domingo, 4 de agosto de 2013

en agosto de 2012...

En agosto del año pasado tampoco es que ocurriera mucha cosa en la radio. Así que todo lo que rescato del año por estas fechas son cosas del recuerdo, chorradicas... Lo que vienen siendo entradas veraniles. 

Por cierto, que en verano hay mucho tráfico de promos. Que si grabación de cuñas, indicativos, novedades... y autobombos. Lo mejor es hacerlo de manera simpática, que se te quede, pero que no se note que te miras mucho al ombligo.

Por ejemplo, la de Radio Marca cuando anunciaban el comienzo de liga, o la promo de esRadio basada en el "Fibergrán". Precisamente, de los del "Grupo Risa". Esas genialidades que pasan desapercibidas pero que yo amo. Qué casualidad.

Las voces que locutan estas promos también son muy importantes. Una, la voz de José Ángel de las Fuentes, que por mucho que pase el tiempo, la tendremos relacionada con el Carrusel, o la voz de RNE, que hace todo, todo. Pero una voz no lo es todo... las sintonías y músicas también se nos quedan grabadas a fuego. Una de las sintonías de radio que más reconocibles se nos hacen aún hoy es la de "Matinal SER". Pero la buena, buena... ya sabéis a la que me refiero.

Y ahora, ya que no sé cómo relacionar el resto de entradas que quería rescatar de hace un año, voy a hacer un poco de "carrusel de emisoras". Por ejemplo... 

-SER: Hablé de "Milenio 3". Bueno, mejor dicho, de "los de Milenio 3". Un programa que era un poco "pregunte usted todo lo que usted quiso preguntarnos y nunca se atrevió". 

-Los 40: Pedazo de radiochip. Pero pedazo, pedazo de radiochip. Fernandisco presentando el "Aquí no hay Playa" de The Refrescos, que en agosto de 1989 era el nº1, pero haciéndose la picha un lío... al estilo Fernandisco cuarentero, y por tanto hipermoloncísimo. Rescato el "radiochip mocotroquis":



-COPE: Muy veraniego también... "¡que vienen las suecas!" lo sustituí por "¡que vienen los suecos!" porque la consultora sueca se iba a poner a remodelar lo que sonaba en la "cadena de los curas".

-Punto Radio: Eso ya no había por dónde cogerlo. El que por las noches pusieran ya programas de tarotistas y similares, ya... "Esto pinta muy bien" decían al comienzo de uno de los programas. Sí, cojonudo. Para ser videntes, que poco vieron el futuro.

-Onda 10: Sí, esa emisora antigua. Hablé de un programa que dirigía Pablo Motos y que se llamaba "Hacia el 2000". Es muy de escuchar y de leer alguno de los comentarios, porque este mundo es enano. 

-Ona Catalana: Es que hubo tiempo de hablar un poco de la historia de Ona. Cuando empezó siendo la competencia de RAC1 (que incluso les ganaban al principio, por los bajos fondos de audiencia) y de cuando terminó como emisora musical y de deporte. Y ahora  a ver a quién se la vende la SER o qué hacen con ella. 

-Radio Clásica: Hablé del programa más antiguo de la radio española que constinúa dirigido por su creador. O sea, el auténtico dinosaurio de la radio patria. Es el "Jazz porque sí" de Cifu. Y con el programa más antiguo de la radio, se acaba esta entrada. 

2 comentarios:

  1. Pacman o cualquiera de vosotros: ¿Podríais poner el enlace de la promo de Es Radio? No el de la entrada, sino el del radiochip. Es imposible acceder a él con el lector de pantalla.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.goear.com/listen/d5a824c/promo-esradio-tdt-pumares-el-grupo-risa

      Eliminar