viernes, 28 de septiembre de 2012

retando en antena (y música de gasolinera)

La entrada de hoy va sobre Cárdenas. Y no, no va esta vez de sus posiciones políticas ni de sus charlas federicas. Lo de hoy es una cosa que escuché en directo el año pasado o el anterior... que luego me dio pereza buscar para el blog, pero que al encontrármelo en la red me di cuenta de que alguien más había pensado lo mismo que yo al escuchar el que es el radiochip de hoy. El que lo había subido había descrito el archivo como "Marconi en la radio" y lo subtituló "Javier Cárdenas ha inventado la radio". Y no puedo estar más de acuerdo en ese irónico título y descripción.

Hace mucho tiempo hablé de uno de los territorios que tuvo Julia Otero en su prorgama, que era el "Territorio Cruz" -llamado así por José Miguel Cruz, que era el que hacía la sección.- Por cierto, es el que presentaba el despertador de Europa FM antes de que Cárdenas se hiciera con ese mismo horario en esa misma cadena. El radiochip de hoy es una de esas salidas de pata de banco que hace Cárdenas en su programa. No tanto de cuando se pone en plan radiopolítico demagogo, sino de cuando se pone retador, poco menos que denunciando que le copian... en este caso, José Miguel Cruz. Escuchad el radiochip marconiano:

Chico, chico... Buf... Es que fue escucharlo e indignarme mentalmente, pero de verdad. Primero, porque nunca dijo que trajera ninguna primicia; segundo, porque siento decirle a Cárdenas que no es el primero que ha tenido colaboradores que hablan o han hablado ni del Trío Zapatista, ni de música de gasolinera. Además, estas músicas no es que se las saque de la manga Cárdenas, sino que se las trae Jorge Salvador, que también hacía la misma sección antes en el programa de Pablo Motos, en M80. (La canción, por cierto, creo que se había subido a Youtube ya en 2007). 

Poner en evidencia a Cruz en antena de esta manera, encima (en ese momento) siendo de tu propia cadena, es feo. Pero además siento decir que este tipo de secciones son más viejas que Matusalén. Secciones de música de gasolinera ha habido, hay y habrá. De hecho, me decepcionó el "Territorio Cruz" -que duró bien poco- porque siempre me pareció "más de lo mismo". O sea, que Cárdenas quizá piense que ha inventado la sección mundial... pero eso sólo indica que Cárdenas... poquica radio ha escuchado. Además tiene delito, porque especialmente en la radio catalana abusan del recurso de las músicas de gasolinera. 

"Caviar del Caspio" es y ha sido, desde que internet es popular, una de las páginas que hemos consultado todos los que hemos querido descubrir este tipo de canciones cutracas. Y se me ocurren secciones que se han hecho sobre este tema en el programa de Pepa Fernández en RNE (con Íñigo, un chavalín), la sección llamada "discos duros" en M80, y la de programas y programas catalanes que utilizan este recurso como "relleno que funciona". No es cuestión de hacer un listado de secciones de programas que han usado este recurso, pero es que llega a ser "el recurso fácil". Y además funciona. 

Así que el hecho de que en antena Cárdenas se pusiera en plan "me copian", me pareció un poco vergonzante. Ya sé que mucha de la audiencia de Europa FM por las mañanas es muy joven y quizá no han escuchado mucha radio, y por tanto les sorprendería, pero la cuestión es que a Cárdenas se le supone que algo de radio tiene que haber escuchado. Es como si ahora se pusiera ahora Xavi Rodríguez a decir que en el resto de cadenas le copian por hacer bromas telefónicas, o como si Abellán denunciaran a los del "Tiempo de Juego" por copiarles las rondas informativas cada media hora... O como si los de Máxima dijeran que los de Los 40 les han copiado el tener una lista de éxitos...

Antes de que Cárdenas denuncie en antena que Federico le copia los discursitos encima de la sintonía del programa durante minutos y minutos, diré que ahora Cruz hace junto con Carlos Garde (otro que estaba en Onda Cero también, qué cosas) un programa en Punto Radio en Cataluña que se llama "La Nit del Ornitorrinc", de 3.00 a 6.00 h. de la madrugada en el que tiene, por cierto, algún otro colaborador de aquel "¡Ya Te Digo!" como Toni de las Heras (grande macco).

Cuando Cárdenas invente una sección de discos dedicados, anécdotas de los oyentes o de tertulia, por favor, hacédmelo saber, porque habrá que reconocerle la innovación. Cuando haga el programa del viernes en directo sin que no se note, también, avisad. 

12 comentarios:

  1. Mi conclusión a esta entrada es que Cárdenas te cae de puta madre, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Perdón por el off topic, pero Cárdenas me motiva menos que cero. Parece que se avecinan movimientos y de los gordos. ¿Fusión/absorción ABC Punto Radio-Ondacero? ¿Mega fusión OC-ABCPR-COPE? ¿Alguien tiene noticias o sabe algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Real Madrid TV va a sustituir a Marca TV... esto es como Pedro y el lobo. El día que sea verdad ya no nos lo creeremos.

      Eliminar
    2. No creo, ahora q Marca TV va a dar el partido de liga en abierto.

      Eliminar
  3. Cárdenas, ya desde que lo sacaba Arús, es el tipo de persona que se justifica con que tuvo una infancia muy dura.

    ResponderEliminar
  4. Por fin aparece el nombre !!!! ¿De los que se nombran en el post hay alguien que no sea del grupo Arús?
    Cárdenas, Lesán, Cruz, Jorge Salvador, Garde.... Todos en un momento u otro han estado con Arús.

    A saber si Cárdenas no fue una "imposición" de la novia en plan: o dejas que mi hermano juegue a hacer radio o te dejo... Bueno, vale... aquí ya entramos en terreno sálvame

    ResponderEliminar
  5. Y ahora que escucho el radiochips ¿el "dardo" del final del corte no es el mismo que ponían en el radiador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en Atrévete durante la etapa de Oscar Martinez también lo pusieron

      Eliminar
  6. De Cardenas recuerdo hace un par de años cuando estaba en Cadena Dial que un dia pusieron un corte del programa de Herrera en el una oyente se declaraba fosfora y Cardenas se tiro un buen rato haciendo mofa.

    A la media hora tuvieron que pedir disculpas a desganas y pedir por favor que les dejaran de petar el muro del Facebook llamandoles tontos, alegando que era un error que podia tener cualquiera.

    Lo dicho, no oye la radio y ademas es un soberbio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer. Sería demasiado hasta para cárdenas.

      Eliminar
  7. Cárdenas es de lo peorcito que tiene Europa FM y sinceramente, no vendría mal que se lo repensaran un poquito.

    lo que más rabia me hace no es sólo su sobervia, sino sus colaboradores riéndole las gracias no sé si por miedo o por que mmotivo.....

    La fusión en radios en mi opinión es algo que acabará sucediendo tarde o temprano pero..... a día de hoy son eso, rumores y opiniones de los que nos gusta este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no valoras en su justa medida la dimensión del personaje. Es de lo peor que ha dado el sector audiovisual en España en todos sus campos. Ya sea radio (de sobra comentado aquí), TV (de sobra conocido), música (si es que se puede llamar así a lo que hizo en un estudio de grabación) o ¿cine? (Frikis Buscan Incordiar, sobran los adjetivos).

      Eliminar