domingo, 23 de diciembre de 2012

el mesías era él, casi

Antes de que Punto Radio se vaya al carajo definitivamente, quedaba por saber, a modo de curiosidad, lo que iba a decir Abellán sobre el tema. La cuestión es que Abellán, días antes, en Twitter, ponía casi en duda el cierre de la cadena. ¿Por qué? El otro día tuvimos la respuesta... o eso creo.

Abellán se pegó un rato en su programa recordando su propia historia en la radio, la de cadenas que ha casi inaugurado y formando parte de diversos comienzos y reinvenciones, y explicando que es la primera vez que forma parte de un cierre. En el programa dijo cosas con las que estoy muy de acuerdo (y de las que he hablado en el blog) y otras que me parecen un poco farol a toro pasado. Me explico:

Se le ocurrió meterse con lo de los "motivos que celebrar"... Un día escribí sobre esa campaña, que me parecía casi casi enmascarar o disfrazar la muerte de manera morbosa... me parecía una campaña como... a ver... como maquillar al muerto para que la gente crea que sigue vivo y además sano. Y publicitarlo además. Abellán explica que más importante que los medios o la economía está la ilusión en un proyecto. Y estoy totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que hay que ser consciente de que a veces, por mucha ilusión que tengas... falta algún Risto que dijera: "oye, que sí, pero que no", aquello de "eres como un consolador". 

Y tras elogiar a todos los que le han acompañado en deporte en esta etapa... Que ojo, son muchos... ¿Muchos? Jodo, si había que pagar a tanta gente trabajando y cobrando de la publicidad que se puede vender para 100.000 oyentes en deportes, igual es que eso era inviable. Pero bueno, decia que que tras elogios y elogios, y elogios y más elogios... (¿quizá un poquito de falta de crítica a sí mismos, por cierto?) llegaban los faroles. Lo podéis ir escuchando en el radiochip mesías:

Ir a descargar

Así que a pesar de llevar a su juicio un equipazo como nunca hubo, la audiencia no acompañaba a la cadena... Y explica que él, o sea, Abellán con espíritu empresarial total, quiso hacer reflotar la cadena pidiendo la gestión de la cadena a los propietarios. Explica que buscó a quien financiase aquello, pero que los pérfidos jefes prefirieron echarse en brazos del dinero fácil de la COPE que de seguir apostando por un proyecto ilusionante y no echar a la gente. Y aquí, sinceramente, es cuando creo que mete un farol que se queda tan pancho. "Hasta tres veces, y algunas ocasiones ofreciendo más dinero que la COPE, les he ofrecido manejar la radio..." y terminaba con "qué buenos vasallos si hubiéramos tenido buen señor". Toma palo. Lo que pasa es que es muy divertido: lo que Abellán ofrecía, según mi opinión, hubiera sido una continuación del languidecer de una radio que en tiempos de crisis no tenía más opción que la caída. Así que creo que lo mejor que han hecho los jefes de Punto Radio por las cuentas de Vocento es que terminase el calvario de una vez, y no alargar más la enfermedad... Lo de la COPE es pasta segura, y alargar la enfermedad hubiera sido más ruina para la empresa.

Eso por un lado. Por otro, poco menos que deja caer que si no continúa en algún otro medio es por culpa de que los de la COPE, sugiriendo quizá que no le dejan trabajar o algo parecido... y ya que vuele la imaginación.... 

Deja caer que el último día de emisión es el 10 de enero, y, por cierto, a ivoox le llama "aibux"... ¡mola! Cualquier cosa que no suena española resulta que se pronuncia en inglés. Y lo que más mola es que dice que en internet poco menos que en descargas y todo eso, que arrasan. ¿Ah, sí? Bueno, que conste que he mirado y sale esto:


O sea, que si nos ponemos a mirar el puesto de los deportivos nocturnos en ivoox ("aibux", y que recuerdo que se pronuncia "ivoox", tal como suena)... Bueno, que esa es la clasificación de esta semana. Y oye, esto no tiene más vuelta de hoja. 

