martes, 29 de marzo de 2011

"la grada pregunta": Antonio Martínez (2)

Y aquí está la segunda parte de las preguntas que contestó Antonio Martínez (recuerdo, que fue integrante del programa de cine de la SER y presentador actual de "Notas de Cine", en la SER, que se emite la madrugada de los viernes tras el "Hablar por Hablar") y que reproduzco en esta entrada del blog, junto con un radiochip que creo que os gustará, sobre todo, porque quizá desvele uno de los secretos guardados del programa durante 20 años. Bueno, no es que fuera un secreto de estado, pero yo me preguntaba muchas cosas durante muchos años... Aquí van las preguntas de y las respuestas:

P: "En vuestro programa habéis tenido secciones míticas, al principio del programa andabais buscando "replicantes" del cine en honor a la película "Blade Runner". Creo que a esa película alguno del equipo le tenia un cariño especial, ¿me equivoco?."

R: "En un ranking de las películas favoritas de cada uno de los miembros de Lo que yo te diga Blade Runner estaría siempre entre las 20 primeras de todos. A parte de que nos gusta mucho la película de Scott, la idea del test del replicante nos permitía hacer una sección de entrevista diferente a lo habitual en la que ponías en situaciones divertidas al entrevistado y sus respuestas solían dar bastante juego.

P: "De entre las muchos otras secciones del programa durante años me acuerdo cuando haciais referencia a, por ejemplo, las 50 mejores películas antes de morir o las mejores escenas del cine (un año eran las escenas de más humor, otros las escenas de más terror y otro año las escenas más eróticas, etc). Yo tengo un recuerdo, en particular, en la que una vez Carlos López Tapia (creo que era él) traducía la canción "You can leave your hat on" de "9 semanas y media" sobre la propia canción. La temática de la canción era erótica y él hizo la traducción de tal manera "así en plan serio" que para mí resultó ser uno de los momentos más hilarantes del programa que recuerdo, en sus 20 años de historia (igual no buscaba hacer gracia la cosa, pero recuerdo haberme descojonado de crio aquel día con eso). ¿No teniáis momentos de puro cachondeo y descojone haciendo estas secciones para el programa?, supongo que era francamente divertido."

R: "Lo de descojonarse cuando estás grabando no solo ha pasado alguna vez sino que era bastante habitual. Incluso ha habido veces que hemos tenido que parar un rato porque te entraba una de esas risas tontas que no podías parar y no había manera. Para evitarlo yo siempre he seguido el consejo de Jose María Patiño, el corresponsal de la SER que fue mi primer jefe cuando entré de prácticas en informativos cuando era estudiante. Decía que si te va a dar la risa aprieta el culo hasta hacerte daño y verás como se te pasa. Yo lo utilizo y te aseguro que funciona."

P: "Otras de las secciones, en estos 20 años, se refería al tema de los gazapos de película. Fue muy similar al que hace Klaudio Landa, el de la ETB, ¿os basastéis en él para hacer algo parecido o fue él quien cogió la idea de vosotros?"

R: "Klaudio Landa es amigo y él mismo en su día nos dijo que quería hacer una cosa parecida a lo nuestro pero en televisión y desde el principio contó con nuestras bendiciones. Pero más aún, Lo que yo te diga, en concreto las documentalistas que llevaban el banco de datos, les enviábamos a ETB todas las semanas la documentación para su programa e incluso le mandábamos reportajes nuestros ya grabados que les servían para sacar ideas. Aunque sé que en otras áreas del periodismo como los deportes o la información política si hay malos rollos entre los profesionales de los distintos medios, por ver quien da una exclusiva o acusaciones de copia, en el periodismo cinematográfico, al menos en el que yo me he movido siempre, hay bastante colaboración entre los profesionales. Nosotros por ejemplo nos llevábamos muy bien con la gente de Radio Nacional y en los festivales de cine nos ayudábamos mucho los unos a los otros pasandonos información, grabando ruedas de prensa para el compañero o cosas similares."

