jueves, 19 de enero de 2012

75 años de Radio Nacional

El 19 de enero de 1937 nació RNE, en Salamanca. Fundada por Millán-Astray, para los servicios propagandísticos del bando "nacional" y cuyo primer emisor fue uno de los regalos que le había hecho la Alemania nazi al "estado nuevo" franquista. Luego, en 1939, Franco hizo que toda la materia informativa fuera exclusividad de RNE, y que todos los que quisieran emitir algo de información deberían remitirse a RNE. Y así hasta la democracia.

Mirad... "del parte de guerra hasta la democracia". Esa es la idea principal del especial que emitió "Documentos RNE" el pasado sábado por sus 75 años de historia. Para los que leéis el blog, como a todos os gusta la radio, hay que decir que el radiochip de hoy es obligatorio. Este programa de 54 minutos es oro puro. Pedazo de especial. Disfrutad con el radiochip setentaycinquero:


Fijaos qué fácil me dejan hoy comentar el radiochip: voy a citar parte lo que se puede escuchar en este especial. No es una enumeración punto por punto aunque al final casi se parece más a una línea de tiempo... es parte que me ha llamado la atención. Es que es flipante...
1. Hablan del comienzo de las emisiones con Fernando Fernández de Córdoba, el "Pichi", y una jota de Miguel Fleta, que eso me toca la fibra por aragonés.
2. Parte de 1938 grabado en disco de pizarra.
3. "Ondas Animadas": mitos de la España imperial. Para hacer niños bien patriotas. Un poquito de cómo pintaban a Franco que era "muy valiente y muy bueno"... Que los niños dijesen: "dios mío, yo quiero mucho a España, yo quiero mucho al General Franco". Toma, toma, castaña. Ultraflipante.
4. Momentazos Franco y Eisenhower. Bienvenido a España. Americanos... vienen a España p'a conquistarnos...
5. Publicidad de postguerra, y hablan de Radio Peninsular. Y se hace posible el nacimiento de TVE... 
6. Nacimiento del "tercer canal"... el canal cultureta. Ya por aquel entonces el número 3 tenía connotaciones gafapásticas y que dura hasta hoy. Me mola porque utilizan el término "interview" y "interviewador". 
7. Diario hablado en el que comunican que las radios comerciales pueden solicitar línea telefónica para poder retransmitir un España-Portugal. Sintonía de RNE original (de la que hablaré en un radiochip futuro) y "franquezas" varias. Abandono de Fernández de Córdoba porque gana más en el cine... Pero aparecen nuevas voces de referencia, que enumeran.
8. "Teatro Emisible". En vez de seriales, clásicos, que son más de RNE. Trocito de teatro y más.
9. ¿Qué tal le va el 600? "Estoy estupendamente contento." Vamos, la polla de coche. Y la aparición del turismo... Consultorio de Elena Francis, pero en Radio Peninsular. Consulta casi enterica, con la voz de Maruja Fernández. 
10. Fin del parte... Fraga deja que la SER emita algo de información (al estar controlados por gente que luego sería de UCD), y "pronto" se acababa el monopolio informativo, y aperturismo. Se escuchan a algunos corresponsales en el extranjero: Jesús Hermida, José Antonio Plaza, José Luis Balbín... Rueda de corresponsales.
11. El hombre llega a la Luna. Eso sigue dando tema hasta hoy los fines de semana por la noche.
12. "La Radio Estaba Allí", programa que hacía de la historia una retransmisión radiofónica... Matías Prats y Jesús Álvarez explicando batallas. ¡Mola! ¿Alguien tiene uno completo? Y una adaptación del Quijote con Buñuel de actor, para que hiciera de zaragozano, pero por lo visto, no apareció su nombre en la obra hasta después de morir Franco... y lo hizo fatal, por lo visto. ¡Cómo molan estas anécdotas!
13. Creación de Radio Clásica. O Radio 2. Mira que a mí me sigue gustando más lo de "Radio 2"... Se escucha una emisión desde el Liceo. 
14. Momento "Cuéntame Cómo Pasó": Massiel recién bajada del avión, dedicándole la victoria a toda España, sin "discriminación región ni de lengua". ¡Toma ya! 
15. "Para Vosotros, Jóvenes", creado en 1964. Recuerdan a Sotillos, Tena e Íñigo.
16. Discos dedicados en la emisión de onda corta y la creación de REE, y la escuchamos en 6 idiomas. Y mola eso de escucharlo en todos. Es curioso. 
17. "El hecho biológico". Sí..., lo que siempre se recuerda, el "Españoles, Franco ha muerto" versión radiofónica, previo a las famosas imágenes de tele. Luego sí, Arias Navarro. Y la proclamación del Rey con discurso. Madre mía... te pones a pensar y más de la mitad de la historia de RNE es fanquista... ¡parece mentira! 
18. Legalización del PCE. Y el reafirmarse en que eso de sprintar antes de hablar por un micro no es lo correcto. 
19. Votación de la Constitución. Y ahora sí, fin del monopolio informativo. Y podemos escuchar algo de Ràdio 4 en catalán. Y el tan conocido momento de "Ciutadans de Catalunya: Ja sóc Aquí". 
20. Momento Pasionaria recitando el Padrenuestro en latín. Mola que te cagas.
21. ¡Primera voz de persona que tiene aún un programa de radio! Luis del Olmo preguntando sobre la lay del divorcio... 
22. 23-F por RNE. Tema 23-F, en general. El año pasado ya puse en el blog el informativo de RNE el 24-F...
23. ¡¡Eduardo Sotillos elimina el Angelus!! Y la gente se quejaba. 
24. Radio 3 nace como tal. Emisora joven. 
25. Recuerdan programas como "Clásicos Populares" (subí al blog el último programa, por cierto) y "La Bisagra" de Sardá entrevistando a Jaime de Mora y Aragón... 
26. Caída del muro de Berlín. 
27. Salto de 12 años en el tiempo... el 11-S, las torres gemelas. 
28. Los cambios políticos de la democracia: González, Aznar, ZP y Rajoy, aunque delante de este último ya sale la voz de la RNE más moderna: la voz de Juan Ramón Lucas. 
29. "El Ojo Crítico", Radiogaceta con Juan Manuel Gozalo... y el nacimiento de Radio 5 Todo Noticias. Pero el comienzo real. El primer momento. 
30. La noticia del 11-M con voz de... ¿Antonio Jiménez, no? El del "Gato..." 
31. Se casa el Príncipe con Letizia, con voz de Nieves Herrero. Bueno... de lo mejor de RNE actual, Pepa Fernández. ¡Y el mundial de fútbol que ganó España! Y el cese de actividad de ETA. 
Empieza y termina el programa con dos ideas que me parecen muy importantes: empieza hablando de que era la emisora de los partes de guerra y termina siendo la radio pública. Y no me aguanto decir que actualmente creo que sí funciona como tal... Que en términos de "transmitir libremente" es lo más esencialmente público que se ha tenido en la historia. Que ahora es cuando menos "voz de su amo" es. Y ahora que sobrevuelan cambios... creo que es necesario recordarlo.

