lunes, 18 de abril de 2011

vaya entrevista de la Gemio

El viernes, antes de irme para cenar estuve escuchando "el gabinete" de Julia. Dejé el dial en Onda Cero. El sábado por la mañana, justo antes de irme a la playica, a las 11 y pico, enciendo la radio y va y me sale la Gemio, cuya audiencia, como sabemos, está en alza alcísima.

Se habían ido a hacer el programa desde Barcelona, desde un barco, supongo que para promocionar sus cruceros y eso. Total, que están poniendo una cancioncilla, y de repente... uf, tenía que subirlo... una entrevista que es lo más esperpéntico que he escuchado en tiempos. Radiochip cayetánico:

Ir a descargar

Y digo yo...

...¿No se le pudo ocurrir a la Gemio que para el oyente escuchar durante un rato largo a la duquesa de Alba es altamente repelente? Motivos obvios. No es que haya que ser Toni Garrido para poder hablar en la radio -mirad García, Lumbreras o Federico, cuyas voces son poco agraciadas y llevan haciendo radio mil años-, porque como veis, la voz no lo es todo. Otra cosa es que sea descaradamente desagradable y que la mantengan en antena minutos y minutos...

Lo único que podría justificar la entrevista (y el soportar su voz durante tanto rato) es el interés de la entrevistada. Y, sinceramente, nulo. Le preguntaba la Gemio a la duquesa (y al novio ése que tiene) que si estaba al corriente de los rumores que corrían por España. ¿Eso tiene interés? ¡No! Lo que ya me hace subirme por las paredes en plan Spiderman es cuando la Gemio le dice que "las imágenes de ellos caminando por la calle, eso no tiene interés" y que nadie lo puede comprender. ¡¡Pues yo se lo explico, señora!!

Lo que no tenía interés ninguno era la entrevista que le hizo a la pareja. Sólo sirvió para sacar si se habían casado o no... O sea, una información del corazón. Pero suelta además: "No se han casado... No, para que se quede España tranquila, digo los que le preocupa estas cosas, ¡que a mí no me preocupa!, pero hay gente que por lo visto sí. [...] ¿Usted sabía que en un barco se puede uno casar? [...] Pero... usted ¿no se ha casado, no? [...] Duquesa, ¡es que no sé por qué España está tan preocupada en si usted se casa o no se casa! ¿Pero por qué?" Joder, para no interesarle, pues le pregunta varias veces.

Por si la Gemio no se lo explica... a la gente de a pie, nos da exactamente igual, pero igual igual si la duquesa se casa, se separa, se va de vacaciones a Cuenca o se compra un mono titi. No nos afecta en nuestra vida para nada. Nuesta vida sigue igual y, desde luego, no me preocupa. Cero. Y al resto de España, tampoco. Se lo prometo a la Gemio, yo también le doy mi palabra. Escuchar a la duquesa de Alba durante 13 minutos de entrevista, más que preocupar, molesta y es un dolor. Y en la tele, ver a la duquesa, y hablar sobre si se casa o no, nos sigue dando igual, pero nos divierte. (Ahí están las audiencias.) No confundamos. Anda que no hay libros que tratan sobre viejas ricas, posibles herencias, sobre amores en la tercera edad, sobre amores quizá interesados, si nos creemos o no un romance entre una señora mayor (o señor mayor) con alguien más joven, o sobre ensoñaciones sobre si eso es posible. Todas esas historias venden porque son divertidas. Si una relación entre la duquesa (y en su estado) y un hombre mucho más joven que ella sucediera en cualquier plazoleta con vecinas cotillas al lado, sería genial. Tendrían tema para años y años. Pues, en la tele, igual. Solo que cotilleamos todos. La plazoleta es gigante.

Pero en la radio, si se supone que lo que estás haciendo es "radio de calidad" y que te alejas del cotilleo puro y duro -que tanto me divierte, por otro lado- y periodismo que le aleja del resto de lo que hace ese tipo de tele que tanto le repele, no entrevistas a la duquesa con el novio para preguntarles varias veces si se han casado en un barco, y nada más. Porque para decir que eso no es interesante hace esa entrevista vacía que no va a ningún sitio. ¿Para qué la hace? ¿Para que cojan su corte para el "Sálvame"?

Y si no sabe distinguir entre lo que nos interesa realmente y lo que simplemente nos entretiene, la Gemio tiene un problema. Desde luego, no en temas de audiencia, pero sí un problema gordo de coherencia. Vamos, que no me imagino a Pepa Fernández haciendo una entrevista así. Ni Montserrat Domínguez necesita justificar si le interesa o no que la duquesa se case. Son entrevistas que simplemente no hacen.

13 comentarios:

  1. sali en "Sálvame" con este tipo de "noticias" supone aumentar oyentes, otra cosa es si nos gusta o no ese tipo de radio. A mí personalmente no, pero tampoco me gusta ese tipo de tv y ahí está, barriendo a su competencia

    ResponderEliminar
  2. Si triunfa la telemierda, por qué no la radiomierda. Un reflejo del nivel intelectual de este país.

    ResponderEliminar
  3. Sobre lo de que no interesan, sólo entretienen, bueno, conozco infinidad de personas que se tiran horas hablando de estos temas exclusivamente y están siempre dispuestos a discutir acaloradamente sobre alguno de estos temas, es parecido al fútbol pero versión femenina-marujil (aunque abarca todo tipo de públicos), asi que yo creo que en gran parte es mucho más que un entretenimiento.

