lunes, 11 de abril de 2011

1ª ola EGM 2011: ganadores (3)

Sigo poniendo "ganadores", porque son casi todos. ¿Qué toca ahora? Pues completar algunos programas importantes, como los de las tardes, noches... y fines de semana mañaneros. Comenzamos por los últimos, porque quizá tengan más miga de lo que pensamos. Y hoy la entrada se centra, sobre todo, en el "efecto goma".

Los fines de semana pasa algo muy curioso: hay un subidón en casi todas las cadenas que muy muy probablemente en julio experimenten un "efecto goma": me refiero a los programas de la Gemio y de Pepa Fernández. Los dos programas han subido increíblemente... hombre, uno tiene sus gustos, sus filias y sus fobias, y yo por ejemplo tengo una filia muy clara (Pepa Fernández en RNE) y una fobia como una casa con la Gemio, en Onda Cero. Bueno, miremos una comparativa del EGM anterior con este... y vemos un par de cosas. Por cierto, los números del gráfico son la media del fin de semana (y en gris, el EGM pasado):


Montserrat Domínguez baja muy ligeramente en una "época de subida", lo cual es perder más aún... lo que pasa es que la diferencia era tan grande que su liderazgo no se ve en peligro. Lo más impactante es el dato de la Gemio. De media sale pelín más de un millón de oyentes, pero es que los sábados llega casi al 1.200.000 oyentes, lo cual es su récord... yo flipo con su éxito, porque sinceramente, es un programa que no me llama lo más mínimo. Si lo escucháis, quizá podréis hacer que vea el porqué de su éxito. La verdad, yo soy más de Montserrat y sobre todo de Pepa, cuyo éxito sí que entiendo y que también marca récord histórico, rozando el millón de escuchantes.

Ambos programas suben espectacularmente. En el caso de la Gemio, creo que este EGM es un subidón inexplicable... con lo que huelo que en julio... tropiezo gordo que le lleve a la realidad. El caso de Pepa, de RNE, es un poco distinto. Pepa llevaba varios EGMs en los que bajaba su audiencia de repente y sin sentido. Ésta creo que es la primera vez que parece que existe "goma a su favor", y seguramente también baje en julio... aunque espero que muy poco. Ya sabéis, dato inexplicable, inexplicablemente se "corrige" en el siguiente EGM. No tiene sentido ni explicación aparente. Pero ocurre, es un hecho experimental. Por ejemplo, la subida de Cristina López o la bajadilla de Ramón García están dentro de lo razonable... habrá que ver si son variaciones "normales" o una tendencia marcada: feliz para la COPE, y aún más crítica para Punto Radio. Ah, y por cierto, hay que recordar que los sábados por la mañana el programa líder es... "Del 40 al 1" de Tony Aguilar. Y que, dato curioso, los sábados el "Dial Tal Cual" de Rafa Cano tiene más audiencia que el "Atrévete" entre semana... casi igualando a la Gemio.

Bueno, hay que decir que este aumento "pepil" del que me alegro está dentro de la tendencia alcista clara de Radio Nacional, y que precisamente de eso va el radiochip escuchantealcista de hoy: los de RNE hablando del EGM:


Y bueno, de los datos de tarde e informativos de la noche ya hablé un poco en el resumen general de esta oleada, aunque hay que decir algunas gilicuriosidades. Por ejemplo, y volviendo al efecto goma, la bajada de "La Ventana" fue la última vez casi diría que... brutal. Este EGM ha vuelto a "las andadas", aunque quizá baje, cuando baje el consumo de radio. Julia, que había bajado sin ningún sentido (yo creo que la primera sorprendida fue ella, y además hizo mucho caso a la auditoría de los oyentes en diciembre; e inciso: parece que ella se cree los datos, no como Herrera) vuelve a subir bastante, batiendo su récord desde que está en Onda Cero... en su segunda etapa. Con esos mismos datos (516.000 oyentes), cuando se fue la echaron, habría sido líder. "La Atalaya" ha subido, aunque venía casi de un pozo. Ya dije que dedicaría una serie de entradas a la ruina de COPE por las tardes desde que murió Encarna. Vaya secarral.