P: "De vuestras relaciones con actores y actrices, ¿cuáles eran los más joviales y buena gente y cuáles los más coñazo y bordes?, ¿conocéis alguno que fuera fan de vuestro programa?"

R: "Sobre los actores y actrices te diré que la mayoría de los que yo he tratado siempre han sido muy majos y agradables. Por destacar unos cuantos nombres que se distinguen especialmente por su simpatía podía citar a Carmelo Gómez, Carmen Maura, Miguel Rellán, Aitana Sánchez Gijón, Santiago Segura o Iciar Bollaín. Bordes, que yo recuerde no hay muchos. Fernando Fernán Gómez daba pánico a muchos de mis colegas de otros medios pero con nosotros siempre fue amable y educado. Eso sí, que no se te ocurriera preguntarle gilipolleces o cuestiones tópicas porque te fulminaba. Probablemente el actor más borde con el que me he topado sea Alfredo Landa. Pero ojo, no digo que fuera maleducado o antipático. Simplemente, tenía un pronto un poco fuerte y si le pillabas atravesado daba un poco de miedo. ¿Actores que fueran oyentes? Sí, muchos nos lo han dicho, aunque no sé si será verdad. Por ejemplo sé que Ana Belén y Victor Manuel nos seguían bastante o Tristán Ulloa que cuando terminó el programa nos llamó para decirnos que era una putada. También nos seguía bastante David Trueba y tuvo el detallazo de llamar en directo al programa de Gemma Nierga el día que nos hacían la despedida para contar sus experiencias como oyente del programa."

P: "¿En 20 años de programa alguna vez algún comentario, sección o crítica cinematográfica sobre alguna película fue criticada por alguien?. Por ejemplo, algún distribuidor que no le gustara la nota que ponia Teo a la peli."

R: "Alguna vez ha ocurrido pero casi siempre te lo soltaban con indirectas o de forma subliminal, no recuerdo ninguna queja formal ni presiones de ningún tipo. Lo que si es cierto es que hay distribuidoras o incluso directores y actores que se acuerdan de las malas críticas y luego te lo ponen difícil cuando necesitas pedir una entrevista o que te faciliten algo. Pero ya te digo que en general a nosotros no nos pasaba."

P: "Tengo una gran duda sobre la organización a la hora de plantear el trabajo de cada uno (creo que era los lunes por la mañana, ¿no?). ¿Cómo era el método de trabajo?"

R: "Todos los lunes a primera hora el equipo tenía una reunión donde proponíamos en común temas, revisábamos los estrenos previstos para la semana, noticias, visitas de estrellas o directores y demás. Ahí decidíamos los contenidos del programa y nos repartíamos el trabajo individualmente. Luego cada uno trabajaba y se organizaba sus reportajes: Buscar documentación, asistir a los pases de películas, hacer entrevistas o cubrir ruedas de prensa, sacar cortes de dvd’s de películas si se trataba de un reportaje sobre una estrella o algún temático, elegir las músicas, etc. A diferencia de todos los programas de la SER aquí no había productores, guionistas y locutores sino que cada persona era responsable por completo de su reportaje y hacía todo el trabajo."

P: "¿Cómo se decidía la nota de Teófilo sobre las películas?. ¿Las veiais en grupo y decidiais entre todos o era cosa de sólo uno, enviado por el equipo para ver tal o cual película y luego el ponía la nota que le parecía?"

R: "La crítica de Teófilo y la nota de las películas se la daba la persona que había visto cada película. Luego Carlos López-Tapia creaba un entorno dramático para la pieza de Teófilo."

P: "¿El programa del Cine de LQYTD (comentarios entre reportajes) de por la tarde era en directo o también grabado como el de madrugada (a no ser que hubiera Premios Goya, claro)?"

R: "Salvo algunas excepciones motivadas por las competiciones ciclistas o como bien dices tú por los Goya y los Oscar, los programas de El cine en la SER siempre fueron grabados. Ten en cuenta que hacer dos horas de programa nos llevaba unas 12 horas en el estudio de grabación a la semana. Y eso que ahí no están metidos el trabajo individual de cada uno sacando y editando los cortes de películas y entrevistas."

