miércoles, 14 de marzo de 2012

¿machistas?

Lo de hoy viene a cuento de una de las cosas que suelen criticar del equipo de "Tiempo de Juego" -y "Carrusel Deportivo" en la SER antes... y con los de ahora- es eso de que son machistas. "Machista" es una cosa que se suele decir para ofender, que suele dejar a la persona que lo dice como no-machista y como supermoderno. La cuestión es que hay que aplicar eso de "machista" a quien es machista. Si no se es machista... pues no se es machista. Vaya gilipollez que acabo de soltar... digna de Poli Rincón, pero es hoy el objeto de análisis. Porque incluso dentro de la propia SER se decía eso del machismo en los deportes... ¿Machismo?

Voy a poner uno de los momentos de radio que más me han hecho reír en la primera hora de "Tiempo de Juego", que me parecieron geniales tanto por los de la radio como por lo bueno de la situación. Y, por supuesto, el factor que hoy hay que debatir... Cuando me estaba muriendo yo de risa, sonó una chica diciendo "qué machistas". Ays... Situación: lo del juego de paradores en la COPE. Para ganarse un fin de semana en un parador, tenían los oyentes que reunir a 7 personas rápidamente. La cuestión es que llama un oyente de Málaga que va presentando a los que iban a ganar el fin de semana... Poner el cursor en el minuto 37 de este radiochip de la testosterona:


¿Veis? Rápidamente, cuando sale una tía en antena, Juanma Castaño se interesa por ellas. Ojo, que si Ponseti (que sigue en la SER) hubiera sido, seguro que hubiera hecho lo mismo. Y pronto empiezan a bromear, dicen que se pongan ellas, que si están buenas, que si no... estuvo muy divertido, la verdad. Y cuando me muero de la risa es que, entre tanta tía, y tras babear todos a ver cómo estaban las tías, es el tío el que se lleva al otro gacho al parador. ¡Vaya! Risas generalizadas. ¡Gran momento de radio! Chico, estas cosas pasan... Incluso si realmente fuera gayer, el decir que era gayer y reírse de que ya es casualidad, y tras tanto babear hubiera sido divertido igualmente. Pero... ¿machismo? ¿Qué tendrá que ver?

¿Alguien lo ha visto por algún lado? ¿Acaso hacer comentarios de tipo sexual puede ser adjetivado como machista? Se puede decir que si siempre están con lo mismo, que si pecan de estar muy salidos, de si hacer muchos chistes con el tema... ¿Pero... machistas? No, no. Comentario machista es "tú a fregar", que las chicas de la redacción cobrasen la mitad que los hombres por ser mujeres, y cosas de esas. Incluso comentarios en plan "tú que vas a saber, si eres tía", o "el jurgol es el honbres" serían machistas. Pero... ¿Los comentarios sexuales son machistas? Lo siento, no. Son sexuales. 

Una tía que hace lo mismo en sentido contrario (vale, se ceba menos y no es tan pesada a lo mejor) es Julia Otero. Nadie le dice que es feminista por decir que tal tío está muy bueno. De hecho es la reina de los comentarios sexuales por la tarde. Y sí, Julia Otero peca, yo creo, de pasarse a veces de feminista... pero por otras cosas que no tienen nada que ver, no por decir que tal tío está muy bueno. 

No paso por confundir ser pesado con el tema de las tías con el machismo. El exceso de testosterona igual te hace pensar más en el tema o ser un pesado. Quizá el humor no pueda ser tildado de "humor inteligentísimo" o "risas de elevado copete". O quizá a la gente le disguste los comentarios y chistes de tipo sexual (oye, que de todo hay), pero mientras no haya un trato discriminatorio... no, no. Sí se puede decir que "cosifican" un poco a las chicas a veces... pero es que las tías suelen "cosificar" a los tíos también. Y no, no me vengáis con historias, que fui a un colegio de monjas, o sea, con mayoría femenina, y los comentarios entre ellas son exactamente iguales que entre tíos. Ni peores, ni mejores. Si no hay discriminación o minusvaloración, me vale cualquier término... salidos, sí, pero no machistas. 

En el blog, precisamente, además de este tema (que ha salido muy poco) sí ha salido más en los comentarios el "excesivo feminismo" de la SER. Sí, es verdad... históricamente hay que reivindicar mucho el papel silenciado de las mujeres y su papel en la sociedad. Pero como oyentes, muchos lectores del blog (y me incluyo en esto) creemos que precisamente se pasan de pesados con el tema. Tanto, yo creo, que a veces se llega a confundir machismo y testosterona a raudales. No es lo mismo. 

20 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Pacman. Es mas, pienso que si Laura Martínez está de jefa de deportes de la SER, es POR SER MUJER.

    O acaso, ¿cuántas mujeres comentaristas conoceis que haya, en el Carrusel Deportivo?.

    ....

    La puso Daniel Anido (ex director de la SER) para que el nuevo Carrusel Deportivo fuera "menos machista" porque, como él decía, los antiguos miembros de Carrusel Deportivo eran demasiado machistas. No interesaban al pro-feminismo (hembrismo, mas bien) de la SER y pro-Zapatero. Normal que ficharan de aquella a Angels Barcelo.

    Y me considero de izquierdas pero las cosas son como son.

    Ahora Laura siempre es la aguafiestas (papel que hizo siempre) de Carrusel Deportivo, la que siempre anda quejándose a los compañeros de lo que se considera machista (que, como dice Pacman, no es machista sino sexual).

    Fdo: El Que Nunca Firma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, es mas está en la SER por que le ofrecieron un pastón por no irse a la Cope (o la Cope no le ofreció lo que pedía).