La última idea, sobre lo de las descargas de los programas en internet. ¿Le quita magia? Sí, sin duda. Pero a mí me compensa la pérdida de magia con la accesibilidad a todos los contenidos. Y hay que decir que, para rescatar programas y emisiones radiofónicas, la página de RNE es la mejor que hay sin lugar a dudas. Y eso, hoy, también es de justicia recordarlo. Y gracias a que se pueden descargar y poner en internet, podemos volver a disfrutar del pedazo de reportaje de la historia de RNE que han hecho. Y mola.

Se me olvidaba decir que con esto de los 75 años de RNE, van a ponerse itinerantes. Van a recorrer el mapa de España yendo en 3 meses por 50 ciudades haciendo programas en directo, y habrá exposiciones sobre todas las cadenas de RNE. A ver si coincide que puedo ir y echo un vistazo... y si echáis un vistazo vosotros antes, comentad a ver qué tal y si recomendáis visitarla.

12 comentarios:

  1. Suscribo tus reflexiones pacman. Creo que va siendo hora de que por fin se haga justicia a una cadena que le ha costado muchísimo esfuerzo (extrapolable a la televisión) para situarse donde está actualmente y que debe seguir siendo así.

    Lo del interviwador me hizo muchísima gracia! Era curioso.

    Hubiese estado muy bien hacer mención a las emisoras que al final derivaron en Radio 5 antes de la que conocemos hoy pero como muy bien advierte la presentadora, en una hora sólo da para una pequeñísima parte de la historia de RNE.

    Documentos es uno de esos programas que lo escuchas y se te hace muy difícil cambiar el dial o apagar la radio. Para mí es uno de los mejores programas no sólo de la radio pública, sino de toda la radio estatal.

    Como nota curiosa decir que si no me equivoco, lleva en antena unos 10 u 11 años primero los viernes de 3 a 4 y luego en el día horario actual.

    ResponderEliminar
  2. Excelente el Documentos, éste y el de todos los sábados. Qué gran programa, qué calidad y sobre todo qué entretenido.
    Y la tertulia esta mañana en el programa del Lucas con Iñaki -tan añorado-, Julio César Iglesias y el Del Olmo -cada vez estoy más convencido de que es un personaje del Ortega- muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Enorme el radiochips. La historia viva de la radio, la historia de España. Lástima que no se cuide un poco más la radio pública, que hace 30 años (hacia 1982) tenía más de 5 millones de oyentes, pisándole los talones a la SER (6 millones).

    Y lo de Alejo García con lo del PCE, lamentable. Muy lejos de lo que debe ser un profesional de la comunicación, aunque a lo largo de estos años parece que hacía mucha gracia cuando se recordaba el tema.

    Deportes: grande Matías Prats, grande Juan Manuel Gozalo, y creo que se debería rendir un homenaje al excelente narrador que fue Enrique Mariñas.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  4. Perdon, Anónimo en la Hora Cero, ¿por qué te parece lamentable Alejo García? Es curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. Porque me parece lamentable que un periodista como Alejo García, nacido precisamente en 1937 y por lo tanto ya talludito (40 años) en 1977 y con experiencia suficiente, se pusiera al micrófono para dar una noticia importante pero no trascendental y empezara a jadear y a entrecortarse como un principiante. Falta de profesionalidad, falta de dominio, superado por las circunstancias.