P: "¿Qué recuerdos tienes de las retransmisiones de las galas de los Goya y de los Oscars en vuestro programa?, seguro que hay cosas dignas de contar."

R: "De los Goya y los Oscar hay infinitas anécdotas. De los Goya recuerdo especialmente el año de “No a la guerra”. María y yo lo vivimos allí y fue impresionante, había un ambiente de unidad y de lucha entre todos los actores y directores impresionante, con un Fernando León y un Javier Bardem especialmente, que ese año ganaron con Los lunes al sol.


Los Oscar eran una verdadera paliza. No solo porque en 5 días te metías cerca de 30 horas de viaje entre ida y vuelta sino porque no parabas de trabajar desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la madrugada ya que el cambio de horario hacía que tuviéramos que entrar en numerosos programas a unas horas intempestivasí. Anécdotas hay muchísimas. Por ejemplo, me acuerdo del año que ganó Belle Epoque y que yo estaba en la sala de prensa del Shrine Auditorium. Estaba situado a unos dos metros de la tarima por la que pasaban los premiados. Mi misión era que cuando pasase Trueba por la sala preguntarle en directo y luego desmontar todo el equipo para seguirle al hotel y poder meterle en directo en el Hoy por Hoy de Gabilondo. Pues bien desmontar el equipo era una odisea ya que había que meterse debajo de la mesa, quitar un montón de cables, recoger equipos y todo eso lo tuve que hacer con Steven Spielberg a dos metros, ya que acababa de ganar el oscar por La lista de Schindler. Él contestando a las preguntas mientras miraba alucinado a ese tío que no le hacía ni caso y que se metía debajo de la mesa y no paraba de hacer ruido. De hecho más de una vez se quedó callado esperando a que yo acabara con mi jaleo.

Ese año, el de Belle Epoque Elio y yo vivimos un terremoto de 6 grados justo cuando estábamos entrevistando a Maribel Verdú en el bar del hotel. Durante unos 10 segundos todo tembló de forma muy alarmante pero por suerte no pasó nada, salvo algunas botellas rotas y cuadros caídos. A los pocos minutos llegó Penélope Cruz que venía conduciendo un coche y no se había enterado de nada. Pensaba que eran baches.


Otra situación bastante surrealista que recuerdo fue un corrillo que formamos a las puertas de la casa del cónsul español en Los Angeles mientras esperábamos que llegara Pedro Almodóvar que había ganado el Oscar por Todo sobre mi madre. En ese corro nos juntamos Elio, yo, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato que por entonces eran ministros y se habían apuntado a salir en la foto, y el actor Vincent Schiavelli, un tío muy divertido con cara de loco que aparecía en Alguien voló sobre el nido del cuco o haciendo de somelier en Two Much de Trueba. El actor no sabía quienes eran Rajoy y Rato y no paraba de vacilarles pensando que era gente del mundillo del cine.


En fin te podría contar docenas de anécdotas pero sería interminable.

P: "¿Si quisierais hacer vuestro programa en otra cadena, tenéis los derechos sobre el formato o pertenecen a la Cadena SER?, es decir, ¿se podría hacer un cine de LQYTD fuera de la SER con casi el mismo formato?, ¿qué habría que cambiar del programa para que éste se pudiera realizar en otra emisora?, ¿de quién es propiedad la marca Lo Que Yo Te Diga?, ¿tiene algo que ver con el cambio del nombre de "El cine de LQYTD al cine en la SER?"

R: "La SER tiene los derechos sobre los programas emitidos pero no sobre el formato. De hecho nadie tiene derechos sobre el formato porque hacer un programa a base de reportajes usando cortes de películas, música, efectos de sonido o dramatizaciones no es algo que se pueda patentar. El programa se podría hacer igual en cualquier otra emisora.

