lunes, 28 de enero de 2013

el nuevo del gato (o sea, Algarra)

Lo de hoy va con anecdotario histórico-morbosillo... La noticia curiosa en los medios antes de este fin de semana era que "el del gato" (Antonio Jiménez, que por cierto era de radio de toda la vida) ha fichado por 13tv, o sea, la tele de la COPE, que es la competencia de Intereconomía. El que le sustituye en el famoso programa de tele (y que se emite también por radio) es Javier Algarra, otro que también estuvo haciendo información nocturna... pero en Onda Cero.

En realidad, Algarra, en radio, estuvo ya en RNE en Cataluña, estuvo también en el equipo fundacional del "¿Quién sabe dónde?" (sí, con Buruaga, que fue su primer presentador, que no siempre fue Lobatón), y luego en informativos de TVE y Antena 3... Total, que cuando Telefónica se hace con Onda Cero (Josemari mediante), pusieron de jefe de informativos y de presentador de "La Brújula" a Javier Algarra. 

No me gustaba nada el tal Algarra, para ser sincero. A la audiencia parece que tampoco mucho, porque los datos de "La Brújula" por aquellos tiempos eran... digamos... muy escasos. Cierto es que duraba menos, porque incluso durante un tiempo terminaba antes, debido a que García empezaba a las 23.30 h. En su primer EGM, Algarra cosechó 128.000 oyentes... Teniendo en cuenta que ahora Alsina está luchando por llegar a 600.000... pues... Bueno, hay que decir que tuvo datos incluso peores. 

"El del gato de ahora" tenía colaborando a Victoria Prego, Paco Umbral... Y curiosamente en el radiochip de hoy escucharemos a Algarra dando gracias por ese gran crecimiento que tuvo en el EGM (claro, con datos tan bajos, subes unos pocos miles y en porcentaje te sales), despidiendo a los de la tertulia (la Álvarez de Toledo, Isabel Durán...) y dando paso al incombustible "ondaceriano" Fernando Ónega. Radiochip que algárralo como puedas:


Pero por lo visto Algarra no le gustaba tampoco a Luis del Olmo, que era su "compañero de las mañanas". Aquí está el momento de morbillo. De hecho, por ahí tengo algún corte donde los de "El Radiador" de "El Tirachinas" imitaban a Del Olmo gritando "Algarra, vete". Sinceramente, no sé a qué se debía ese mal rollo entre Del Olmo y Algarra. Quizá alguien pueda hacer memoria o se conozca la historia... Si alguien se acuerda, que lo cuente en los comentarios. 

El hecho es que un 3 de abril de 2001, publicaba El País esto... flipad:
El periodista Luis del Olmo, director y presentador del programa "Protagonistas" en Onda Cero, ha pedido el relevo del director de informativos de la cadena, Javier Algarra, por motivos de índole profesional. En el curso de una conferencia pronunciada el pasado viernes en Mahón (Menorca), Del Olmo dijo: 'Váyase, señor Algarra'. En posteriores declaraciones a La Vanguardia exigió la destitución del jefe de informativos de Onda Cero 'por lo que hace mal y por lo que no hace'. Y agregó: 'Estoy harto de él'.
Toma jeroma, pastillas de goma. La cadena sacó una nota diciendo que la labor de Algarra era ejemplar y rigurosa. Además, decían en el comunicado que jamás habían pensado en sustituir a Algarra como director del programa ni de los informativos. Informativos y opinión, ojo.

Y ahora va cuando "la matan"... A pesar de no haber pensado jamás la cadena en sustituir a Algarra (cuyos datos de audiencia eran escasetes, escasetes), al establecer poco después un acuerdo con El Mundo para ser un poco "el periódico de cabecera de Onda Cero" (de ahí que se hicieran con el nombre de "La Brújula de El Mundo") hizo que se cargaran a Algarra para poner en su lugar a Victoria Prego y a... Antonio Jiménez. Tócate los narices, Mari Loles. Algarra terminaría después dirigiendo los informativos de Antena 3 y todo eso... 

Vamos, que por aquel entonces, comparemos... En la SER Carlos Llamas, y en el resto Federico, Algarra y M. A. Rico. Como para no escuchar en aquellos tiempos el "Hora 25", por dios.... La elección la tenía yo muy clara. Yo y mucha gente. 

5 comentarios:

  1. El que va a presentar El gato más bien parece un tipo que se ha comido a Javier Algarra... porque vamos... menudo figurín llevaba.

    Federico por aquella época lo petaba eh?

    ResponderEliminar
  2. A mí todo aquello sólo me demostró lo que tú alguna vez ya has señalado: una radio a golpe de talonario y un grupo que demostró no tener mucha idea de radio que digamos.

    Además de Algarra y del Olmo, también se notaba el mal rollo entre Lesán, García y la dirección, o cuando se cargaron a Cebrián.

    Querían hacer una Antena 3 Radio y así les fue y es que segundas partes normalmente no suelen ser buenas...

    ¿Cuánto duró Algarra?

    Menos mal que el episodio telefónico duró poquito, menos mal...

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que más me ha llamada la atención del artículo son las cuatro palabras con las que se describe a la "La Brujula" en el anuncio ABC: objetividad, independencia, pluralidad y reflexión. Nada más que añadir.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  4. ¿Abril de 2001 o de 2002? Porque fue en 2002 cuando García dejó Onda Cero... :?

    ResponderEliminar