sábado, 28 de abril de 2012

cosas de los 75 años de RNE (3): años 50

Pues en RNE definen esta década radiofónicamente como la de "religión, política y radionovelas". Fascinante para hablar un día en el blog de la historia de esta radio pero seguro que se me hubiera hecho muy duro de escuchar en aquel entonces... menos mal que uno "nació para la radio" en los 90.

Así que en RNE rescatan en su especial, entre otras cosas, la guerra de Corea, los concursos escolares (yo el último en la radio lo escuché justo antes del 2000), las lecciones de Maginet (un día a ver si puedo rescatar algo de aquello que me llegaron a relatar), la emisión del Don Tenorio en Todos los Santos, Imperio Argentina cantando más allá de los mares, Franco visitando lugares, retransmisiones de congresos marianos (toma castaña), que si retransmisiones de Semana Santa, que si la publicidad del Cola-Cao, a Bahamontes por ahí pedaleando, Tip y Top (que no Coll, que fue después), cursos de bachiller por la radio, e incluso el festival de Benidorm. ¡Qué moderno todo!

Lo que pasa es que estoy seguro de que si nos preguntasen a los que igual ni nuestros padres estaban en proyecto, lo que diríamos que conocemos más de retransmisiones de la época, diríamos que el famoso "gol de Zarra". Era el mundial de Brasil, España estaba encuadrada en el grupo B con Inglaterra, Chile y los EE. UU. Así que el 2 de julio de aquel año, Gaínza le hizo el pase al segundo palo, donde estaba Telmo Zarra, que sólo tenía que batir al portero, que se llamaba Williams. Por fin España había batido a la Pérfida Albión para "desquite" de España y gloria de Franco, que hizo bandera de aquello. Ya se sabe... Y aquí tenéis la "retransmisión" tantas veces recordada... ¡va entre comillas! Ahora os explico el porqué... radiochip zarresco:


Lo primero, recordar que aquella retransmisión estuvo a cargo de Matías Prats, personalidad de la radio que aún no había tocado en el blog... Y ahora explico lo de la retransmisión entrecomillada: hasta donde yo creo recordar, alguna que otra vez han recordado que esta retransmisión que RNE nos ofrece no es tal, sino una recreación posterior que el propio Matías Prats hizo, siendo fiel a las imágenes, ya que no se conservó tan histórica grabación. Así que lo que tenemos, hasta donde sé, no es la grabación real de los años 50, sino el remiendo del error de no grabar aquello. Toma anécdota. 

3 comentarios:

  1. Sí, es una recreación el gol. De hecho, Matías Prats hizomás de una.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, yo no sabía que era una grabación. ¿Entonces el original no está grabado en ningún sitio?

    ResponderEliminar