viernes, 6 de septiembre de 2013

volver a empezar

Pues ya se sabe quiénes ocuparán los dos huecos misteriosos que quedaban en la parrilla. Uno (que ya se medio intuía desde julio), es el "A Vivir, Madrid", porque Alberto Granados terminaba en la SER, y a partir de ahí se rumoreó que el elegido para el programa era Frank Blanco. La verdad es que no tiene esto mucho comentario... salvo que es el comienzo de Frank en la generalista. Es volver... pero es empezar.

El otro hueco (este sí que era más misterioso), según lo que publicaban en FD, se ha cerrado ya con Josep Lobató, es decir, un momento muy "El Almendro", pero versión septembrera. O sea, Europa FM volvería a contar con él para sus noches.

Y es precisamente lo de Lobató lo que más mola para comentar en la entrada de hoy. Fijaos: el que parió el "PAP" (versión "Prohibit als Pares" de Flaixbac y luego "Ponte a Prueba" de Europa), se descolgó hace años del programa. Se puso a hacer tele... y más tarde también radio, porque también es su invento Happy FM, que se puede escuchar por muchas ciudades.

Era un misterio qué iba a hacerse con el "PAP" tras este verano. De momento, cuando terminaba el "Euroclub", y hasta que empezaba "La Noche es Nuestra", había ahí unas horas de música por ordenador misteriosas, que nos hacían pensar: "aquí irá algo". Claro, se iban los del PAP... y resulta que se sacan de la chistera que "vuelva el del PAP" en realidad. ¿No es curioso?

Supongo que el programa le saldrá distinto a como un día fue. No solo por la gente; más que nada porque no es lo mismo tratar los temas teniendo veinteañero y sin "malear" que teniendo más de 30 y mucha radio a las espaldas (y ojito, también un Ondas)... ¿Qué es más importante para que sea atractivo un programa como este?

No lo sé, pero lo divertido del tema es que no creo que haya mucha gente que pueda comparar. (Hombre, alguno tengo constancia de que sí, pero digo en general.) Estos programas van dirigidos preferentemente a una audiencia que termina siendo pasajera y de determinada edad -joven-. Con lo de "pasajera" quiero decir que no me imagino que haya mucha gente que fuera oyente en la última etapa de Lobató y que se enganche de nuevo a la que viene ahora, 5 años después. Para la chavalería en general se va a dar la curiosa circunstancia de que "el de siempre" en realidad va a volver a ser "el nuevo". O sea, que va a ser un "volver a empezar" en toda regla.Y me supongo que la publicidad de Europa irá en la dirección de decir "eh, que este es el de siempre, no uno nuevo".

El radiochip de hoy no es ni de su etapa en Flaixbac, ni de su etapa en Europa ni de cuando colaboraba en la COM (lo cual sería friki deluxe). El radiochip de hoy es de Josep Lobató entrevistado en Radio Nacional, con Silvia Tarragona, por el libro que publicaba en 2010; radiochip de la crisis de los 30 (poned el cursor a partir del minuto 15):



Curiosamente hablaba en el programa de ese tema, "la crisis de los 30". ¿Saldrá un "PAP" más "maduro"? ¿Distinto? ¿Por qué no incluso mejor? Misterio... para eso tendremos que esperar a que comiencen la temporada... La pregunta es: ¿él y quién más? 

12 comentarios:

  1. Bufff, Fran Blanco da muchísima pereza.
    Es del mismo pelo que Juanma Ortega. Un par de tipos happy muy del rollo noventero de Los Cuarenta Principales.
    El hueco que dejaron con Alberto Granados es demasiado grande y les va a costar llenarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué? ¿Estaba gordo? Porque por otra cosa...

      Eliminar
    2. No era el mejor ni el más carismático PERO tenía su público, el punto de sus programas súpercogido y era un habitual de La Ser.

      Los Cuarenteros, creo, se quedaron un poco en su época y el salto les cuesta y cantan un huevo (si tuvieras que cargarte a alguien del Carrusel, ¿a quién elegirías?)

      Eliminar
  2. Hola, soy el oyente "pasajero" como dice Pacman. Si, si, ese que escuchó a Lobató en sus ultimas temporadas del PAP poniendo la canción del pianista ("El Richard") cuando las parejas llamaban para pedirle perdón a su novi@ por ponerle los cuernacos. Y diréis este tiene 30 tacos seguro, pues no, tengo 24años y me considero joven (Un saludo a los treintañeros que se estarán acordando de mi en estos momentos).