La marca Lo que yo te diga es propiedad de Carlos López-Tapia que fue quien fundó la productora en los años 80 junto a Máximo Pradera e Igor Reyes, que posteriormente le vendieron a él su parte. El programa nunca se llamó “El cine de Lo que yo te diga” sino “El cine en la SER”. Luego otra cosa es que a menudo nos refiriéramos a él, incluso en indicativos, como El cine de Lo que yo te diga, para potenciar el nombre del grupo."

Paso de comentar lo de si se puede patentar un programa de radio de una determinada manera o no, porque bueno... sería otra vez darle vueltas a lo mismo. Hago este inciso en esta tanda de preguntas y respuestas para comentar lo del nombre y para poner el radiochip, que creo que os va a gustar. Lo primero: el nombre. Aunque siempre se hubiera llamado "El Cine en la SER", no conozco nadie que, a pesar de la largura del nombre, no le llamara al programa "El Cine de Lo que Yo te Diga". Aunque no fuera el nombre oficial, es el nombre por el que seguramente se conservará siempre en la memoria.

Lo segundo... Una de las cosas que el que le formulaba las preguntas a Antonio (el lector del blog que firma paradójicamente con "El que nunca firma") y que yo eché de menos que le preguntase, es: ¿quién narices era Raimundo Hollywood? ¡Años y años escuchando las crónicas de Raimundo Hollywood! ¡Nunca se supo quién era en 20 años! Pues sí... de eso va el radiochip de hoy... Raimundo Hollywood se llamaba... tachán tachán... ¡Raúl García! El secreto fue desvelado a finales de 2008, en "La Ventana". Lo bonito del radiochip, además, es que suena la voz de Raimundo (bueno, Raúl, pero para todos es Raimundo) y la voz del propio Antonio Martínez. La cuadratura del círculo radiochipil. Una entrada de calidad no podía tener buscado un radiochip que desmereciera. Y descubriréis cuál es la verdadera ocupación de Raimundo... vais a flipar. Aquí está el radiochip lince:


Y, de paso, recuerdo que Félix Rodríguez de la Fuente tuvo su propio programa de radio, del que ya hablé. Termino con un toque guay: "El que nunca firma" le preguntaba, como fan de los Pet Shop Boys, sobre la banda sonora que habían hecho ¡para un ballet! Y lo flipante es que Antonio, que es frikísimo de las bandas sonoras, obviamente, le respondió: "Conozco el disco de los Pet Shop Boys y me gusta bastante. En Notas de cine no creo que hable de él porque se escapa un poco de los contenidos del programa pero todas las semanas hago un programa sobre música y dirijo a la vez una radio de cinco programas en MSN Entretenimiento, una nueva página web dedicada a la música en el portal de Microsoft. En ese programa, que se llama “Crónica Pop”, ya he hablado del disco. Te dejo el enlace de la página por si quieres darle un vistazo: http://entretenimiento.es.msn.com/musicasn". Ya de paso, y esto de mi cosecha, hay que decir que "Lo Que Yo Te Diga" en espíritu lopieztapiesco sigue vivo en internet, porque tienen una página y un caralibro.

¿Ha molado o no ha molado? Me parecía increíble poder hablar del programa a través de uno de sus integrantes y con preguntas hechas precisamente por un lector del blog. Sólo por eso merece la pena escribirlo.

4 comentarios:

  1. Es verdad no le pregunté nada sobre Raimundo Hollywood, aunque sí sabía a qué se dedicaba este hombre y quien andaba detrás del personaje (había varias bromas sobre eso en La Noche de los Oscars, ya que él era miembro de la Academia de Hollywood).

    Fdo: el que nunca y firma (y siempre deseará el regreso de El Cine de LQYTD... en la SER o donde sea).

    ResponderEliminar
  2. De verdad que es interesantísimo. Por cierto, ¿has colgado por ahí algún radiochip del programa propiamente dicho? Es que yo era poco cinéfilo, pero recuerdo algún sábado tarde donde sí que escuché el programa y recuerdo un programa técnicamente impecable y que debía ser muy divertido...

    ResponderEliminar
  3. Es gracioso porque algunas preguntas son más largas que las respuestas, jaja. Ojalá poder volver a escuchar ese El cine en la SER.

    ResponderEliminar