viernes, 17 de diciembre de 2010

los mashups

Palabra extraña... Están de moda. Lo que pasa es que aún no están tan manidos como para que sean todavía "el recurso fácil". Pero va en camino... en resumen, es que tú coges la base musical de una canción, pones la melodía o las voces de otra, metes los sonidicos por aquí y por allá... Lo que pasa es que hay que hacerlo bien, porque si no queda fatal. Hay algunos realmente sorprendentes.

Habrá que remontarse a no sé dónde para buscar de dónde parten estos "mashups". Lo que sí puedo hacer (aunque igual me salto a alguien) es una línea de tiempo imaginaria de quiénes he escuchado que los han usado en sus programas. El primero de todos, el programa original que consiste básicamente en este tipo de mezclas, y que es casi de obligada escucha, es Vavá, el programa de viernes de madrugada de Radio 3.

Más tarde, que fue cuando descubrí el invento éste de los "mashups", escuché en el "Morning 80" a Javi Penedo hablando de lo que él llamaba "cócteles imposibles". Y ponía mezclas de éstas pasadas las 9 de la mañana, justo después de los deportes de Sonia Lus.

Y en esta temporada (no sé quién fue primero) ha habido dos programas que se han unido a esta moda. Uno, el "Tiempo de Juego" de la COPE. Cada sábado, en la primera hora, ponen uno de estos "mashups". Y el otro programa que se ha unido es el "Levántate y Cárdenas" de Europa FM. Enric Sánchez selecciona una de estas mezclas, que es una sección más del programa ya. ¿Demandarán los de la SER a Cárdenas por "plagiar" a Javi Penedo? ¿Demandarán los de RNE a ambos por "plagiar" a Arturo Paniagua? Esto era una pregunta retórica... Bueno, he aquí el radiochip mashupero:
Ir a descargar

Lo que mola es que a lo que Cárdenas está yendo, los gafapastas de Radio 3 están de vuelta ya hace tiempo. Por cierto, que como puedes escuchar en el radiochip, Cárdenas parece que tiene bastante audiencia... estaba en Cadena Dial con un millón de oyentes, y este EGM ha subido la audiencia del programa matinal hasta los 594.000 oyentes, lo que es una subida de más de 100.000 oyentes. Ya es una subida importante... aunque esta vez no ha habido mucho efecto flautista, porque los de "Atrévete" han mantenido su audiencia. ¿Será esta subida puntual o una tendencia hacia arriba? Parece que la jugada le ha salido bien a Cárdenas... y a Europa FM. Al menos, no se ha pegado una piña.

2 comentarios:

  1. Me parece intragable el programa de Cárdenas, lo he intentado un par de veces y a los 5 minutos tengo que cambiar de emisora.

    ResponderEliminar
  2. Fdo: el que nunca firma

    Pues mirad, ya que hablando de los mashups, aquí uno entre Pet Shop Boys y Michael Jackson MUY BIEN HECHO con los temas BAD y HEART, resultado:

    Pet Shop boys & Michael Jackson - Bad Heart

    Escuchadlo y decideme que os parece
    http://www.youtube.com/watch?v=uGHqftzd4Hg&feature=related

    ResponderEliminar