jueves, 16 de diciembre de 2010

Abellán responde a la COPE, De la Morena se pone nervioso, premian a Paquito, cartita a Gabilondo, cambian un jefe de la SER, y reabre la guerra Ángel Rodríguez (telita en 24 horas)

Sé que el nombraco de la entrada es gigantesco. Pero voy a resumir 24 horas de noticias y cosas que han pasado en la radio. Es que no sabía qué tema escoger, así que mira, todos a la vez y tan contentos. La radio desde hace un par de años, y sobre todo desde mayo, se ha vuelto shakiramente loca.

Cap. 1: "¡A los carromatos!": Comencemos: final de la tarde de antes de ayer. En el twitter de "Al Primer Toque" apareció un mensaje que decía que esa noche hablarían a las 24 h. en punto con Gordillo [por ser nuevo presi del Betis] "a pesar de las amenazas de José Ramón de la Morena".

Cap. 2: "Protagonistas": Ángel Rodríguez, en Onda Cero, entrevista a Gordillo. Terminada la entrevista, lo deja "escapar" a la competencia como estaba pactado. Y Rodríguez comenta que a continuación, en la competencia, van a preguntarle a Gordillo si es verdad o no que ha habido amenazas a Gordillo. Pero aclaran: no era Gordillo el amenazado. Según dice, era Florencio Ordóñez, el de Radio Sevilla, que por lo visto o conseguía que Gordillo hablara antes para la SER, o casi que lo echaba. Y de paso, autobombo de "hemos ganado la batalla". Y un poco de llamarle a José Ramón "el recalificador", que es como le llama siempre.

Ah, todo esto... se puede escuchar en el radiochip bético, de Ángel González contando todo este tema, si pones el cursor a partir del minuto 17...

Cap. 3: "El cine, en la SER": De la Morena a y media aparece con el protagonista de la noche: Gordillo. Y comete dos errores: el primero, entrar al trapo. Comienza, en vez de haciendo las preguntas que toquen a Gordillo, preguntándole sobre si le había amenazado o no... con lo cual el oyente debe decir: "¿le estaban acusando de amenazar desde otros medios? ¡pues no tenía ni idea! ¡seguro que son los de la COPE!" El segundo error, es no prever que la gente nos vamos a enterar antes o después de a lo que se referían lo de las amenazas, y encima no de boca de José Ramón, con lo cual tampoco sabemos seguro de si es cierto o no lo que contaban desde Onda Cero. Nos estaba vendiendo una película... pero el trailer era distinto. Pero parece que está confirmadísimo, sea verdad o no, que José Ramón está de los nervios: si ha amenazado, porque ha amenazado; y si no, porque se ve en la necesidad de aclarar cosas que teóricamente son mentiras ante un twiter del que, estoy seguro, el 99,9% de la audiencia del programa ni sabe que existe.

Cap. 4: "El loco de la Colino": Mientras, ajenos a esta batalla, Alcalá comienza haciendo lo que decían que hacían siempre "los otros" que es emitir "en directo" entrevistas grabadas. A ver... esto este año está a la orden del día. Este año es el festival de entrar grabado en todas las radios. Lo peor de todo es que ya tenemos todos el oído avizor. A todo esto, entrevistan a Javier Faus, el vice de cosas económicas del Barça, y hablan de lo del patrocinio qatarí. Y se meten en una discusión yerma sobre si Qatar era parte de los Emiratos Árabes Unidos, o no. Alcalá empieza a decir que es un emirato dentro de éstos, y Faus mantiene que no... Y Alcalá dale que dale, cagándola. ¿Qué ocurrió? Que después de cagarla, supo rectificar y, sinceramente, quedó hasta gracioso el tema. Quedó en anecdótico.

Cap. 5: "Los Decanos": Por la mañana, y ante la certeza de que Iñaki Gabilondo se quedará sin trabajo en CNN+, Luis del Olmo se acordó de su increíblemente amigo y le dedicó el editorial del programa de ayer. "Querido Iñaki, no arrojes la toalla..." Muy sentidas palabras...

Cap. 6: "El Microondas": Por la mañana, Paco González recibió el premio de PRNoticias al mejor fichaje radiofónico del año. En su discurso habló sobre el poder de internet y el compañerismo, que son las 2 ideas-fuerzas del fichaje de la COPE. Sólo me cabe una reflexión: ¿habría ido a este premio si no estuvieran aún recién llegados? Era un minipremio, y los de la COPE le han dado mucho bombo. Un premio que no hacía falta, porque ya me diréis qué falta hacía... ah, sí, PRNoticias se publicita en la COPE, y la COPE sigue vendiendo en su web el megafichaje... menos explotar el fichaje, que se vende por sí solo, y más cambiar el perfil de la audiencia-objetivo... para que el buen fichaje termine en el superpelotazo.

