lunes, 13 de diciembre de 2010

José Antonio Abellán (2): "buscando su sitio"

A ver, estaba el otro día (el mes pasado en realidad) con lo de la historia de Abellán... Lo teníamos en 1990, haciendo "Bienvenido a la Jungla" en Cadena Minuto, que era de la SER, y a la vez en la Cadena 40, obviamente también de la SER, haciendo "El Gran Musical" y repasando la lista de Los 40. Y en 1991 abandona la SER...

Vale, aquí es cuando tengo un vacío que no sé cómo llenar. Pero igual alguien puede echar una mano... En un comentario de una entrada de hace meses me pusieron "a ver si investigas por qué se fue de la SER" (o lo echaron). Sonaba a historia o curiosa o truculenta. Pues mirad que he buscado y rebuscado. Y nada. No encuentro nada. Ni medio rumor. Como seguro que alguien (quizá alguno de sus exoyentes más fieles) lo sabe, pues casi que lo ponga en comentario.

Lo que sí se sabe seguro es adónde fue: a Onda Cero Música (cuando quisieron montar la cadena con las emisoras que le sobraban a la recién nacida Onda Cero), y su programa pasó a llamarse "El Show de la Jungla". Y ahí estuvo hasta 1993. Sin embargo, debe ser que Abellán estaba aconstumbrado a estar en la pedazo de plataforma que era estar en la SER... porque en 1992 leo en un recorte de ABC que el director de Onda Cero Música (Abellán) dejaba la cadena. Decía que se iba porque, según el, "Onda Cero Música no tiene medios para hacer una radio competitiva, y yo sólo puedo estar en un proyecto que pretenda ser número 1." De todas formas, según decían ambas partes, todo ocurría de manera amistosa; y según la emisora, era Abellán el que no compartía la orientación para la que la emisora estaba diseñada.

Yo creo que todo tenía que ver más con un coqueteo con la recién nacida Cadena 100. En la otra entrada dejé como dato que Abellán heredaba el testigo que le dejó Rafael Revert en la Cadena 40, y que era un dato que teníamos que tener en cuenta. Leo en el ABC de días más tarde, siempre ne 1992: "[...] la presentación en sociedad de la Cadena 100 de Rafael Revert se convirtió en una fiesta... [...] El más puntual fue el propio Revert. En cuanto vio a su colega José Antonio Abellán, se produjo el lógico abrazo, y es que -cuentan- hay bastantes conversaciones entre ambos, por lo que a nadie le extrañaría que pasara a formar parte del equipo de Revert."

Sin embargo, en 1992, cuando empezó realmente la competencia para la Cadena 40, aún no se pasó Abellán a la 100, que eso ocurriría en 1993. Al comenzar la última temporada antes de pasar a la emisora musical de la COPE, Abellán pidió a los directivos de Onda Cero "ir a por todas" con emisoras en Barcelona, Bilbao, La Coruña y Alicante. Decía Abellán que así "arrasarían en los rankings de audiencia". Según Abellán, Los 40 se habían quedado sin cabeza, y decía incluso que tentarían a Joaquín Luqui para que se fuera de la SER. Según decía, la clave de arrancarle oyentes a Los 40 era emitir muchos conciertos en directo y emitir sólo una lista con 10 éxitos. Eso sería el futuro origen de "Onda 10", y lo gracioso es que luego se fue a la cadena "con la lista con más éxitos", que eran 100. Este cambio se produjo en 1993, y como sabemos, además de una incursión breve y poco fructífera en Telecinco (con un programa que terminó siendo deportivo, que tiene cojones la cosa), nunca cambió de cadena... hasta que lo echaron este año.

Como radiochip, pues ya que dejo la historia abellanesca en la la Cadena 100 (es decir, la COPE), pues uno de los jingles de "Bienvenido a la Jungla" con un poco de sintonía, de los años 90. Radiochip zoólogo:

4 comentarios:

  1. Fdo: el que nunca firma

    Juraría que en Onda Cero llegó a presentar una lista y tenía un programa al estilo "Del 40 al 1" y que se emitía también los sábados por la mañana.

    ResponderEliminar
  2. para mi Abellán hizo uno de los programas de radio de imitaciones más divertidos; Lo mejor del día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en Onda Cero a medianoche... ¿tienes grabación de aquello?

      Eliminar
  3. Parece SER que Abellán le propuso a Los 40 el asunto del "morning show" y la casa no lo aceptó, hecho que no gustó a el de El Tiemblo porque en USA ya apostaban fuerte por ese formato en aquellos años y pensaba, en buena lógica, que aquello era el futuro en radio-fórmula. Ésto lo cuenta en una entrevista al blog de Gorka Zumeta, el desacuerdo con Los 40 al negarse ésta a hacer ese programa...

    Abogado A3R

    ResponderEliminar