    Y digo que la noticia no era ningún bombazo porque cualquiera que estuviera al tanto de las historias de la transición conocía las negociaciones de Suárez con Carrillo para legalizar el PCE y que antes de las elecciones de junio del 77, sí o sí, esto iba a producirse.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eres muy duro. A ver como reaccionabas tú si estuvieses en su lugar. Nadie es perfecto. Además aunque no fuer aun bombazo, si era una noticia que podía tener consecuencias importantes. Hasta el mejor escribano echa un borrón.

      Eliminar
    2. Mira Anononimo en la Hora Cero.Creo recordar la anecdota contada por el mismo Alejo Garcia que recibieron la noticia en redaccion y como habia poco tiempo,no se si por que era la hora del boletin o iban a dar un especial, el se debio dar la gran carrera entre redación y los estudios que estaban lejicos. De ahi el resuello , el buen hobre se dio la carrera de su vidas y el cuerpo lo debia de notar.

      Eliminar
    3. Como dice supergonso y ayer volvieron a recordar, no era "emoción" -aunque bien podría habrelo sido y resultaría completamente lógico ¿no? después de los que mató el enano histérico de voz aflautada durante 40 años- sino resuello por la carrera.

      Eliminar
  6. ¡Bravo por el especial 75º Aniversario!.Cada día te superas.El programa 'Documentos RNE'lleva más de 10 años en antena,como se menciona.Engancha desde que lo empiezas a escuchar.Para todos aquellos amantes de la radio y de los audios añejos,buscad en la página del programa,y encontraréis cuatro fabulosos programas de casi una hora,contando todo el historial de Renè.Fue con motivo del 70 Aniversario de la Radio Nacional de España.Felicidades Pacman por el especial de hoy,y Felicidades a Radio Nacional de España.Espero que pasen por aquí para hacer una visita a los estudios móviles.Para curiosidad,también fuí oyente de sus emisiones en Onda Corta,la hermanan pequeña ,Radio Exterior de España.Para terminar,un curioso detalle.Cuando se tuvo que anunciar al país la muerte de Franco,se utilizó la sintonía 'La generala',versión alegre,para comunicar el luctoso suceso.Podrían haber puesto la de tono sosegado,pero eligieron la marchosa.

    ResponderEliminar
  7. Interesante y entrañable la tertulia de hoy de Juan Ramón Lucas en RNE juntando nada menos que a Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Julio César Iglesias (disponible el audio en la web de RTVE). También ha intervenido Carlos Herrera desde su programa en Onda Cero. El 31 de enero Luis del Olmo cumple también 75 años (han puesto el audio del comienzo de su primer programa en 1973), el mismo día en que Hora 25 cumplirá 40 años.

    Aniversarios, aniversarios, historia, historia.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  8. Al Anónimo del 19 enero de las 2:19 (poneos nombre, leches), a un medio público no se le mide o juzga (exclusivamente) por su audiencia sino por su calidad y el cumplimiento en sus obligaciones como servicio público (seguro que, por ejemplo, un programa deportivo tendría mejores datos en el EGM que La Mirada Crítica pero este espacio es imprescindible en una cadena de estas características).

    Ah, me declaro admirador de Iñaki Gabilondo pero RNE jamás fue su cadena, la única razón para estar ahí es que en su situación de semi-jubilado está disponible para todo este tipo de eventos. En cualquier caso, bienvenida siempre su presencia.

    ResponderEliminar
  9. Ah, la visita a la exposición por la que preguntaba Pacman. Dejo la dirección web al post que le he dedicado al asunto y el resumen de lo mejor y lo peor del museo móvil:

    http://dialca.wordpress.com/2012/01/22/museo-movil-75-aniversario-radio-nacional/

    [-] LO PEOR

    - Entrega de un folleto con un contenido pobre.

    - La pretensión de que se lea un texto o se escuche un programa de pie, en una pantalla no portátil y con personas esperando.

    - Los interfaces de los expositores digitales contienen demasiadas subsecciones y son un freno para su uso por parte de personas poco acostumbradas a las NN.TT.

    - La actividad del photocall está situada en una zona estrecha y de mucho tránsito.

    - Los altavoces exteriores instalados para permitir la escucha de las y los viandantes la emisión de turno fueron colocados en el lado contrario al que se puede ver el locutorio.

    [+] LO MEJOR

    - El expositor dedicado a los acontecimientos cubiertos por RNE durante su historia.

    - La duración de los vídeos (dos o tres minutos máximo) y que hayan sido grabados ex profeso para la exposición (corresponsales incluidos).

    - Los expositores permiten la escucha de hasta tres personas a un tiempo.

    - Realización de talleres para las y los menores (desconozco la forma de inscripción).

    - Un ramillete de programas de las distintas cadenas se emitió o grabó en el estudio.

    ResponderEliminar