sábado, 25 de mayo de 2013

Alfonso Santisteban y la música de radio

Pues ayer me avisó @DiexistaFM de que había muerto Alfonso Santisteban. Si no sabes quién es, mal. Pero este blog llena de conocimientos frikiles al personal, así que no hay problema... 

Alfonso Santisteban (que, por cierto, fue marido de Marisa Medina) ha sido un compositor musical importantísimo, que ha puesto banda sonora a más de 50 películas y a muchísimos programas de televisión. De hecho, tras muchísimos años de trabajar para la única tele española, le dijeron de trabajar en Antena 3 (de tele) para poner sintonía a toda la cadena. No era extraño, porque había estado en la composición de las sintonías de Antena 3, pero de radio. 

Ahora, que vais muy veloces, pensaréis que va la sintonía de Antena 3 como radiochip... Pero no. Primero, porque hace tiempo ya puse un radiochip con la sintonía "actualizada". Fue cuando hablé de cuando Antena 3 se hizo líder en el EGM. La clásica la puse cuando hablé de que "cada la radio cada año se encendía antes". ¿Entonces?

Hay que tirar de hiperfrikidad total para encontrar el radiochip de hoy. Uno de los programas de tele a los que puso música Alfonso Santisteban fue "Bla, Bla, Bla". Se emitió dos temporadas a principios de los años 80. Es gracioso, porque Chicho Ibáñez Serrador contaba que a finales de los 70 propuso a los de TVE hacer un programa de cotilleo en tono desenfadado y decía que le contestaron en la tele que "eso no, que no funcionaría". El tiempo dice que era (una vez más) un visionario. Y además, poco tiempo después de esta idea nació el "Bla, Bla Bla". ¡El primer programa de cotilleo! ¿Y qué relación friki tiene esto con la radio? Escuchad la sintonía de ese programa en el radiochip Santisteban:


Los más ultrafrikis lo habrán adivinado: esta sintonía es la que usaban en "La Media Vuelta" de Nacho Lewin en la SER para que Arturo Tejerina comentara "ácidamente" las noticias de cotilleo en su sección "El Secador". Anda que no he cenado yo veces escuchando esta música mientras me contaban que si Sofía Mazagatos esto, o que Mar Flores lo otro. Lo que lo petaba por entonces, vaya.

Por cierto, que esta crítica del ABC que veis a la derecha de la foto de Santisteban es la que se hizo justo antes de aparecer el "Bla, Bla, Bla"... Se quedan a gusto diciendo lo "pesado" que era el programa anterior, y esperaban que el programa que le sustituía fuera al menos más divertido:


No es que esté mezclando tele y radio hoy así porque sí... Es que de paso que comento lo del "Bla, Bla, Bla" y todo eso, en esta crítica se habla de una cosa que había antiguamente en tele antes de la medición de audiencias: "el índice de aceptación". "Señora, ¿qué programas le gustan y cuáles le disgustan?" Y se hacía la clasificación. Obviamente, en una encuesta, nadie contestaría que le gustaba un programa aburrido... pero tampoco uno que le diera vergüenza ver. Si hubieran emitido porno, en aquellos tiempos las audiencias habrían sido millonarias... Pero nadie habría dicho que veía eso. Algunos dirán que eso "preservaba" a la tele de tener ciertos contenidos. Pero... ¿no es precisamente esa una de las razones por las cuales en parte el EGM "castiga" a los que da vergüenza decir que escuchas aunque lo oigas?  Ahí dejo esta reflexión... 

Durante años y años me pregunté de dónde se habrían sacado esta sintonía, la del "secador de Tejerina". Tiempo mas tarde vi que era el programa de tele... y tiempo más tarde me enteré que el compositor era ese señor que salía en los saraos de Marbella y que se apellidaba Santisteban. Y seguro que nadie se preguntaba quién compuso la sintonía de Antena 3... Qué triste es eso de ser compositor de la bandas sonoras de nuestras vidas. Son precisamente los que pasan más desapercibidos. 

9 comentarios:

  1. He padecido un reflujo esofágico al leer Media Vuelta, Nacho Levin y Tejerina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espérate que cuando vuelva a España buscaré a ver si tengo algún programa entero. :D

      Eliminar
    2. Pues enviaré a Juan Cruz a tu casa. Desnudo.

      Eliminar
    3. Me gusta el comentario de Citizen Ken.

      Eliminar
    4. Pues te lo va a mandar a ti. Y te hablará de la vida y de los libros durante mínimo una hora. Y ya verás que gracia.

      Eliminar
    5. Jesús! Quita, quita! Decía el del reflujo ácido con Nacho Lévin. El otro me dio paz, eso sí.

      Eliminar
  2. "Cosas" era pesado porque era un programa ómnibus, de 3-4 horas por lo menos para que entrara de todo, además los Viernes no cerraban a las 5 de la tarde las emisiones como sí pasaba de L a J

    Sobre el programa de Lewin me acuerdo de El Microondas era los Domingos de 22.30 a 23 no? al menos en 2001-03

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo asociado La Media Vuelta a duchas, cenas y horas de dormir tempranas. Me trae buenos recuerdos. Por cierto, ¿cómo se llamaba el programa de Lewin de coches en el que participaba Mario Arnaldos?

    ResponderEliminar