      Para mi las mejores comentaristas de fútbol son Begoña Pérez y Arancha Rodríguez.

      Eliminar
  2. Esta mañana en ABC Punto Radio, bronca en directo. Se está calentando la final de Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao en Madrid.

    http://www.abc.es/radio/podcast/20120314/tensa-discusion-entre-german-yanke-31159.html

    ResponderEliminar
  3. Uno de los intervinientes en la bronca en el programa de Melchor Miralles es Santiago Espot. El otro es Germán Yanke.

    http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?ref=IE8Activity&a=http%3A%2F%2Fca.wikipedia.org%2Fwiki%2FSantiago_Espot_i_Piqueras

    http://www.elconfidencial.com/espana/delator-cataluna-pufos-hacienda-ayuntamiento-20100210.html

    ResponderEliminar
  4. Bueno, y qué decir de la actitud machista de Alcalá con Gemma Santos... es que alguien tenía que decirlo, que nadie habla de eso!!! XDDDD

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaa además es el ejemplo que se suele poner siempre... pero es justo el ejemplo de lo contrario. Alcalá mete fichas, "pero es ella la que controla la situacióbn". Casi demasiado feminista... jajaja.

      Eliminar
  5. Más que machista es una actitud babosa la de Alcalá. Debe tener algunos complejos no superados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nadie se da cuenta de que eso es un teatro para hacer el mingas?

      Eliminar
    2. Hombre esta claro que es un teatrillo, pero nadie haría ese papel mejor que Alcala, queda muy creible.

      Por cierto a nadie mas le suena si Alcala estuvo casado con Carmen Colino? es que recuerdo hace unos años que se traian ese cachondeito con Alcala en el Carrusel, pero hace ya tiempo que no dicen nada sobre el tema y empiezo a pensar que pudo ser una troleada de sus compañeros.

      Eliminar
    3. En Carrusel no me suena ese cachondeo, me suena del Radiador. El tema es que Carmen Colino está gorda (como esto es anónimo me dan igual las represalias por usar esa palabra), y por eso vacilaban a Alcalá. Creo yo. El caso es que Colino se casó con un compañero del As, también gordo. No tiene nada de malo estar gordo, por cierto.

      C.

      Eliminar
  6. Si estuviera ella, te íbas a enterar de lo que es el machismo. De la que te has librado.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/09/15/078.html

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/09/15/079.html

    ResponderEliminar
  7. Lo de Alcalá y Gemma me parece mas bien hembrista que machista. Quien queda mal es Alcalá, al que se le deja a la altura del betún (también porque el mismo se deja), fijaro que con Joseba eso no pasa.

    Alcalá tiene el típico complejo de feo, cosa que Joseba no tiene, viendo una foto de ambos se entiende por qué.

    Por cierto, una vez Gemma le dijo claramente a Alcalá que le pegaría un tortazo, sí QUE LE PEGARÍA UN TORTAZO (y no en plan guay). Lo oí yo.

    Imaginaros si lo hace Alcalá. ¿Qué diriamos?. Lo dice ella y no pasa nada.

    Hay que cambiar ciertas formas de pensar.

    Fdo: Lo Que Yo Te Diga

    ResponderEliminar
  8. Hombre, si lo dijo Gemma, ALGO HARÍA ALCALÁ.
    XDDDDD

    El palo del día (sección patrocinada por motosierras Stihl).

    C.

    ResponderEliminar
  9. Alguien mal pensado o no, dijo que Alcalá se casó con Carmen Colino de As. No es así. Os paso el link. Por cierto, ¿las motosierras cuánto cuestan? Es que quiero regalarle una a mi novia.

    http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-carmen-colino-agustin-martin/20090704dasdaiftb_35/Tes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pero lo que yo decia es de años antes de esta boda. Por eso pregunte que si estuvieron en pasado.
      Aunque como dicen mas arriba, seguramente sería una coña del radiador y sus compañeros le siguieron el juego.
      Pero de lo que estoy seguro es de haberlo oido en la SER.

      Eliminar
  10. Sí claro, si le pega una chica un tortazo a un chico, es que algo malo habría hecho el chico.

    Si le pega un chico un tortazo a una chica, el chico es un maltratador. A la cárcel con él.

    Y luego dicen que este país es machista, en fin.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  11. Jajaja. No es una cuestión de sexos: si Alcalá tiene un problema con una chica, la culpa es de Alcalá. Si lo tiene con un chico, también es de Alcalá.

    Bueno, eso es lo que he aprendido en los comentarios de este blog.

    C. (las iniciales no tenemos sexo)

    ResponderEliminar
  12. Hay gente que cuando le pilla mania a alguien no la suelta.

    Alcalá tiene una forma de ser y de expresarse que puede dar lugar a roces y que la gente se enfade, se calienta con relativa facilidad además.

    Ahora bien, yo creo que él es consciente de eso y lo trata de cambiar pero no es algo fácil cambiarse a sí mismo de la noche a la mañana.

    Hay otros que son unos ególatras de aquí te espero y como hay gente que los apoya, pues piensan que son lo más cool y no recapacitan sobre su propia forma de actuar.

    Vamos, que no le veo a Alcalá una maldad digamos: congénita.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  13. Los comentarios de TdJ (o antes Carrusel) eran, más que machistas, zafios o chabacanos aunque siempre en un tono de coña. Los de la Otero lo malo que tienen es que van en serio y, aunque son tasnochados, rancios, reaccionarios y ultracasposos, ella se cree que es lo más moderno y avanzado del pensamiento occidental. Por eso dan aún más risa.

    ResponderEliminar