miércoles, 3 de julio de 2013

sintonía estadounidense

"Barras y Estrellas", referido a la radio se trata de un programa que tuvo Los 40... Repasar los éxitos de EE. UU. y todo eso con Abellán. Hacía referencia obviamente a la bandera americana. Además, descubrí que se llamaba así una de las marchas más conocidas de los Estados Unidos... Lo descubrí de crío, cuando Lisa Simpson en un capítulo, cantando sobre la marcha militar, cantaba aquello de "barras y estré, barras y estré, barras y estreeeeeellas". Su compositor, John Philip Sousa. 

En realidad se llama la comosición "The Stars and Stripes Forever", que es lo que cuadra con la música. Este hombre hizo muchas más marchas... Digamos que es el que puso la banda sonora de todas esas cosas. Y aún continúan sonando. 

Por ejemplo, otra de sus composiciones, que tiene ya más de 100 años, es "The Liberty Bell", que es la música que tenían los Monty Python en sus programas de cabecera. Sigue sonando en tomas de posesión de los presidentes americanos hoy día. Todos hemos escuchado esa música. Todos y cada uno de nosotros. 

¿Que me ha dado por cambiar el tema del blog a "mundo musical americano"? No. Pero claro, casi en 4 de julio la cosa tengo que enlazarla con los EE. UU... Y esta canción de "The Liberty Bell" es la versión original de la sintonía de radio que podíamos escuchar en España... ¿Cuál? Carrusel Deportivo. Es la sintonía original del Carrusel. La de los años de Vicente Marco, parece ser. Pero la versión es algo distinta... La sintonía que por lo visto sonaba en España, en los programas, era esta, la del radiochip Sousa, y es gracias a que me la pasó @rodriguezcoello que la podemos escuchar aquí:


La cuestión es que no sólo los ultraviejos del lugar la habrán reconocido... Un día hablaré de cuando los carruseles eran más cortos (y todo se jugaba a la vez) y, tras el carrusel, había un programa pequeñito, encajado en media hora cuando había ocasión, y que Juan Vives tituló "Después de Carrusel"... Un nombre que explicaba perfectamente cuándo iba colocadico el programa. Ahí se hablaba de la 2ªB, la 3ª división, y de la quiniela. La sintonía que sonaba de fondo dando los partidos era precisamente ésa. O sea, que los que nacimos en los 80 también la pillamos... de refilón, pero sí.

¿Que por qué el 3 de julio esta entrada y no el 4, que es lo suyo? Porque mañana es el EGM... está claro. Así que en cuanto salgan datos, en el blog estarán. 

5 comentarios:

  1. He vuelto a los 8 o 9 años. En la plaza del pueblo jugando los domingos y de fondo el CARRUSEL.

    ResponderEliminar
  2. En Venezuela los pocos programas deportivos de la TV y la radio en los 70 tenían sintonías que eran este tipo de marchas americanas. Incluso la famosa Cabalgata Deportiva Gillette tenía su sintonía identificativa como una típica marcha americana

    ResponderEliminar
  3. Domingos de transistor, con anís Castellana o brandy Espléndido, con un buen puro y con Partido de la Jornada de García y las voces ya familiares de Vicente Marco, Joaquín Prat, Juan Vives y Juan de Toro, con Eduardo Calderón en la Central Informativa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo en la Hora Cero? Manifiéstate...

      C.

      Eliminar
  4. Más modernamente lo que había entre "Carrusel" y "Hora 25" era un programa de motor que presentaba Nacho Lewin.

    ResponderEliminar