miércoles, 8 de junio de 2011

EGA vs EGM: hace 15 años

A día de hoy, la única medición de audiencia que se publica en radio es la encuesta del EGM. Como sabemos todos, es criticado desde muchísimos sitios. Entre los que dicen que está manipulado, los que se lo creen a pies juntillas, los que dicen que "marcan tendencias", entre los que dicen que vale, pero que no es del todo fiable, y los que dicen que forman parte de una conspiración digna de ser estudiada por Santiago Camacho para Milenio 3, hay opiniones tantas como personas. 

Lo cierto es que el problema fundamental es el método: la encuesta. Y lo que pasa es que es la única manera posible de medir las audiencias. Sin embargo, que yo sepa, hay gente cuya profesión es precisamente hacer encuestas, tratar los datos y dárselos a las radios y anunciantes, que digo yo que procurarán que el método sea lo suficientemente bueno como para poner o dejar de poner su dinero. Pasa una cosa: que si el problema es ése, pues... a ver... no se puede hacer como los de esRadio, que se creen unas encuestas y otras no. Si el EGM está maquillado, imaginaos una encuesta hecha para una cadena de radio exclusivamente. 

Existió (y creo que ya no existe) y durante muchos muchos años un estudio alternativo que se llamaba EGA (Estudio General de Audiencias), y que creo que lo realizaba Sigma Dos con el "aval científico" (según ellos decían) de la Universidad, que creo que era una de las de Madrid, la Complutense. 

Me hacía gracia, porque mientras todos los medios daban los datos del EGM, los de la COPE siempre decían que "el que valía" era el EGA. O por lo menos, muchas veces lo contraponían al EGM para hacer dudar de su veracidad. Ocurría además que era la única cadena de radio que le daba cancha a la cosa, además de que siempre se hacía eco en la prensa de ese estudio el ABC, que en alquel entonces estaban con la COPE a partir un piñón. 

Pillo la situación de la radio de hace 15 años, y vamos a comparar las audiencias que daban antes del verano el EGM y el EGA. Y comparamos. Así vemos el siguiente grafiquillo:


Entonces, comparando EGA y EGM, pienso dos cosas: lo primero, que ninguno de los dos estudios es que se vayan una barbaridad uno de otro. O sea, que el EGM tampoco es que se vaya del mundo. De hecho, hay datos (como "La Ventana" de Sardá) que son clavados en EGA y EGM, lo cual es una casualidad grandísima. Y lo otro es que es curioso que el EGA siempre es a favor de la COPE. Cuando un estudio es distinto de otro, qué curioso que siempre el error es a favor de la COPE. Podríamos pensar lo contrario: qué curioso que siempre el EGM es a favor de la SER. 

Así que me puse a mirar cuándo salió la segunda ola del EGM y cuándo la del EGA, porque malpensando y con mente muy muy maliciosa, y puestos a creer (como tantos dicen) que el EGM está manipuladísimo, que salga un estudio más tarde que el otro puede inducir a pensar que el que sale después es el que maquilla los datos del primero. El EGM salió un 25 de junio y el EGA en 10 de julio. Puestos a pensar en conspiraciones empresariales... 

Por ejemplo, tomando un caso que se sale de lo de siempre SER y COPE... los de RAC1 desde hace años y años llevan ganando audiencia sin conocimiento hasta ser líderes en Cataluña. Y, claro, jamás han dicho que el EGM estuviera manipulado. Así que, de paso, en el "Minoria Absoluta" de RAC1 hace años, cuando Federico dijo en antena que quería que la COPE se saliera del EGM, hicieron lo que es casi tradicional en la radio catalana: "APMizar" trozos de radio, de manera que comentaran después los datos de audiencia. Así que escúchate este radiochip del 2007 egeemero:


El que gana no se queja casi nunca. Y comentan en el radiochip que Federico quería salirse del EGM precisamente porque le fue mal. En el "ácido humor antipepero" de los del programa de Toni Soler, poco le costó a la imitadora de Esperanza Aguirre denunciar con su voz casi clavada que "claro, es que es un estudio que hace la SER". Y luego se unieron al festival las imitaciones de Pedro Jota y Franco... De lo poco que no me gusta de los divertidos (y excelentes, por qué no decirlo) programas de radio y tele de Toni Soler y compañía, es que Franco siempre está presente. Entre unos y otros no lo entierran nunca, y se llega a hacer todo un poco cansino. No sé, será que nací cuando la democracia ya llevaba unos añitos...

El único que pasa de todo "de verdad" es Carlos Herrera. Porque el resto, aunque critiquen, luego bien que dicen en antena "hasta el EGM, en el que no creo, dice que somos la polla". Con lo cual... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario