sábado, 19 de enero de 2013

3ª ola EGM 2012: por comunidades

Aquí va la típica entrada sobre el podio de emisoras en las distintas comunidades. ¿Novedades? Pocas. Pero alguna hay. Así que aquí va el gráfico:


Sin demasiadas novedades en el frente... En los sitios donde suelen ganar las musicales con diferencia, siguen ganando. En las comunidades pequeñas siempre hay podios "raros" comparados con el resto de España, debido siempre a que las muestras son más pequeñas. De todas formas, no es la primera vez que se cuela por ahí Europa FM en Navarra. Sin embargo, se cuela como tercera en Andalucía. Qué raro es que no aparezca Onda Cero en Andalucía como tercera... de hecho, ha bajado a la vez que Europa FM ha subido. Y el radiochip de hoy (tirando por el camino facilísimo, sí) es un jingle de Europa FM en Sevilla. Radiochip eurosevillano, del canal de @DiexistaFM:



Y otra cosa que puede parecer curiosa, pero no, es que aparezca Cadena 100 en Galicia y Extremadura en el podio. De hecho, en el caso de aparecer, siempre son estas dos comunidades en donde aparece la 100. Por cierto, en Galicia ya no aparece Radio Galega, que se ha pegado una piña en este EGM, como muchas de las regionales... Pero ese tema, para otro día. Por cierto, hay un error... la tercera en Asturias no es Los 40, sino Cadena Dial. 

Como curiosidad, la cadena de radio más escuchada en una comunidad es la SER en Andalucía, con 776.000 oyentes; luego estaría la SER en Madrid, con 762.000 oyentes, después RAC1 en Cataluña, que tiene más de 750.000 oyentes; cuarta sería la segunda catalana, Catalunya Ràdio, con un poco menos de 700.000, tras ésta Los 40 en Andalucía (680.000) y la SER en la Comunidad Valenciana, con casi 640.000 oyentes.

Y para terminar esta entrada, que tiene así como mucho de curiosidad pero poca chicha, un poco sobre las tres comunidades donde son más escuchadas las 5 emisoras nacionales generalistas más escuchadas, y las 5 musicales... Lo cual no dice mucho, porque las más pobladas son las que aparecen, lógicamente:

La SER donde más oyentes tiene es en Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana (como ya se ha dicho); al igual que Onda Cero y en el mismo orden. En la COPE, cambio de orden: Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, como ocurre con RNE. Luego estarían RAC1 y Catalunya Ràdio, que está claro... La quinta para toda España es Punto Radio, que tiene sus máximos (y aquí cambia la historia) en Castilla y León, Cataluña y luego Madrid.

Y para las musicales, Los 40 y Cadena Dial tienen más oyentes en Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana (como la SER y Onda Cero); Europa FM en Andalucía, Cataluña y Madrid; Cadena 100 en Madrid, Cataluña y Andalucía, y para terminar Kiss FM, en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Y hasta aquí. 

2 comentarios:

  1. en navarra la antena de europafm es mucho mas potente que la de los 40 parece mentira que la radio lider se coja escasamente en pamplona y su cuenca y en tudela y parte de la rivera navarra pero de la zona de estella y zona media/ribera alta la que no se escucha la radio lider osea los 40. europafm cadena 100 de fabula espero poder escuchar los 40 proximamente ya que hay concurso de licencias de radios en navarra y salen en breve y le adjudiquen a 1 empresa y se decida a poner los 40 por esa zona muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque los 40 emiten desde San Cristobal, desde Tarazona con 0.25 KW y desde Logroño tambien con poca potencia y EuropaFM emite desde el Perdón, Desde la sierra de moncalvillo (Logroño) con 4 KW, desde el monte Yerga (Calahorra) con 2 KW y desde tarazona con 0.1 KW
      Cadena 100, Kiss FM, Ondacero y Melodia FM tambien emiten desde el perdón pero los 40 no se por que no

      Eliminar