martes, 31 de enero de 2012

¡señor fiscal vaquero!

Conocido es el hecho de que cuando gana el PSOE, algún redactor de la SER o El País se va a los gabinetes de prensa del gobierno, y que cuando sucede con el PP, los de la COPE, El Mundo y el ABC para allá que van... incluso de La Gaceta. Una cosa es lo que sucede en los gabinetes y en el congreso, y otra lo que ocurre con la Fiscalía General del Estado. Como sabréis, el nuevo fiscal es Eduardo Torres-Dulce, que ayer asumió su cargo. Lo que es gracioso, o curioso, es que el ministro de justicia sea Gallardón estando Torres-Dulce colaborando donde colaboraba... Voy al tema. 

Me lo comentaron, porque no caía en quién era, aunque debería conocerlo por la radio. En el fondo, me mola esa gente que no es gris, que tiene su carrera profesional, la que sea, y que además tiene otras facetas de la vida en las que sobresale; ya sea pintando, cantando o haciendo lo que sea. Me mola que la gente tenga inquietudes frikis. Y Eduardo Torres-Dulce, que ahora es el señor fiscal, es decir, que digo yo que tendrá detrás una trayectoria más que destacada, además muchos lo conocerán por ser... un vaquero de la radio. 

Además de por muy madridista, este hombre es conocido por ser uno de los componentes del trío de "Cowboys de Medianoche" de la COPE, ahora, claro, en esRadio (la emisora "amiga de Gallardón", de ahí lo curioso), junto a Luis Herrero y José Luis Garci. Nunca había hablado del espacio, así que voy a encuadrarlo: antes este espacio ocupaba una hora de las noches del viernes al sábado de la COPE, y ahora lo hacen es esRadio. Comienza la sintonía de "Everybody's Talking"... y el programa. ¿Por qué ese nombre del programa? ¿Qué es un cowboy para ellos? Este trío lo comenta al comienzo de este radiochip cowboy, de cuando estaban en la COPE, en un programa de los de 2009:


Ahora, en esRadio, también colaboraba además en el programa de las tardes con Luis Herrero. Tiene gracia lo del nombre del programa, porque precisamente las pelis que le gustan a Torres-Dulce son las del oeste. Tertulia nocturna de cine. Y oye, no es mi estilo, pero bueno... Ni de pelis, ni de programa, e incluso ni de ideología tampoco... Será por eso que no los oía ni oigo yo casi nada.

Como curiosidad... ¿os habéis fijado en la "infiltrada" de la foto? Es Cayetana Álvarez de Toledo, periodista predilecta de Federico que abandonó la COPE por irse al PP a trabajar donde Ángel Acebes... que es en parte de lo que iba la entrada de hoy, de cuando los periodistas y cercanos se van a hacer cosas políticas y cercanas. Narices, y Luis Herrero estuvo mucho tiempo siendo "euroLuis" en el PP, en el parlamento europeo. Y bueno, falta Garci, que es votante del PP de siempre, e incluso participa en las campañas. Todo muy pepero... Lo que no sé es cuántos años se lleva emitiendo esta tertulia cinéfila en la radio. ¿Alguien lo sabe? Por cierto, gracias a "C." por ponerme sobre la pista de esta entrada. 

21 comentarios:

  1. Hola Pacman.

    Pues yo tengo un amigo que escucha "Cowboys de medianoche" con frecuencia. Me dice que la COPE lo ponía de relleno porque le salía gratis ya que lo pagaba Telefónica. Eso sí, a costa de poner con frecuencia cuñas de la teleco. Eso me dicen. No sé ahora si funcionará igual en esRadio.

    Por cierto, que "contentos" tienen que estar en ese programa con Cayetana (póngase asquí emoticono con sonrisa picarona).

