sábado, 27 de agosto de 2011

el renacimiento

Más que doble sentido en el nombre de esta entrada... por un lado, porque fue un renacer del programa que llevaba 16 años acompañándome todos los fines de semana. Por otro lado, fue un renacer en la ilusión en el pensar que, a veces, siempre y cuando la luz está ya pagada (que no es cuestión de jugarse el pan de la familia), la amistad es más importante que una empresa. Y, ya con la puesta vista en el pasado, no sé si los renacentistas se llamaban a sí mismo "renacentistas" o si eran conscientes de que serían el referente cultural de los siguientes 500 años de historia, pero creo que quizá el futuro juzgue a los que constituyeron algún día aquel "Carrusel" como los mejores que hubo. 

Me ha quedado demasiado casi muy pretenciosa la cosa, pero es que me estoy refiriendo a que hace justo un año comenzó el nuevo "Tiempo de Juego" de la COPE; y como ya he comentado en alguna ocasión, justo al inicio del programa me sorprendí a mí mismo echando una lagrimita escuchando a Pepe Domingo. Y entonces, pensé: "si un programa de radio te hace llorar, en soledad, y desde lo más profundo; si ves que unas palabras en la radio que en el fondo son sólo eso, van y te hacen sentir algo, y mira que es un programa de deportes... es que tienen algo tan especial que lo merece." En el programa de los fines de semana de la COPE, Cristina López, en mayo, entrevistó a Pepe Domingo Castaño, y dijo muchas cosas sobre el programa y sobre su vida en la radio; radiochip renacentista (escuchadlo, porque es muy interesante):


Lo bonito es descubrir que no es una frikeza sólo mía, sino que es compartida con casi 2 millones de españoles, muchos de ellos en el extranjero, muchos de ellos unidos umbilicalmente con España justo por este programa... Entonces, lo mínimo es que si tienes un blog que va de radio, devuelvas el agradecimiento a tantos minutos de entretenimiento con una entrada sobre esta cosa rara que ocurre cuando la radio llega a emocionar de manera sincera. 

Quizá, en el futuro, la pareja Paco y Pepe, junto con toda la tropa de periodistas, técnicos y animadores, sean recordados como el renacimiento de la radio deportiva. No lo sé. Pero igual sí. Una entrada mucho plumero-visible... pero qué se le va a hacer... hace un año estaba yo ahí pegadísimo a la radio. 

9 comentarios:

  1. En poco menos de dos horas se han convertido en TT #unañoenlacope

    ResponderEliminar
  2. Imposible olvidar ese día. Qué grandes son. Gracias, TdJ!

    ResponderEliminar
  3. La LFP y sobre todo ese personaje siniestro llamado Roures están empeñados en acabar con el fútbol en este país. Han impuesto unos horarios infames e injustificados sólo para fastidiar a los aficionados y sobre todo a las radios, y encima quieren que paguen. Las radios no deben ceder. Nada de pagar ese impuesto revolucionario que les piden estos golfos apandadores. Si hay que radiar desde la grada o desde un bar, se hace. Si hay que obviar las ruedas de prensa y las entrevistas, se hace.
    Por nuestra parte, ni una sola quiniela, nada de ir a los estadios, nada de pagar por ver fútbol en la tele.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  4. ¿Golfos apandadores? ¿Por qué, por defender su negocio?. Ya demasiado nos salpicaron los de la caperuza amarilla en las diversas guerras del futbol, para que algunos que se han cambiado al color azul curiosamente han dejado de intoxicarnos con la guerra del fútbol, curioso ¿verdad?.

    Que dejen de implicarnos en sus guerras, es su negocio. Cuando yo tengo problemas, no vienen estos a solucionármelo.

    Que paguen como yo hago cuando quiero comprar un periódico, o ver C+, o ver GolT, o ir en bus, o cuando echo gasolina....

    Carmelo

    ResponderEliminar
  5. Unos golfos apandadores que han despilfarrado el dinero, que no pagan a Hacienda ni a la SS, y que el colmo de la desvergüenza pretenden cobrar a un medio como la radio que ofrece un servicio GRATUITO a los oyentes, como ha hecho toda la vida.

    Como acaba de decir Javier Ares, qué se puede esperar de sujetos como Astiazaran, que está ahí porque no vale para otra cosa.

    Una cuadrilla de impresentables y de lameculos que se están cargando el fútbol.
    Cómo echo de menos a José María García, en días como éstos.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  6. Vicente García dixit: El tiempo está haciendo más bueno a J. M. García. Está claro que está a años luz de De la Morena, y Alcalá va por otro lado. Grandes los de TdeJ. Y los 15mill que piden a las radios... ¿para qué? ¿para despilfarrarlos? Veríamos qué sería el futbol sin las radios o las Tvs. El baloncesto siguió estos pasos (desperdigando horarios) y ya veis donde están. Y sinceramente, si no lo dicen, ni te enteras de que transmiten desde 'casa'

    ResponderEliminar
  7. Aquí hay un tarugo incompetente llamado Astiazaran y un comunista multimillonario más feo que Picio llamado Roures. Este último tiene un grave problema con los bancos y sabe que los días en Mediapro están contados. El objetivo de estos farsantes es cargarse la Liga y hundir a las radios. Están en ello: potenciación económica de sólo dos equipos, horarios inasumibles para los aficionados y para las radios, precios abusivos de las entradas a los estadios... y ahora el canon a las cadenas de radio, encima que les han destrozado las rondas informativas y los esquemas de programación.

    Ya digo que por nuestra parte ni una quiniela, nada de ir a un estadio, ni una camiseta ni nada parecido, boicot a los patrocinadores de la LFP, baja inmediata en Canal+ o en Gol TV. Sólo la radio para asistir en directo a la voladura controlada del fútbol en España.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  8. Lo acaba de decir De la Morena: una par de vividores, Tebas y Astiazaran. Éste, el mismo que hundió a la Real y ahora pretende hundir el fútbol.

    ResponderEliminar
  9. El catetito de Brunete sangra por la herida; les han dado de su misma medicina. Igual de ineptos y vividores eran los anteriores presidentes de la LFP y de los equipos, aunque cuando sus jefes tenían el monopolio del júrgol no decía nada. Eso sí, ha sido su propia soberbia e incompetencia la que ha llevado a su grupo a la ruina. Peperra, estás ya demodé y tus sermones ya no convencen ni a los más acérrimos.

    ResponderEliminar