Por cierto, que aunque pienso que seguir con esta radio hubiera sido un error (más que nada porque no había más "sitio" -o sea, pastel- y más en crisis) sí que es cierto que esto estuvo siempre mejor diseñado al comienzo de la cadena que después... El otro día los trabajadores en un comunicado culpan de esta situación a "los jefes"... ¿y tienen razón? Pues creo que también, escuchad el segundo radiochip de hoy:


Es decir, que de ser cierto que los jefazos y estrellas tienen contratazos y los trabajadores cobraban "dos duros" (cosa que no es difícil de imaginar), el que la cadena no fuera rentable no sería únicamente culpa de la cantidad de gente que estaba trabajando ahí, sino también de una mala gestión de los que supuestamente se lo estarían llevando muerto. 

Así que desde fuera, desde lo que por ejemplo yo percibo, es que esto ha terminado siendo un despropósito: creo que había demasiada plantilla, que la vocación de "grande generalista" ha ahogado el propio proyecto, que había demasiada jefatura de dudosa utilidad, y parece que encima consumían muchísimos recursos que hubieran sido mejor empleados en cosas más necesarias para sus trabajadores... todo eso sumado a que a medida que el proyecto hacía aguas, cada vez se gestionaba peor la situación, teniendo una programación que, con excepciones, era menos atractiva a medida que pasaba el tiempo. O sea, que sigo pensando que el proyecto de Abellán de reflotar la cadena, además de parecerme un farol, de ser cierto, creo que hubiera sido un error. 

13 comentarios:

  1. No quiero hablar de Abellán, es Navidad.

    Pero esto viene a ser lo que hemos dado en llamar un antenicidio en toda regla. Aunque con una gran diferencia:

    Con todo lo malvado que dicen que era Polanco y su Prisa, la Ser acogió al total de los más de trecientos trabajadores de Antena 3 Radio. Se respetaron todos los puestos de trabajo.

    Sin embargo, La Cope, con todos sus principios humanistas cristianos y con la bondad y caridad que rigen los actos de la Iglesia Católica, no ha dudado en dejar en la puta calle a cerca de doscientos curritos, en plena Navidad.

    Y el Baby metiendo mierda... ainsssss .... ¡que no quiero hablar de Abellán!, que es Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la diferencia es que los contratos de Antena 3 eran fijos, y los de Punto Radio, la mayoría serían por obra...
      Bueno, y que Prisa en aquel momento estaba en plena expansión (apoyada por el Gobierno), y que la Cope y todo el mundo están en crisis.
      Que les digan a los curritos de la Ser que cobran tres duros a ver qué opinan de los contratos en la Cope, por ejemplo.

      Eliminar
  2. Esto es lo que me fastidia: PRISA=antinicidio, COPE=gran gesto.

    Hay otra cosa en la que coincido con Abellán y es que esto lo podrían haber acabado en julio y no a media temporada, ya que es difícil que te recoloquen en otro sitio.

    De todos modos, no creo que esta operación permita sacar pecho a la COPE. No por muchas antenas o postes, va a significar que tengas un mayor número de oyentes.

    Me permito pronosticar que uno de los primeros de informativos que podría volver a su anterior emisora, es José Antonio Piñero para el informativo del medio día o por las tardes. ¿Cómo lo veis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, entre comprar una cadena que es líder, y comprar una cadena que se va al garete, creo que hay una cierta diferencia, no? Todo igual de legal o ilegal, pero es normal que llame más la atención lo que hizo Prisa en su momento.

