jueves, 20 de enero de 2011

José María García "en Kiss FM"

Pues venga, ya que estábamos hablando de los jingles de Kiss FM y todo eso... No hay mejor manera de ilustrar lo moñas que era aquella Kiss FM que escuchar el radiochip de hoy. ¿Y José María García? Pues todo está relacionado...

Como ya sabemos, en aquellos convulsos tiempos de la Onda Cero de Telefónica fue cuando Blas Herrero desconectó sus emisoras de la "emisora madre" y se independizó, haciendo de Kiss FM una cosa independiente y exitosa... con los bolsillos bien llenos. Y por aquella época fue también cuando José María García despareció de antena sin despedirse, una primavera. Bueno, pues al poco tiempo todo eran rumores de adónde narices se iba. Porque aunque estaba de capa caidísima en cuanto a audiencia, ésta era mucho mayor que la de cualquiera de las opciones que ha habido hasta hace un año.

Una de las múltiples cosas que se rumorearon fue que García se iba a Kiss FM, de manera que emitirían música moña y deportes, al menos para su programa nocturno y sus carruseles. No creí nunca en esta posibilidad, a pesar de que rumores había, y muchos. De estos rumores se hicieron eco los de "El Radiador", en "El Tirachinas" de Abellán, en los tiempos en que me hacían gracia. [Juro que casi escribo "en los tiempos que tenían gracia. Subconsciente...] Y de eso va este radiochip besucón:


Me partí cuando lo oí. Sobre todo la voz en off y el efecto de gol eran insuperables. Era de noche y me iba muriendo de risa. Quedaba tan ridículo que dieron en el clavo. Me encantaba aquella sección, en aquel tiempo, en el que las imitaciones y el humor no tenían tanta mala baba y era eminentemente un espectáculo de radio divertido. Me encanta el comentario al final que le hacía Abellán a la imitación de García en voz alta: "Oye, pero tú con Blas no coincides mucho, ¿no?" Como mucho, en lo de la asturianidad...

Lo dicho, un reflejo de lo divertido que era a principios de década "El Tirachinas", y de lo moñas que era Kiss FM entonces... antes de que se convirtiera casi en un proyecto que se parece más a Europa FM.

4 comentarios:

  1. Yo escuchaba a García cuando estaba de moda con sus críticas, dudo que ahora pudiera tener más o menos éxito (quizás durante unos días, por la cosa del regreso y tal, pero luego ya no).

    Los asturianos damos caña, ¿eh?, jaja.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  2. La cantidad de asturianos que hay en la radio, y más concretamente en la radio deportiva, es cuanto menos alucinante. Por cierto, del Sporting eran gran pareja de Carrusel Manfredo y Juanma Castaño. Pronto intentaré rescatar algún audio de cuando eran "pareja gijonesa".

    ResponderEliminar
  3. Sí, exacto. Él siempre presume de "la fábrica Manfredini" porque de su mano salen pequeñas estrellas de la radio deportiva y no deportiva, que luego acaban triunfando a nivel regional y también a nivel nacional.

    A nivel nacional SER Gijón está muy bien valorada porque siendo una emisora pequeña, sus presentadores suelen ser gente muy carismática y dinámica. Quizás sea porque la emisora de SER Gijón está muy bien situada, en plena línea de playa y con un paísaje espectacular con sólo asomarse a la ventana.

    Por ejemplo, uno de los chicos de la "Fábrica Manfredini" además de Juanma Castaño es Edu Pidal al que, a pesar de ser su primer año, le están dando mucha chance en la SER. David González ha decidido quedarse en Gijón, pero también tiene madera de buen periodista.

    Luego también están fuera de deportes gente como:

    - Patxi Poncela (que hizo programas nacionales en la SER como por ejemplo "Carrusel de Verano" e incluso alguno de fin de año), ahora está en la RPA.

    - Paloma Llanos también hizo algún Carrusel de Verano, presenta el Hoy por Hoy Gijón (que también presentó el propio Manfredo durante su último año en la SER, antes de irse también a la RPA) e incluso estuvo de reportera en una de las últimas Superbowls. La usan mucho para reportajes eróticos a nivel nacional, no porque sea guapa o sensual que no lo es, sino porque es muy pícarona y tiene voz de niña mimosa.

    Cuando Manfredo y Juanma Castaño se juntan se lanzan cada chinita.

    Hubo una tertulia esta navidad en la que estaban David Villa, Mata, Cazorla, Marcelino García y se juntaron Manfredo y Juanma, el principio del mismo fue un descojone.

    ResponderEliminar
  4. La tertulia fue en la RPA, por cierto.

    Fdo: el que nunca firma.

    ResponderEliminar