sábado, 10 de noviembre de 2012

tanto no ha cambiado la cosa en 15 años

Hoy va una entrada de EGM. El juego es comparar el EGM de hace 15 añazos con el de hoy. Para no liar más de la cuenta, sólo voy a comparar las cadenas que salieron ese EGM y las comparo con las actuales, de manera que las nuevas cadenas no aparecen... ¿pero acaso hay tantas nuevas? No. Ya veréis que en 15 años la cosa no es que se haya movido tantísimo. Y que el que tuvo, retuvo... Aquí va el gráfico (a la izquierda, la audiencia en 1997, a la derecha de cada una, 2012):


Como vemos, de las grandes, no demasiadas cosas que destacar... Que la SER sigue siendo líder, aunque la COPE, que venía de ser la primera pocos años antes (tres años en tiempos geológicos radiofónicos no es mucho) ha sufrido un descenso... importante. De todas formas esto es una gráfica general y que no hay que interpretarla como lineal... en 15 años ha habido muchas montañas rusas. Pero a donde voy es que, habiendo montañas rusas, no suelen ser de las que te dejan potando al final del viaje... es de las que dices: "pues no era para tanto" y te vuelves a montar con cara de "para esto no hago tanta cola". 

Las musicales, en general, han subido casi todas. La pregunta sería... ¿ese incremento de audiencia en realidad no será que al parecerse mucho más todas la gente es oyente de varias? Cierto que ha subido el número de oyentes de las radiofórmulas... pero tampoco tanto. En la parte derecha del gráfico, ya veis... dos "nuevas" de aquel entonces que hoy están muy bien de audiencia, y ambas no son nacionales: Flaix FM (en la zona catalanófona) y Canal Fiesta Radio, en el sur. De hecho, este Canal Fiesta tiene una fortaleza... importante. Digamos que si está Dial con acento neutro, y Radiolé más cañí, Canal Fiesta es más abiertamente andaluz y con acentazo... lo cual pega mucho. Si siempre tener un idioma propio parece que es un plus para que una emisora triunfe en su comunidad... ¿nunca hablamos del acento propio? Pues aquí va un trozo en el que hablan con Manuel Carrasco, con su acento y su todo, en "Generación Fiesta". Porque si la cosa nació no hace tantísimo tiempo... igual sí que existiría un tiempo de generación fiestera. Radiochip carrasco:


En la pública... cosas curiosas. Como se ve, en 2012 estaba mejor de audiencia la cosa que en 1997. Cada vez que hay un cambio de gobierno hay bajada por razones obvias... lo que pasa es que si este cambio de gobierno se hace muy rápidamente, cada vez el suelo de RNE está más abajo, y subir cuesta más... y así hasta que se la terminen cargando, si atendemos a los números... Que en tiempos radiofónicos (a muchos años vista) tampoco es descabellado. Lo que sí veis en el gráfico, seguro, es esa bajada de Radio 5. Esa radio de moda en los años 90, con casi un millón de oyentes... que ahora supera apenas los 300.000. 

Las emisoras que han aparecido desde entonces no hace falta nombrarlas mucho, porque ya las conocemos... quizá no estaría de más decir cuáles desaparecieron: Cadena Ibérica en las convencionales (absorbida por Onda Cero), Sinfo Radio (que ahora podríamos sustituirla por Máxima FM en el gráfico, pero obviamente, no) y Onda 10... aquella emisora de Onda Cero que ahora podríamos proyectarla o en Kiss FM o en Europa FM. Pero no, sería incorrecto. 

Al final, parece que una vez creada la cadena, y una vez "estabilizada", nuestra esencia como animales de costumbres hace que la cosa varíe mucho menos de lo que podemos esperar. 

1 comentario:

  1. En 1997 creo que era Canal Sur Uno o Fórmula Uno la actual Canal Fiesta y aunque el EGM dijera lo contrario, tenía una programación más variada para todos ahora está encerrada en ese espectro que no nos representa a todos los oyentes andaluces

    ResponderEliminar