martes, 10 de septiembre de 2013

el bar de Mou

¿Por qué no lo habrán llamado "la taberna de Mou", que sería lo suyo?

Por si alguien no se ha coscado aún... Resulta que los del "Grupo Risa", como ya están de vuelta en la COPE, han comenzado a colaborar en "El Partido de las 12", y su sección se llama "el bar de Mou". Comenzaron el miércoles pasado, y la verdad... ¿Sabéis eso de que "sobran las presentaciones"?  Pues eso, no hizo falta explicar ni quiénes eran, ni qué harían, ni nada de nada. Desde el comienzo de la sección empezamos a escuchar esas gracietas sobre el mundo del deporte (y los periodistas deportivos) que hacen que te eches, como poco, unas 5 risas por minuto. 

Son geniales imitadores (para qué digo esto, si todo el mundo lo sabe), y han sabido crear un universo de personajes y sonidos (lo que yo un día expliqué como "lenguaje propio") que todos conocemos y que nunca defrauda. El narrador es Florentino. La camarera es Gemma Santos, y... bueno, qué coño, escuchad el comienzo del "bar de Mou", que es este radiochip alcaloide:



Es genial. De verdad, genial. Mirad que tenía miedo de que al hacer un "radiador", se metieran en muchos charcos y todo eso... Que ha habido épocas muy fuertes... De todas formas, han aparecido Manolete, Joserra (que se encuentra con Joseba), Alcalá poniendo la música... "Y así transcurrió un día en la radio..." Es que el final es genial. Hasta Oliveros, José Francisco...  Y García siempre sobrevolando. Los chistes... me moría.

Todo esto es genial. De verdad, me encanta, como siempre. El momento de Manolete con las palomitas, y el chiste de Eufemiano... De verdad genial.

Puntuación total... notable.

Después de todo esto pensarás: ¿sólo un notable? Sí, un notable de 8. Para que en mi cabeza se merecieran el sobresaliente les falta una cosa: que sea en directo. Y luego, que fuera una cosa diaria.

Porque resulta que hacerlo enlatado hace que pierda "frescura". Me dijeron una cosa que tenían toda la razón: hay conversaciones que hay que hacerlas grabadas porque un mismo imitador hace dos voces. Así que esos diálogos solo pueden ir enlatados. Vale. Pero para este tipo de composiciones, igual que hacían en "la gran bombona", que vayan grabado, pero puede ser una pieza aparte.

La lata hace que un producto pierda "la magia del directo". Del chiste improvisado, el hacer referencia a eso de lo que acaban de hablar hace 5 minutos... Es más, cuando entra una llamada de las de broma, o mejor dicho, una broma de llamar por teléfono haciéndose pasar por quien sea... eso necesita una presentación. Los oyentes nos quedamos un poco en plan "a ver, esto de dónde viene". Es más... se agradece esos momentos de nerviosismo compartido con el oyente de que la llamada se produzca en directo. Y, si va grabado, que te expliquen las impresiones antes de escuchar nada. Porque... no sé, porque si no no luce tanto la cosa.

Queda guay, sí, pero queda como una cosa aparte. Tener a esta gente grabadísima y enlatada pierde magia. Aunque sea luego comentar simplemente la pieza... que parezca que eso tiene alma. Es como tener un diamante y lucirlo envuelto en papel de celofán.

¿Mola? Sí, mucho. ¿Que podía molar más aún? Pues claro. No estoy decepcionado, pero podría molar más. 

3 comentarios:

  1. http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/tele-ser-vasile-paco-leon-2631769

    no tiene que ver con el tema, pero que es esto

    ResponderEliminar
  2. A mí, personalmente, no me gustó nada. Muy buenos imitadores, pero el guión era muy flojo. "Enlatar" para eso... Prefiero "La cámara de los balones" en Radio Sevilla. Será que el humor de periodistas (algunos de los cuales ya te hacen reír en su versión "original") me hace reír cinco minutos, pero quince se hace pesado.
    Por otro lado, esto de Onda Cero y la COPE de alargar sus nocturnos deportivos hasta las dos les está provocando (a mi juicio) hacer programas más farragosos. En lugar de meter contenidos diferentes (otros deportes, por ejemplo) alargan más las tertulias (sobre todo "El partido de las 12", que muchos días es una tertulia con contenidos que un programa con una tertulia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora duran hasta las 2? Pues vaya lata... menudo coñazo...

      C.

      Eliminar