Cap. 7: "El Mirador del Deporte": Precisamente en eso se ha quedado este año Abellán. Resulta que, como ya conté, parece que Abellán suena a esRadio más que a otra cosa. Precisamente sale una decisión del juez que llevaba lo de la demanda de la COPE contra Abellán en la que le acusaba de ser responsable de la caída de audiencia. La COPE había acusado a Abellán de entorpecer el desarrollo arbitral del caso. A lo que, al decir el juez que esta acusación "no vale", Abellán saca una carta en Libertad Digital en la que lo más jugoso es: "Es a mí a quien la COPE ha intentado arruinar y echar por tierra 32 años de carrera profesional con un burofax que está haciendo imposible mi contratación en otro sitio. Soy yo el que tiene que limpiar urgentemente esa imagen. Soy yo el que lleva cinco para seis meses sin cobrar y, encima, ayudando económicamente a alguno de los que estuvieron conmigo diez años y que, solo por eso, están siendo hundidos y humillados."

La COPE, obviamente, ha respondido con otra cartita... en la que dice en su parte jugosa: "la COPE instó un procedimiento arbitral y recabó el nombramiento de un arbitro, algo que también hizo el propio Abellán quien, ha rechazado los árbitros designados por la COPE, para acabar proponiendo a personalidades a sabiendas de que no podían aceptar al no cumplir con el requisito de ejercer la abogacía como exige la Ley Arbitral. Con iniciativas como ésta y negando las propuestas de la COPE, el comunicador, no hace sino dilatar el proceso para tratar de ganar tiempo a la espera de encontrar pruebas que le beneficien."

Cap. 8: "SER Latino": Para finalizar, por la tarde me leí la nota de la SER en la que anunciaba cambios en su directiva. El nuevo directivo se llama Alejandro Nieto, es de Colombia, y es el nuevo director general de la SER, sustituyendo a Raúl Rodríguez. He leído que el siguiente al que se le va a mover la silla es a Daniel Anido, hombre clave en la historia de la radio actual... ¿verdad o no? Anda que si lo echan...

Por cierto, Alejandro Nieto, según la nota de la SER, ha sido uno de los artífices de que esté habiendo tantos programas coordinados con el resto de emisoras de lo que ahora se llama "PRISA Radio" (Hora 25 Global, el programa de las elecciones en EE. UU., el Carrusel del mundial...) Será superpotente toda estructura, supercomplicada, supergenial, supertodo... pero a mí no me gusta. Seré un poco temeroso, pero prefiero que al frente de la SER estuviese alguien que siempre ha sido oyente de la SER. Llamadme osado. Total, qué coño hago opinando, si he escuchado la SER más de media vida... No sé si sería bueno contratar a los que estuvieron hace 20 años... ah, si hasta Paco Vela, el que le dijo a Paco González que haría Carrusel, se ha jubilado esta semana...

Cap. 9: "American Top 40": En relación con esta noticia, me entero mediante el Facebook de Radiochips (o sea, el de este blog, qué narices) de que aparece como una seta, sin decir nada, de repente, en Madrid, por la emisora donde emitía Zeta Radio, una nueva emisora para público latinoamericano llamada "América Estéreo", que es de PRISA, y donde se puede escuchar a Julio Sánchez Cristo, el que hacía "SER Latino". Pues hala, a ver si se publicitan...

Todo esto había pasado en menos de 24 horas... y lo más flipante, lo que más me llama la atención... que ayer no hubo rumores nuevos en la red sobre Manolo Lama, si se queda o se va. Eso sí que es noticia.

9 comentarios:

  1. Madreee cuántas cosas!!!!! Primero, lo de Joserra ya no me sorprende, es la desesperación de un número uno, perdido por la impotencia de ver que no era tan importante como él pensaba y que su fama estaba sustentada por un equipo que, por su culpa, fueron echados de la SER.

    Lo segundo, ya me estoy frotando las manos para cuando se anuncia que cesan a Daniel Anido, ese día será la felicidad absoluta. Lo único que me da rabia es que no haya como el traspaso de carteras de los Ministros, para poder gozar de esa risa falsa de "me voy satisfecho de mi trabajo". Ojalá no vuelva a encontrar trabajo en su vida.