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  2. En la COPE fue copresentadora con Luis Herrero, María José Navarro. En mi opinión una de las grandes de la radio española. Este programa se ha mantenido en antena gracias al patrocinio de Telefónica desde que comenzó a emitirse en radio.


    http://www.ivoox.com/podcast-cowboys-medianoche_sq_f1298_1.html


    Wikipedia

    Desde el año 2002 presenta y dirige el programa sobre cine Cowboys de medianoche junto a José Luis Garci y Eduardo Torres-Dulce, primero en la Cope y luego en EsRadio.

    ResponderEliminar
  3. Aceves????????????????

    MIS HOGOS!

    ResponderEliminar
  4. Hora 25 cumple hoy 40 años. Pero ni una sola mención en la web, y esta noche tampoco dirán nada. El 31 de enero de 1972 la cadena SER puso en marcha este legendario programa, dirigido y presentado por Manuel Martín Ferrand, que no podía presentarse como informativo a causa de la censura, teniendo que hacerlo como espacio de "cuestiones actuales".

    Lástima que ahora Hora 25 esté en las manos que está.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que estaba esperando escribir algo a ver si esta noche decían algo... pero veo que ni de coña. Así mañana colgaba el audio... pero ya ves.

      Eliminar
    2. al final si que han hecho algo: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/hora-25-cumple-anos/csrcsrpor/20120131csrcsrsoc_4/Tes

      Eliminar
  5. Si quienes dirigen la SER fueran medianamente normales, esta noche hubieran invitado al programa a Manolo Martín Ferrand, a Campo Vidal o a Iñaki Gabilondo, por citar sólo a tres periodistas que dirigieron Hora 25 y que viven para contarlo.

    Pero no interesa, lo mismo que no interesa conservar emisiones antiguas de nada. Por ciero, Pacman, ¿dejaremos este perro mundo sin conseguir grabaciones de Carrusel de los 60 y 70? ¿Es posible que nadie tenga nada?

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  6. Cowboys de medianoche es un gran programa, con muchas descargas en internet, ya lleva mas de 10 años en antena. Nunca se sabe por donde va a acabar la charla, si cine histórico, actual,música, fútbol...

    Cayetana no estuvo más de 2 programas y no formó parte del equipo que yo recuerde.También pasó alguna vez Gistau o Luis Alberto de Cuenca.

    El nombramiento de Torres-Dulce como fiscal, ha sido aplaudido por Federico en antena y por escrito, así como las últimas medidas de Gallardón.

    Lo principal del programa, es que quienes lo hacen es gente que lo hace porque le gusta aunque podrían estar haciendo otras cosas, les gusta lo que hacen.

    El único anunciante es Telefónica. Ahora en esRadio empieza a las 12 en lugar de a las 1:30 como en Cope.

    ResponderEliminar
  7. Por último, Torres-Dulce ha sido el crítico de cine de Expansión desde hace más de 20 años.

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo está Fermín Bocos en la antena de la SER.
    No he escuchado el programa completo, pero imagino que no es la única intervención en el Hora 25.

    Como bien dice "Anónimo en la Hora Cero" (le admiro muchísimo por sus conocimientos radiofónicos), si la SER no estuviese dirigida por semejantes incompetentes, otro gallo habría cantado.

    Me da mucha pena que la Sociedad Española de Radiodifusión se haya convertido en "eso".

    ResponderEliminar
  9. Un programa de cine y vida estupendo. La verdad es q cuando iba Gistau en vez de Torres Dulce era más ameno, pero este señor fiscal tb es un buen comunicador.

    ResponderEliminar
  10. El sustituto del señor fiscal será Luis Alberto de Cuenca.