    Creo que le daré otra oportunidad, en la radio me caía bien, en la TV no, espero que no la fastidie. Eso si, sin Victor Cortes el PAP no va a sonar igual. Lobató es bueno con la mesa, pero Victor montaba muy bien el sonido corporativo en EFM, las cuñas del programa y el sonido mientras la gente hablaba.

    Y el radiochips yo me esperaba que fuese su primer programa en Happy FM, con un micro behringer c1, una mesa de mezclas cortita, y en el ordenador del estudio de radio la aplicación de windows "reloj 1.0" xDDD. Cosa que creo que seguían utilizando hasta hace poco en Happy FM.

    Ah, a lo de mi tocayo de nombre y apellido, pues bien, así no se tendrá que pegar los madrugones cuando salga del GH, llamame loco, pero creo que es el sustituto natural de la Milá de aqui a unos años o quizás las tardes de la SER. Aunque ultimamente, todo lo que toca hace que no me guste mucho.

    Suerte a los dos!

    ResponderEliminar
  3. Qué gozada volver a escuchar la voz de Silvia Tarragona, me encanta. Un asco son ahora las madrugadas de RNE.

    ResponderEliminar
  4. ¿Es verdad que Sira Fernández (mujer de Frank Blanco) es directiva en la SER? Supongo que si es así la patada a Granados es más miserable aún. Yo sólo he leído rumores, no sé nada seguro.

    ResponderEliminar
  5. Es muy curioso lo que ha sucedido en torno a Alberto Granados. Por los pasillos de la SER se rumoreaba hace tiempo que los mandamases no estaban nada contentos con el producto radiofónico que hacía el ya ex-locutor de la SER. Dicen que el principio del fin comenzó cuando le dieron la dirección del programa estrella de Radio Madrid, Hoy por Hoy Madrid, donde sólo aguantó un año para volver a donde ha estado mucho tiempo, el fin de semana. Por cierto, los directivos de Gran Vía 32 tendrían que hacerse mirar lo que hacen con el que debería ser su programa local estrella en Madrid. Desde que defenestraron a Goyo González y José Luis Arriaza, en 2006, han dado tumbos continuos en ese tramo local. Lo han presentado desde Toni Garrido a María Guerra, pasando por el propio Alberto Granados y ahora Marta González Novo, que lleva mucho tiempo de baja por su maternidad y ha sido sustituida por una más que solvente Elena Jiménez.

    En la casa sorprendió mucho ver como Sira García pasaba de presentar discos en Los 40 a ser nada más y nada menos que adjunta a la dirección de la Cadena SER. Y más ha sorprendido ahora ver como su reciente marido, se casaron hace poquito, Frank Blanco, aterriza en Radio Madrid apartando de un manotazo a todo un histórico de la casa como era Granados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adjunta a la dirección? Pero por méritos propios? Es bastante sospechoso que haya pasado de ser dj en 40 a directiva, pasando por cafetera en La Ventana.

      De ser así, el movimiento Frank Blanco me parece muchísimo más miserable.

      Eliminar
  6. Saber desde hace una semana que Lobato volvía al "Ponte a prueba" y tener que callarme como una puta, jajaja. Me tenían prohibido hasta decírtelo a ti :P

    ResponderEliminar
  7. Radios que copian la música , unas a otras, programas que son copias unos de otros , Los Morning show de todas las emisoras que no hay por donde cogerlos porque hacen todos las mismas cosas . Lobató que hace el mismo rol en su propia radio y luego van a Europa y hace lo mismo pero con un +18. ¿Así se fideliza oyentes? ¿Nadie tiene un poquito de lucidez para hacer cosas creativas? cosas distintas. La Radio cada dia va cuesta bajo sin frenos y lo peor que INTERNET ya le está ganando mucho terreno y lo estamos viendo.. Estoy convencido que el APAGON FM cada día está mas cerca y todo gracias a estas cosas.

    ResponderEliminar
  8. No sé si ya has tenido oportunidad de escuchar las cuñas de la vuelta de 'Ponte a Prueba' a Europa FM, ponen un corte de cuando recibieron el Ondas en el que se dice "...sube a recoger el premio...Josep Lobato". Un gran guiño.

    ResponderEliminar
  9. Haber ahora resulta que tener un ondas ya te convierte en ser dios y un ser supremo! que equivocados estamos , a saber como se dan esos premios

    ResponderEliminar