sábado, 30 de junio de 2012

10 años de euro

Lo de hoy fue un momento de radio que me hizo tanta gracia que lo pasé a mp3 hace... pues hace un pelín más de 10 años. El euro entró en funcionamiento "real" (o sea, lo tocamos con nuestras manos, quiero decir) desde el 1 de enero de 2002. Sin embargo, fue el 30 de junio la fecha límite que se tenía para hacer las cosas en pesetas y euros. O lo que es lo mismo: clavar el precio en euros. O lo que es lo mismo: como ya no estaba obligado a hacer la conversión en euros, lo del redondeo a lo basto empezó el 30 de junio de 2002... hace ahora 10 años. El verdadero pistoletazo para que los precios subieran y escalaran hasta que pensáramos que 100 ptas. = 1 euro.  

Pero esto hoy no va  de economía. Lo de hoy mola, porque es un trocito de emisión de radio local (¡sí, local de la SER, qué bien traído, ¿eh?) que rezumaba acento por los cuatro costados. Era (creo) un "Hoy por Hoy Zaragoza" en el que Juanjo Hernández (conocidísimo en mi ciudad) daba paso a un grupo de niños de un colegio que hablaban sobre el euro. Eso era comenzando enero de 2002... escuchad porque de verdad que mola... radiochip zaragozanísimo:


¡Madre mía, cuánto acento! Ese momento de "hasta que lo aprendamos... ¡maña!" es tremendo. Oda al acento aragonés (y en general también de la ribera del Ebro) total. Escuchando esto muchos años después, desde fuera, uno es mucho más consciente del acento propio. Y eso me gusta, oye. Los chavales que aparecen en la grabación... ahora tendrán unos cuantos años, y serán seguramente mayores de edad. Molaría saber ahora si se acuerdan de aquella grabación, si lo escucharon... ¿Qué colegio sería aquel? Es que a veces escuchas una grabación de radio y se te ocurren unas preguntas y unas curiosidades que no van a ningún sitio, que en fin... ¿Veis? Se empieza hablando de los euros y se termina hablando del acentazo. Es que escuchando grabaciones de hace años, lo que llamaba la atención antes y lo que llama atención antes, es como lo de los cambios entre billetes de pesetas y euros... "es que cambia mucho".

El euro y la radio local, atacados por los mercados. Y por la gente que dirige las cosas, que están a por uvas.

3 comentarios:

  1. Admirable. Con este gran periodista, Televisión Española vuelve. Gracias.


    http://ep00.epimg.net/descargables/2012/06/29/1a1a40e6e1a8b09aa79e9bd71800430a.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesis universitaria de Julio Somoano sobre el PP.
      Qué deberían transmitir, El 11M...JAJAJAJA

      Amigos, RTVE vuelve a los años 90.

      ¿Volverá Carlos Dávila con su Tercer Grado?
      ¿Y Sánchez Dragó?
      ¿Antonio Jiménez en RNE de nuevo? ¿No tendremos suficiente con los LD, Intereconomía, Telemadrid, Canal 9 y Castilla la Mancha TV como para tener el ente público ESTATAL manipulado?

      Como dice el radiochip, Hasta que no aprendamos, Maña.
      Buenísimo documento, y ahora para que nos quieran quitar el euro, nos hacen la picha un lío.
      Qué tiempos.

      Anónimo en la Hora de los Fósforos

      Eliminar
    2. Davila se ha quemado al dirigir La Gaceta.Es la pura verdad, si le dan algo en RTVE sera un verdadero cantazo
      Ariza es un facha pero de verdad.

      Eliminar