viernes, 24 de diciembre de 2010

sobre la Navidad, Ortega, Millás, Gemma Nierga y la escuela pepística

[Hoy iría el radiochip de Iñaki en "La Ventana" ayer, pero lo dejo para mañana porque mejor poner algo "nochebuenero". El nombraco de la entrada tiene tela, sí. Juntemos todos estos elementos y construyamos un radiochip. Como si fuera una frase... y es que va precisamente de eso, de sintaxis. Una entrada muy navideña, aunque no lo parezca.

En el año 2003, durante un tiempo, la sección de Juan José Millás en "La Ventana" contuvo una especie de curso de gramática en la que participaba el gran Juan Carlos Ortega. [Por cierto, lo conocí en persona el otro día y me pude hacer una foto en plan fan, lo cual estuvo guay. Esto no tiene interés alguno pero lo casco aquí igual.] Por cierto, sí, es verdad, en año y pico no he dedicado una sola entrada al gran Ortega... pero porque aún no sé qué elegir. Bueno, a lo que iba... La última lección de gramática que hizo Millás en el programa versó sobre la Navidad. Esta sección estaba acompañada por Ortega, que iba interviniendo en forma de llamadas telefónicas dentro de la sección.

Vale, tenemos pues el tema Navidad (que es el que tocaba), Gemma Nierga (la que lleva el programa), Millás (el que lleva la sección) y al Ortega (el que mete el humor). Queda por explicar lo de la "escuela pepística". Primero escuchad el radiochip navideño, y quizá antes de seguir leyendo sabéis a qué me refiero exactamente.



Esto huele a Pepa Fernández totalmente. No sólo porque el Ortega también colabora con ella en RNE, sino porque esto de tratar un tema como la gramática con una persona que se dedica a las letras... y que además se note tante lo preparada que estaba la sección (que hay ratos que se nota mucho que están leyendo)... es que es del más puro estilo escucheitor. Que conste que no me molesta... queda poco natural, lo sé. Igual que queda poco natural con Pepa. Pero estaba tan bien la sección que se perdona completamente que se note tanto. Queda un poco "conexión de escuela de radio catalana" o algo así. A lo que cabe reflexionar: ¿Pepa y Gemma coincidieron en la radio? Pues sí. Pero eso será un radiochip del año que viene...

No hay comentarios:

Publicar un comentario