lo que el resto no hable, o dar algún dato curioso que no hayan dado los de la SER. Pero se hace lo que se puede, señora... 

Vamos a ver esta particular bandera de Bilbao. Hay cinco fotos de cinco personas conocidas, que todas tienen algo en común. Supongo que sabréis qué es... Aquí va:


Pues ahí están la Gaztañaga, Ramontxu, Ana Blanco, Tontxu y Ely del Valle... Lo que tienen en común estos cinco es que todos, todos, pasaron por Los 40 de Bilbao. [Aquí aprovecho para hablar de cuando las radiofórmulas de PRISA tenían fórmula local y todo eso que digo siempre... y que me ahorro.] Todos pincharon discos en la misma emisora, entre muchos otros, y que son menos conocidos en el resto de España. 

Pero lo que mola es el radiochip, que tenía aquí guardado para la ocasión. Porque diréis "bah, pero de este dato de que esta gente estuvo allí no se acordará nadie". Y si decís eso, os equivocáis. 

Estaba Ramón García en la COPE la temporada pasada haciendo lo típico de que llamen los oyentes para un tema (corro un tupido velo), que iba de cómo tomaban el café los oyentes. Un tema muy interesante -ejem-. Lo que moló en realidad es que el oyente que entraba, Jon, de Bilbao, decía que se acordaba de Ramón de cuando estaba en Los 40. Aquí va el radiochip dinosauriooyente:



Toma castaña... Ramón rápidamente pasó de tema, pero en realidad me daba igual cómo tomaba café el oyente. Lo que más molaba era lo de Los 40, pero ya se sabe, si hay que hablar de cómo se toma uno el café, se habla de cómo se toma uno el café, no sea que venga un sueco y te meta un estacazo. Me estoy yendo del tema...

A donde voy es a que, si algún bilbaíno se acuerda de alguno de éstos haciendo fórmula, o cualquier chorrada de Radio Bilbao, pues que cuente, que es el día. Y los de los barrios exteriores, si tenéis algún recuerdo de "famoso que empezó en Los 40", pues no está mal que se fuera haciendo una lista de "estuvo en Los 40", que ya aviso que sería una lista casi, casi interminable. 

4 comentarios:

  1. Yo propongo un reto: averiguar la edad de Ely del Valle.

    ResponderEliminar
  2. Hoy nos pagas el sonotone, y tal..

    C.

    ResponderEliminar
  3. En Segovia sigue existiendo fórmula local en Los 40. De lunes a viernes de 10:00 hasta las 14:00.

    ResponderEliminar
  4. Off-topic: Jesús Gallego está haciendo carrera televisiva. Antes Te vas a enterar, ahora Los Manolos.

    Cuaje o no, se está haciendo un rostro conocido. Yo veo en él un buen sustituto para De la Morena, que hace años que muestra síntomas de cansancio.

    ResponderEliminar