    ResponderEliminar
  11. Eduardo Torres Dulce también participaba en la mítica tertulia del programa "Qué grande es el cine" que presentaba José Luís Garci en La 2 de TVE.

    http://www.youtube.com/watch?v=Sm_8qXoXIL8&feature=related (sale en el minuto 2:55)

    ResponderEliminar
  12. ¿Garci, que es votante del PP de siempre, e incluso participa en las campañas?
    Jo, Pacman, se te podría aplicar aquello de que no permitas que tus prejuicios te dejen ver la realidad. Madre mía, lee un poco de historia, echa una ojeada a las hemerotecas y si tienes tiempo y ganas repasa sus pelis de la época de la transición... Lo que hace la ignorancia, en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no he estado en ninguna campaña del PP... pero me he fiado de una información del 20 minutos (que por cierto, está borrada, he ido al enlace que tenía para ponértela, pero en fin... así es la vida) y de un corte que leí... aunque realmente no es que lo encontrara ahí, es que lo leí en la wikipedia (sí, fiabilidad pobre), pero por eso lo quise mirar en algún sitio más, donde se decía eso. Ahora, que puede ser falso... pues sí.

      Eliminar
  13. Garci es un señor que nunca ha tenido una posición política definida, pero al ser cineasta y no decir que es de izquierdas, por eliminación se ha dicho que es de derechas.

    42. ¿qué tal te llevas con Gasset? ¿Has notado algún tipo de presión o malestar con la actual directiva de TVE?

    No. Yo no voy a TVE nada más que para grabar, para hacer el programa. Entonces no tengo posibilidades de encuentros. Pero, ni ahora ni antes. Qué grande es el cine nació con el PSOE, de la mano de Jordi García Candau y de Ramón Colón, cuando el PP ganó las elecciones la nueva directora general, Mónica Ridruejo quitó el programa. Luego, otro director general, López Amor, volvió a poner el programa. Y así hasta hoy. En cualquier caso, suponiendo que no les interesara que siguiera Qué grande es el cine, yo no tendría más remedio que decir, como en la Edad Media, el PSOE me lo dio, el PSOE me lo quitó, ¡viva el PSOE!

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/10/1254/

    C.

    ResponderEliminar
  14. Sin ninguna acritud Pacman, Garci en la época del tardofranquismo y la transición si fue algo, fue simpatizante del PCE. En la propia wikipedia que citas aparece lo siguiente: "En 1980 escribe, produce y actúa en la película Viva la clase media que dirigió José María González Sinde en donde se narraba la historia de una célula comunista que nació en España en los últimos años de la dictadura franquista en donde Garci interpretó a Antonio, el más radical del grupo". He visto esta peli y lo que dice es exacto. El Sinde que se cita, sí, es el papá de la célebre ex-ministra. Sinde, el padre, fue colega y coguionista de Garci en las pelis de la época; por ejemplo "Las verdes praderas" es una peli de tesis marxista, muy crítica con el capitalismo, la vida alienada de un don nadie, etc...(y bastante coñazo, por cierto). Ojo, quizá lo que tú digas también seas correcto, pero nunca he visto a Garci hacer campaña públicamente a favor del PP, por eso me sorprendía. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo se acepta la crítica, sino que además se agradece... lo que aprende uno leyéndoos!

      Lo del Sinde que sea el padre de la exministra me ha parecido un dato genial!!!!

      Eliminar
  15. Hola:

    Pues Garci y Herrero también hicieron algo parecido a "Cowboys de Medianoche", pero en vez de cine, sobre fútbol. Porque para prepararse para el Mundial de Alemania 2006, Radio Marca puso en antena un programa llamado "Que grande es el fútbol" que repasaba la historia de los mundiales de fútbol. Era una tertulia en la que participaban: Paco García Caridad (por entonces director de la emisora) y los ya citados "Cowboys" Luís Herrero y José Luís Garci.

    http://archivo.marca.com/radiomarca/quienessomos/quegrandeeselfutbol.html

    Saludos y felicidades por el blog.

    Javier.

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, además de guionista, productor y director(dirigió sólo una peli, eso sí), también fue uno de los primeros presidentes de la academia de cine y director de Telemadrid. Murió de modo repentino cuando aún era relativamente joven, me parece que de un infarto o algo así. No son conocimientos, Pacman, sólo son años. Enhorabuena por el blog :-)

    ResponderEliminar