domingo, 22 de abril de 2012

taxi FM

Es que desde hace unos meses descubrí un programa que es muy auténtico. No me estoy refiriendo a Radio Tele-Taxi y me he confundido, ni es que hable del radiotaxi... Es que "Taxi FM" es un programa molón. A mí no me interesa nada de nada el mundo del taxi... no suelo pillarlos, además. Cuando los pillo mola eso de ver qué tienen puesto y todo eso... pero poco más. [Inciso: ¿es cierto eso de que los taxistas están obligados a poner la radio que quiere el cliente?]

Bueno, el programa "Taxi FM" se emite los lunes y los martes en el tramo local de Punto Radio en Cataluña. Y aborda los temas de los taxistas. Programa hecho con taxistas para los taxistas. Y sí, auténtico. El mundo del taxi es un mundo aparte. No sabéis lo molón que es cotillear cómo sería una discusión entre taxistas... porque al final viene siendo eso. Se enzarzan en unas peleas moloncísimas: "qué mal está el taxi aquí", "a ver si se pone al final lo de una licencia, una persona", regulación de horarios, empresas, los taxímetros... ¡Cuántos temas! ¡Siempre los mismos! Se hacen muy repetitivos, pero claro, imaginaos darle mil vueltas (nunca mejor dicho) a las mismas cosas y discutir sobre ello. Porque se pelean muchísimo... y está genial. 

Lo reconozco: me tomo este programa no tanto como un programa que me informa del mundo del taxi (que no me interesa), sino como un documental de estos de La 2, pero sustituyendo gacelas por taxistas discutiendo. Mola enfrikecerse en "taxismo" (qué es el doble turno, qué diferencias y qué convenios tenían antes y ahora, cómo funcionan las empresas, qué pasa cuando esperan en los aeropuertos...) Son dos programas a la semana, así que si te escuchas este programa regularmente durante un par de meses, yo creo que ya podrías acceder a, quizás, a ser un principiante en discusiones taxistas bizantinas. ¿Que no mola? Escuchad el radiochip taxista:


Y no creáis que esto no está bien pensado: por una parte, acaparas un potencial público (el de los taxistas) que es fiel (por huevos) y que seguro que fidelizas a muchos para Punto Radio. Y mirad, la última vez que pillé un taxi en Barcelona llevaba Punto Radio. Sí, vale... es una casualidad. Pero mira... Además, es un tipo de programa que no se arriesgaría a hacerlo una cadena más grande. En Punto Radio cuadra perfecto. Buena cobertura, gran audiencia potencial y cubre un hueco necesario. Y luego, en el tema publicitario... pues eso, por poca audiencia que tengan, el público objetivo al que le llega su publicidad es el adecuado. Si tienes un garaje, una tienda de recambios, reparaciones... cosas de coches.

La prueba de que esto funciona es que cuando termina el programa, los contertulios suelen estar encendidísimos, y que tienen que cortar en plan brusco porque si no eso terminaría horas más tarde. Se haría eterno.

Mola, por ejemplo, en el minuto 42 del radiochip... Llama el oyente, y el presentador, Xavi Collado, presenta  el tema de la llamada: "usted quería denunciar que lo atropellaron el otro día y que se lió parda en la rambla de Barcelona... ¡Tenemos un minuto, sintetice!" ¡Grande! Que sí, que sí, que es que llevo un tiempo que este programa, si lo engancho, pues me lo termino oyendo.

El presentador, Xavi Collado, es un currito total de la radio catalana. Comenzó presentando discos en Onda Cero (aquel "Discos Cero"), pasó a Radio Salud, presentó las tardes de la SER en Tarrasa, luego volvió a Onda Cero para presentar un programa de seguridad vial, luego se fue a presentar programas en COM Ràdio, hizo programas nocturnos en la emisora... y luego pues ya me aburro de nombrar la de saltos que ha dado de una radio a otra, estando siempre en lo que ha sido "Onda Rambla", primero perteneciente a Onda Cero, luego a Punto Radio. Ahora, además de esto, en Punto Radio hace el tramo local del mediodía. 

5 comentarios:

  1. En Radio Intercontinental de Madrid y en Radio Libertad(Ruiz Mateos) también tenían programas dedicados a los taxistas hechos por ellos. En la Inter por lo que veo ya no.

    http://radiolibertad.com/la-hora-del-taxi/

    http://www.intereconomia.com/oir-radio-inter

    ResponderEliminar
  2. Esto se parece a la otra plataforma que crearon personas y empresas afines a Rodríguez Zapatero.

    http://www.estoloarreglamosentretodos.com/

    ¿Quién paga? Ozú, que arte.¡Viva la feria de Sevilla que empieza hoy!

    http://www.larazon.es/noticia/5673-crean-una-plataforma-en-internet-para-acabar-con-los-topicos-sobre-los-andaluces

    ResponderEliminar
  3. Este era el programa que comenté de Radio Intercontinental. Ahora está en Evolution Fm. El programa se llama "Rodando por la ciudad" con Enrique Monge.

    http://www.wix.com/nrgyfm/evofm#!page-2

    ResponderEliminar
  4. Xavi Collado no hace el tramo local de mediodía, sinó solo de 15 a 16 horas, con Hilario López Millán. Personalmente lo encuentro bastante malcarado, antipático, periodísticamente mediocre, sin ritmo, altivo, nada empático, acomodado, falso, cínico, de derechas, y que da mucha cancha peligrosamente a Josep Anglada, líder del partido xenófobo Plataforma per Catalunya, y que ha sido denunciado por muchas persona, también por su hijo por agresiones.

    ResponderEliminar
  5. El denunciado ha sido Josep Anglada, no el Collado. Que se me entienda bien.

    ResponderEliminar