jueves, 4 de abril de 2013

ahorcando M80

Si miramos el mapa que pongo ahora, no parece quizá a primera vista que esté hablando de una emisora que es menor... pero cada vez es más pequeña:


He escogido un mapa de los antiguos... Es por si decís "es que Albacete ya no es de Murcia", ahora es cuando toca contestar: "es que Albacete ya no es de M80", que es el tema de hoy. Estamos asistiendo a un lánguido desparecer de emisoras de M80. ¿Sabéis qué? He estado recordando emisoras que sé que tenía M80, y he estado mirando no más de 5 minutos por internet... Y quizá podáis ir completando esta lista de ciudades que tuvieron M80...

Así, a bote pronto, me salen... Huesca, Sabiñánigo, Alicante, Aspe, Onteniente, Tarragona, Cuenca, Gerona, Talavera, Valladolid, Albacete, Osuna, Cádiz, Mahón, Ciudad Real, Talavera, Puertollano, León, Burgos, Almendralejo, Orense, Santiago de Compostela... Unas 20 emisoras que fueron de M80 que ya no son. Considerando que ahora M80 tiene 26 emisoras en España... Sí, estoy diciendo que M80 ahora es la pobre de las musicales de PRISA. Podríamos considerar a Radiolé, pero obviamente no va a tener mucho seguimiento en Lugo, Burgos o Lasarte... ¿Marginación parda de M80? Da la sensación de que ahora M80 "da igual". Como si fuera un relleno. 

M80 llegó a ser la tercera emisora musical española. Ahora mismo es la séptima. Creo además que es un error considerar que es porque tiene ahora menos emisoras. Tenían programas potentes y una fórmula también potente. Cambiaron la fórmula (se "kissificó") y dejaron de tener un despertador potente desde que se fue Pablo Motos. Bajó no solo la audiencia: creo que bajó la confianza en M80... Ya sea porque no han sabido sacarle provecho, sea porque han preferido marginarla en favor, por ejemplo, de Máxima FM, que seguramente da mayor rendimiento económico. 

Desde hace tiempos que en el blog los comentarios vienen siendo un poco en plan "¿se cargarán M80?" Obviamente, los comentarios son comentarios. Las creencias del personal. Pero solo el hecho de que la gente que oye mucho la radio piense que no sería descabellado que se la cargasen significa que los propios oyentes percibimos que en el fondo les da igual esta emisora. O sea, nuestra percepción es que "pasan". Nadie se atreve a decir "a Los 40 les queda poco", o "Europa está desgastada" o "Máxima no tiene futuro". No. Sin embargo, "igual se cargan M80", esa opinión del radiófilo que opina, aunque sea una cosa descabellada y jamás se les haya pasado por la cabeza a los de PRISA hacerlo.... esa opinión quiere decir: "yo creo que no se están esforzando lo suficiente por la cadena". 

El radiochip de hoy es un indicativo de M80 en Burgos. Para dar cuenta de que un día existió M80 en alguna capital de Castilla y León, por ejemplo... Radiochip burgalés:


Es que en Castilla y León, como vemos, sólo emite en Toro. En Castilla-La Mancha, sólo en Toledo. En Navarra y Murcia no existe. En Extremadura, sólo en Don Benito. Por un lado, como digo siempre, es cierto que para tener un número decente de oyentes es necesario únicamente tener unas cuantas emisoras en las ciudades más grandes... Pero el tema de hoy va más por decir "si quitan siempre emisoras, es porque creo que en el fondo no creen demasiado en la cadena".

7 comentarios:

  1. Tarragona sigue emitiendo en el 96.1. Antes los jingles decían M80 Camp de Tarragona. Ahora se ahorran el lugar, siendo un mero repetidor de Barcelona, por lo del catalán. Desconexiones para la publi y nada más.

    En Tarragona, allá por los años 94, cuando cambiaron los estudios de Raval Santa Anna a los nuevos de Pintor Berguedà (que diría que ya ni existen), llegaron a construir el estudio de la futura M80 para iniciar las emisiones, pero finalmente hicieron un cambalache con Onda Cero y le cedieron la frecuencia de lo que iba a ser M80 Tarragona.

    La que sí existió fue M80 Empurdà, en el 94.4. Anteriormente fue 40 Principals Empurdà y creo que ahora es la SER convencional.

    ResponderEliminar
  2. Completando lo que cuenta Cesc, M80 existió al principio en Tarragona, como M80 Costa Dorada, en los estudios ex-Radio 80, y ex-Antena3 Reus (Av. Sant Jordi, 25) ... En enero del 93 pasó, como otras, de Radio 80 a M80. Sin embargo, a finales de año o muy principios del 94 vendieron la emisora a Onda Cero. Lo que no sabía es que habían preparado un estudio en Radio Reus para M80 :)

    Luego reapareció a mitad de los 2000 con el plan piloto, en el 89.3. Pero al final la frecuencia fue para Godó (RAC105) y sustituyeron Radiolé por M80 en la actual 96.1

    Ah! Y sí, Radio Reus sigue en Pintor Berguedà

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que ya no, porque paseando un día por Tarragona vi unos estudios de la SER con un logo de 40 y M80 y pensé que para ahorrar dinero, habían unificado Reus y Tarragona.

    Aquellos estudios de Pintor Berguedà eran muy guapos, pero los de Raval Santa Anna (o Raval Robuster, ahora no recuerdo) eran sencillamente especiales! Muy oscuros, pero tenían el encanto de la radio antigua. En aquella época estaba Eduard Prats y una locutora que se llamaba Lolo, lo hacía genial. No sé qué habrá sido de ellos...

    Y una pregunta: No sé si mi memoria me falla, pero yo era muy muy pequeño y escuché en Salou Los 40 Principales por el 92.5, la actual Dial Salou. Los indicativos eran como los de Radio Barcelona FM (uno de ellos decía EFE EME, MÚSICA SIEMPREEEE), pero modificados para que no dijese Barcelona. ¿Emitían los 40 por el 101.4 y por el 92.5?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aunque no aparezca en la relación de emisoras, M80 Radio emite en Menorca desde el 93.6 FM. Aquí está la información: http://www.m80radio.com/emisoras/ciudad/menorca/39

    ResponderEliminar
  5. Hay esperanzas de que vuelva a Cádiz en el 89.8 FM de la mano de Radio Jerez, Huelva NUNCA tuvo M80 es una cosa curiosa, igual que Córdoba o Jaen

    ResponderEliminar
  6. en jaen si ubo m80 estaba en baeza ahora es cadena dial donde es cierto que no ubo m8o es cordoba saludos alguno es colecionista demerchandisin de radio tv tengo bante repoetio pero no tengo con quien aser intercambio saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JSS eres el pesado del merchandising deja ya de escribir por aqui poniendo tu número y todo

      Eliminar