    Por cierto que me comenta gente que ahora mismo trabaja en Cuatro que circula el rumor, repito el rumor, que las cosas en PRISA andan tan mal que no se descarta que otra empresa entre a gestionar la SER. Repito, es un rumor.

    ResponderEliminar
  2. Fdo: el que nunca firma

    Sobre De La Morena y Ángel Rodríguez, ya han tenido más de una enganchada. Hay una grabación, recopilada por los del Tirachinas creo, que es genial. La parte final de este audio ¡es para partirse!.

    Ángel Rodríguez & De La Morena -
    ¡Qué reine la paz! (mix)
    http://www.youtube.com/watch?v=An0czY1tsy4

    No sé si Pacman lo habrá puesto de radiochip alguna vez, pero se lo recomiendo para estas navidades.

    Sobre Anido, no cantéis victoria, echar a Anido supondría reconocer errores e igual no lo hacen tan evidente. Además, acordaros que Anido fue el Director de Informativos el 11-m. El movió los hilos para que incluso llegara a haber el cambio de Gobierno (aunque el PP se lo puso en bandeja con mentiras), fue cuando el propio Anido según parece dijo "el fin justifica los medios" y metieron la pata dando alguna noticia sin contrastar.

    ResponderEliminar
  3. cuando lo del 11-m creo recordar que el jefe de informativos era Gª Ferreras... lo miraré.

    ResponderEliminar
  4. Sí, el señor García Ferreras quedará en el recuerdo por su lamentable, parcial y sectario papel durante el 11-M. ¿Algún día hablará Paco González del papel del jefe de informativos durante la tarde del 13 de marzo? Posteriormente, le premiaron con un altísimo cargo de comunicación en el Real Madrid. Ahora en un puesto similar está su discípulo Antonio Galeano, procedente de la Cadena SER en Sevilla. García Ferreras ha sido largamente premiado con cargos directivos en la Sexta. En la SER era uno de los miembros del "clan de los leoneses".

    Si puedo te mandaré un informe de aquellos días lamentables en la actuación del gobierno del PP y de la jauría de la oposición del PSOE.

    ResponderEliminar
  5. Eres hombre de poca fe. Pensabas que hoy no había nada del Lamadiario. Va aquí la de hoy jueves.

    http://www.prnoticias.com/index.php/home/179-cadena-ser-/10062648-el-3-de-enero-el-dia-d-para-que-manolo-lama-llegue-a-la-cope

    ResponderEliminar
  6. El señor García Ferreras quedará en el recuerdo por haber hecho su trabajo, informar, algo que no hicieron el resto de medios (a excepción de CNN+). La alocución de Paco González la tarde del 13 no andaba muy lejos de la línea de Gª Ferraras, y de lo que pensábamos muchos, que nos estaban engañando, como luego ha quedado demostrado. Se equivocaron con lo del terrorista suicida, error que apenas duró un par de horas y luego fue rectificado, mientras las demás, incluyendo la pública RNE, seguían diciendo que había sido ETA mientras en el extranjero prevalecía la tesis de Al Qaeda. Lo que hizo la SER en esos 4 días de Marzo fue muy grande y aún se lo seguimos agradeciendo muchos.

    ResponderEliminar
  7. Ni tan maliciosa fue la gestión de la SER como lo pinta la derecha menos centrista, ni tampoco tan brillante como intenta hacer creer ralm1977. Hubo cosas buenas, pero también malas. O viceversa. Y el responsable, o uno de ellos, fue García Ferreras, que posteriormente fue a parar a la Dirección de Comunicación del Real Madrid y finalmente en la Sexta, donde ha llegado a ser director de la misma.

    ResponderEliminar
  8. Para aclarar el papel de García Ferreras como director de inforamtivos durante el 11 M le envío esta información

    http://www.cadenaser.com/static/especiales/2005/sonidos11_14/dia11.html

    Han pasado seis años. Me gustaría que hiciera un especial sobre el 11 de marzo. Sé que es doloroso y muy laborioso ante tanto material. Con la perspectiva del tiempo quizás todos nos damos cuenta de cual fue la actuación de cada uno.

    ResponderEliminar
  9. En esta entrada se refieren a Álcala como el "Loco de la Colino". ¿Estuvieron realmente casados, o fue una coña del radiador como se comento por aqui hace poco?

    ResponderEliminar