    Yo creo que si estos programas no triunfan en la radio es porque no tiene tanta audiencia como la tele y el público es distinto. Por mi parte, nunca entenderé que haya tanta gente dispuesta a comprarse una revista o ver un programa sobre los temas escabrosos de la vida de la gente cuando en realidad sus trayectorias profesionales si que no les interesan (o no existen directamente). Ea, ya me he quedado agusto :-D

    ResponderEliminar
  4. Es que no critico que la entreviste si dijera "oye, voy a dar a los oyentes información del cotilleo y tal y cual", entonces, pues oye, cada uno con su programa que haga lo que sea. Yo bien que me trago el sálvame, bien a gusto.

    Lo que critico es que hagan una entrevista vacía, que encima es del corazón totalmente, y me quieran vender la moto de que es una entrevista "distinta" -cuando sólo quería dar la noticia de que no se casan, que ya ves-, y diciendo poco menos que ella está intelectualmente por encima de toda España. Y encima diciendo que la pregunta que está haciendo varias veces, que no interesa. Y además de todo eso, aguantar la voz de la duquesa. ¿y qué pinta el maromo? Es que es un esperpento por todos los sentidos.

    Ahora, si dijera: "oye, os voy a dar mierdaca un ratico para que os entretengáis", pues nada que objetar. Así de fácil.

    No me gusta que se confunda interés con atención. Puedes estar escuchando o viendo algo por interés (un tema que por lo que sea te gusta, o una información) o puedes ver algo sólo porque te atrae la atención (porque te entretiene, ves el sálvame tan a gusto). Son dos cosas distintas.

    ResponderEliminar
  5. Eso le pasaba al Quintero hace unos años, cuyos programas eran siempre muy radiofónicos, que pretendía hacer unas entrevistas "distintas" (y la verdad que lo conseguía), pero aprovechaba cuando iban personajes que no irían a un programa de cotilleos para preguntarle sutilmente todo lo que se comenta por todos lados (en la tele, en las revistas, y sobre todo en la calle) y los famosos accedían en su mayor parte.

    ResponderEliminar
  6. En eso tienes razón... ante un mayor número de oyentes: donde dije digo, digo Diego. La Gemio es un poquitín hipócrita, pero siempre lo ha sido...

    ResponderEliminar
  7. No me gusta Isabel Gemio. Es más me parecen lamentables sus programas lacrimógenos en la radio. Me cabrea de ella su supuesta intelectualidad y prepotencia hacia los demás. Ella está por encima de todos. Hace poco hubo una entrevista a la Duquesa de Alba en el programa de Cristina López y fue interesante. Es una mujer divertida pese a su voz, que es realmente molesta.

    ResponderEliminar
  8. La Gemio hace una radio rancia, anacrónica, que desprende un intenso olor a alcanfor... Pero tiene éxito. De la entrevista mejor ni hablar. En fin, sigamos oyendo a Pepa.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que reconocer que hasta me he reído. Ni Íker consigue un documeto tan estremecedor. y es casi peor el novio. Y lo que le gusta a la Gemio decir "duquesa", "duquesa". No cabe duda de quehubiera sido una gran camarera chismosa en la corte de Luis XIV. Y la "entrevista" en sí me recuerda a una portada de Masacre de hace unos años "Y en este número un mensaje de nuestro editor: ¡Sobre absolutamente nada!". De todos modos a la Gemio siempre le reconoceré, con todo inane e insoportable que es -y lo mala persona que parece ser, (juicio gratuito y marujilantropológico)-, las buenas noches que me hizo pasar con su programa de noche en RNE, después de Las cosas como son, al final de los 80, sobre todo cuando llamó una madre angustiada porque se había acostado varias veces con su hijo, y lo contaba que de verdad aunque el incesto te la sude te daba lástima de la mujer, de lo que sufría, de lo culpable que se sentía. "Yo sé que le he destrozado la vida a mi hijo", "soy peor que una furcia, no tiene ni nombre lo que soy". Y la Gemio superada, ni siquiera escandalizada, era como si se enfrentara a un extraterrestre. Diez minutos de narración angustiada (para acostarse con el hijo se llevaba al mozo de 19 años de acampada en verano "ya se sabe, con el calor hay que quitarse ropa) y al final dice la mujer "pero es que, cuando le veo quitarse la camiseta, ese pecho, esas piernas... ¡está tan bueno!".

    ResponderEliminar
  10. Ah, y no olvidemos ese momento cuando "la duquesa" le dice que no toca el piano "pero sé tocar otras cosas" y ríe como picarona. Uf, qué miedo, qué miedo.

    ResponderEliminar
  11. pues sí... de otra época

    ResponderEliminar
  12. Hace poco Cristina López Blingbling entrevistó también a la duquesa con parecidos resultados. Aquella mañana yo estaba de resaca, me había dejado la radio puesta, y amanecí con ese espantoso chirrido que es la voz de la duquesa metiéndoseme en el cerebro. Juro que le quité las pilas a la radio y se las volví a poner antes de darme cuenta de lo que pasaba.

    Además, es que esos momentos embarazosos cuando ni la entrevistada entiende lo que le preguntan ni la entrevistadora entiende lo que le responden... buf ¿A alguien más le pasa que la vergüenza ajena le hace quitar la radio? Esas movidas de novios de Anda Ya y las bromas telefónicas...

    ResponderEliminar
  13. Alguien cree que la Gemio puede hacer una entrevista interesante que aporte algo al oyente????? No he oído nunca peor entrevistadora que ella y lo peor es que casi se cree que la radio existe gracias a ella. Recuerdo una vez que llamo una barrendera de Burgos o algún lugar de España y la pregunta de la Gemio es "como limpian las calles allí??? Es que en Madrid tienen maquinas". En fin, periodismo de altura!

    ResponderEliminar