viernes, 4 de noviembre de 2011

¿de dónde salió Europa FM? (4): sin aclararse con el modelo

Pues ya estamos cerca de la Europa FM actual, pero tampoco os creáis que la cosa estaba aún tal y como la conocemos ahora. Estábamos cuando la Europa FM de Gayá se integra como emisora musical de Onda Cero en sustitución de Onda 10... O sea, verano de 1999. Y yo entonces ya era un oyente más o menos habitual. La cosa no empezó siendo un pelotazo de audiencia precisamente. Onda 10 ya no era lo que había sido cuando la sustituyen por Europa FM, y el modelo musical de Europa FM era un poco caótico... aunque lo reconozco, me gustaba. Emitía en el 100.5 FM en Zaragoza... no en el 105.8 FM de Onda 10, que es por donde Onda Cero emitía otra musical siempre. Así que eso de sustituir... pues no tendría que ser la frecuencia en todo caso.

Detalles frikis al margen, el total de oyentes de Europa FM en el año 2000 fue de 133.000 oyentes, es decir, menos de lo que es ahora Rock & Gol. Y aquí es cuando casi casi la matan... Al final de mayo del año 2000, las emisoras de Onda Cero que emitían Europa FM las desconectaron. ¡A tomar por saco! Y comenzaron las emisiones de "la futura emisora musical de Onda Cero". Flipante, porque los de Telefónica no pensaban que a lo mejor, antes de emitir música sin más y lo de "la futura emisora musical" igual debían o haberlo pensado antes y cambiar a programación propia, o no cargarse Europa FM, que si luego era una cosa que chutaba, pues chutaba. ¡Que en un año no se asienta una emisora musical por las buenas!

Las relaciones entre Onda Cero y Europa FM eran nefastas, según publicaba "El Mundo". Pero claro, es que tenían obligación por contrato de emitir Europa FM durante 10 años... así que tuvieron que morir al palo, y volver a "aceptar" Europa FM como animal acuático. 

Si por aquel entonces yo hubiera tenido un blog, hubiera dicho precisamente eso: que en un año no tira adelante una musical así como así, y que además estaría "indignado" como oyente, pero sin tienda de campaña. De hecho, mirad Kiss FM: comenzó el primer año que ni fu ni fa, y mirad luego... así que... bueno, el tiempo me hubiera dado la razón, porque al final de año salió en prensa una nota de Europa FM donde decía que Europa FM había aumentado en audiencia un 40%. 

Aquella Europa de música imprecisa en cuanto a línea (pero que me gustaba), aquella Europa del "di que nos oyes", tenía que introducir cosas como por ejemplo, un programa que tenía que ver con el "Desesperado Club Social" de Antena 3, llamado "Radio Desesperado", con Enrique Marrón (el que hacía las mañanas en Kiss FM hasta hace poco) y también Rocío Santos, que llevaba tiempo en la cadena, y que había venido de Los 40 local, en León. ¡Vaya! ¿Los 40 local

Por cierto, eso del "Europa FM, di que nos oyes"... es lo que, para mí, es más representativo de aquella Europa FM. Así que aquí os casco el famoso indicativo; radiochip anunciante:

Ir a descargar

Aunque en realidad no sé si por principios del 2000 y 2001 seguían con aquel indicativo, y sé que la publicidad de los cascos acercándose al logo es más antiguo... pero me da igual, tenía que meterlos por algún lado, porque forman parte de mi memoria. 

Y Europa FM con el tiempo fue languideciendo... a finales de 2002 se cargaron el programa de las mañanas, y que heredaba el nombre histórico del despertador de Onda Mini: "La Monda". Y redujeron personal... De hecho, ya estando dentro de Onda Cero (por el acuerdo este de emitir Europa por toda España por 10 años) estaban tan desesperados -más que el club social del programa al que hacían referencia- que incluso enviaron e-mails a los que estaban en el "Club Super-Mini" para ver qué les parecían las canciones de su emisora. 

Una vez había nacido Kiss FM (en 2002) y teniendo en cuenta que, según el EGM, Europa FM jamás había pasado de 150.000 oyentes, la opción fue... que Onda Cero terminara comprando Europa FM. No estoy seguro de los entresijos de la compra, pero desde fuera se ve claro que si tienes unas emisoras que no gestionas directamente y que encima estás obligado a emitir su programación... compra Europa FM y te quitas líos. Y... bueno, teniendo Kiss FM en plan "pre-rebotada"... ¡qué mejor que poder echar mano de tus propias emisoras por si acaso! Al principio de 2004, Europa FM fue vendida a Onda Cero por 18 millonacos de euros. Y con la compra, comienza el penúltimo capítulo de "de dónde salió Europa FM", el quinto capítulo.  

1 comentario:

  1. Recuerdo que por aquella época los informativos iban sobre unos 3 minutos antes de la hora y de la meida para los locales. En Castellón tanto los estudios como la continuidad se hacían des de los estudios de Canl 38, ambos formaban parte del conglomerado Grupo Tabarca o algo así.

    El sonido mejoró espectacularmente cuando pasó a manos de onda Cero Castellón.

    Por otro lado, no es que siguiese demasiado La monda pero era un programa que no me disgustaba nada y sí en cambio la propuesta de Salas y el Monaguillo que tubieron que lidiar con un marrón al que no sabían el modo darle forma. A estos dos les he de reconocer que no lo tubieron fácil por aquella época como ya apuntaste en otra entrada.

    No sé si en Zaragoza y otras ciudades exceptuando catalunya donde es así, emiten programación local que no es más que la misma radiofórmula, locutor de la zona y publicidad. En Castellón he de decir que Javier Mendigacha lo hace de 2 a 4 y en estos años ha conseguido congregar a muchísima gente en todo lo que ha organizado la emisora poniéndoselo muy complicado a 40 por lao que a esta zona se refiere.

    ¿Sabes si la venta comportó también la de las sociedades Medipress SA y Medipress Valencia SA? Te lo pregunto por que la titularidad de las licencias de Castellón, Valencia y Benidorm siguen a nombre de la útima. Me suena haber leído hace mucho tiempo que Medipress englobaba varios negocios.

    Por otro ladio, teniendo en cuenta lo bien que les va con Europa FM y la oportunidad de mercado que tienen con la música adulta, ¿crees que pronto podrían relanzar Onda Melodía (ahora que han optenido más frecuencias en Andalucía) con locutores, publicidad acorde con el target, programas tipo Classic vox, etc?

    En mi opinión creo que deberían apostar ya y dejar de considerarla como un hilo musical. Locutores además de contratar, cuentan con JF León, josé Luis Salas a quien podrían encajar mejor en ese proyecto y Patrick de Frutos ya que el pobre no pega ni con cola en Europa.

    ResponderEliminar