      El antenicidio se reescribirá miles de veces. Y nunca será un crimen como lo pintaron algunos, ni una obra social como os habéis conjurado hoy dos personas en decir/insinuar :)

      Eliminar
    2. Sobre todo cuando la venta fue por la santísima voluntad del conde de Gogó, por darles en los ojos, joderles, a Martín Ferrán y al de la Viuda. Polanco, que era a fin de cuentas un empresario que buscaba ganar perras -y si era travistiéndose de progresista pues lo hacía- hizo lo lógico dentro de esa raza de personas -los alabadoseadios "emprendedores"-.

      Eliminar
    3. Yo no creo que fuese una obra social. Simplemente fue una operación empresarial. Eso si, con mucho mejor estilo por parte de Prisa que lo que ha demostrado La Cope.

      Yo trabajaba en Antena 3r en aquella época. Mis contratos eran por seis meses, y así hasta tres años, que te hacían fijo. El antenicidio coincidió con esos tres años, y me hizo fijo Prisa. El trato a los trabajadores fue exquisito. Es más, hubo intentos por parte de ciertos directorcillos de A3 de aprovechar las circunstancia para putear a subordinados a los que se la tenían jurada. Estas vendettas fueron paradas por los directivos de Prisa. Unos caballeros.

      En este "punticidio" La Cope se ha comportado como un carroñero. Mientras despiden a personal y bajan sueldos, aprovechan la desgracia de otros para rebañar. Y si están tan en crisis, pues que se queden tranquilitos y que dejen que los de Vocento pongan una cadenita musical con boletos que digan abc y cosas fachunas. Pero los buitres no pueden evitar lanzarse a sacarle los ojos a un moribundo.

      Eliminar
    4. Y no quiero hablar de Abellán, que ...

      Eliminar
    5. Eso me pasa por meterme donde no me llaman... :)

      De todos modos eso me suena a prehistoria. Hace mucho que en la Ser no hacen un contrato digno a nadie. Por lo que me cuentan (aunque quizás tú lo sepas mejor), laboralmente Onda Cero y la Cope son bastante mejores. La Ser se aprovecha de que todo el mundo quiere currar ahí.

      Eliminar
  3. Qué mente enferma sigue empeñada en darle programas a Puri Beltrán.

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte no, no creo que aquello fuera una obra social, más bien todo lo contrario pero aún con las diferencias que apuntabas, es cierto que no deja de ser un antenicidio, a menor escala, pero antenicidio igualmente y este sí, con algo de mayor repercusión que los microantenicidios quehizo Onda cero en su época de telefónica. Aquellos directamente pasaron totalmente desapercibidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que Radio Voz y Radio España eran radios aún más minoritarias que Punto Radio. En número de emisoras no sé, pero en audiencia eran irrelevantes.

      A ver, que la segunda empresa de un sector compre a la primera es muy raro. Algo gordo tiene que pasar (y pasó). Pero es que era raro de cojones.

      Eliminar
  5. La megalomanía de Abellán es cómica, que pena de tío, supo hacer radio y ahora es patético.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a Tod@s, tanto el post como los comentarios de hoy invitan dejar unas líneas.

    Hace tiempo que en la radio se ha sustituido la información por la opinión, los medios se han alineado con las ideologías provocando que si escuchas una emisora automáticamente parezca que tienes que ser enemigo de las demás. Ahora para enterarte de la actualidad, evitando intoxicaciones, tienes que escuchar al menos cuatro emisoras: empezando con la que se identifica con la ideología azul hasta el otro extremo, la que hace lo propio con la ideología roja, teniendo que pasar por los colores intermedios: verde y amarilla. Los comunicadores han sido canibalizados por los pastores.

    Abellán ha sido un gran comunicador hasta que sustituyó la radio musical por la deportiva. Ahora me resulta un columnista empachado por su propio ego, ha perdido la identidad.

    Es una pena y a la vez resulta significativo que en estos últimos meses el apellido Abellán se vea envuelto en polémicas.

    Le pediré a los RRMM que nos devuelva al José Antonio que conocimos porque algunos le echamos mucho de menos.

    ResponderEliminar