Y hablando de "efecto goma", si en el EGM pasado todas bajaban excepto una gran subida de Toni Garrido, ahora que todas suben, Toni se lleva un bofetoncillo bajando de nuevo al cuarto lugar por debajo de Lumbreras. La vida a veces no es justa... Como vimos, programas como el de Toni Clapés en RAC1 sigue batiendo récords en Cataluña, y tiene el triple de audiencia que Albert Castillón en Punto Radio... aunque sube timidísimamente, porque llega a 53.000 oyentes.

Por las noches sube Àngels en su "Hora 25", pero atención: aunque sube casi 100.000 oyentes, también los sube (unos pocos más) "La Linterna" aprovechándose, entre otras cosas, de que lo que siempre era el "SER Deportivos" ha perdido audiencia y que el bloque de deportes de Manolo Lama ha subido en audiencia un 31%. Así que ahora "La Linterna" vuelve a ser segunda, y Alsina se queda como estaba, justito detrás de Colmenarejo. Y sube Íñigo Alfonso en RNE (362.000 oyentes) y también sube "El Mirador" de la Sastre y el Simancas, que llega a 82.000 oyentes... este dato ya es casi esperanzador para, quizá, si hay suerte, dejar de estar tan descolgados.

8 comentarios:

  1. Una duda existencial:
    ¿Alguien conoce a alguna persona que haya sido entrevistada por el EGM?

    ResponderEliminar
  2. Estaría guay que nos contaran cómo fue la cosa en caso de que así fuera...

    ResponderEliminar
  3. Lo que no entiendo es por qué las cadenas llevan toda la vida pagando este estudio si tiene tantas dudas.

    Estoy escuchando El Partido de las 12 de anoche en Internet. Que me expliquen cómo es posible que una tertulia con Lama, Paco González, Guasch, Brotons, Pérez de Rozas y Miguel Rico no es líder de audiencia. ¿O sí que lo es pero la gente no lo dice en las encuestas?

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  4. jaja, gran pregunta la de si alguien ha sido preguntada por el EGM, yo despues de oir cuando lo investigo abellan no me huele nada bien, respecto a lo de GEMIO, yo los findes q curro x la mañana. la verda que no me llama ningun programa,me gustan las tertulias politicas y pero los de a vivir, no me llaman nada de nada, de los otros programas poco.. asi que suelo poner a la gemio siempre que ofrece algo distinto.. la seccion de llamar a la gente sin avisar y preguntarles sobre cualquier tema no esta mal.. y creo que las entrevistas cara a cara las hace bastante bien.

    yo de encuestas.. me hicieron un par de ellas del CIS.. pero de EGM NUNCA.

    ResponderEliminar
  5. Si eres un loco de la radio deportiva, entra en laeracristiano.blogspot.com y busca la conferencia de Paco Gonzélez en Málaga del otro día. Impagable. Historia de la radio, del periodismo y de la vida con Paco González como estrella.

    ResponderEliminar
  6. Animo para el programa mas diferente de la radio española:Protagonistas fin de semana (Punto Radio),ademas de ser el que mejores resultados tiene en Punto Radio.

    ResponderEliminar
  7. Sí, un compañero de facultad fue entrevistado para el EGM a mediados de los noventa.

    Íbamos a clase en turno de tarde así una mañana por su barrio, en Madrid,un joven de veintipocos le preguntó si tenía un rato para una entrevista. El rato fue largo y al final hubo preguntas que respondió rápido por terminar ya... el entrevistador era consciente de lo largo que era aquello y colaboró completándolo rápido.

    Ah, el encuestador le dijo que, como debía realizar entrevistas en casas y no a viandantes, le pidió entrar en un portal, sentarse en el sillón del vestíbulo :-S y hacerla allí porque en la zona había un supervisor o similar.

    Me temo que, al igual que se dice de la democracia, el EGM puede que sea lo menos malo... o un mal necesario.

    Se puede luchar por mejorar e incluso refundar incluyendo los datos de podcast y streaming (ambos fácilmente trucables) pero se trata de una herramienta necesaria para los departamentos comerciales... y siempre la criticará a quien no le favorezca.

    EGM: Interrogantes y reflexiones recurrentes

    http://dialca.wordpress.com/2009/09/01/egm-interrogantes-y-reflexiones/

    ResponderEliminar
  8. Creo que estamos todos un poco perdidos.

    Son los anunciantes ya las agencias de medios (quienes compran espacios publicitarios para los anunciantes) quienes dan credibilidad al EGM. Que la radio es un negocio (como casi todos) que vive de la publicidad!!!

    ResponderEliminar