domingo, 14 de noviembre de 2010

moldeando sintonías (4): lo que ha cambiado la COPE...

Bueno, es el momento de dar cuenta de un hecho en el que todos hemos caído, pero que en algún momento había que tocar: el nuevo sonido de la COPE. El año pasado, con la marcha de los que ahora son esRadio, la sintonía de la COPE siguió igual, incluso se esforzaron en decir que era "la de siempre", que no habían cambiado, que su ideario era el mismo, etc., etc... Lo que sí cambiaron (en plan sintonías) es la de "La Mañana", porque cambiaron la versión tuneada que habían usado desde Antonio Herrero por unas campanas del diablo que atenazaban a cualquiera que estuviera al otro lado de la radio. Conozco gente que escuchando las campanas de la sintonía de Nacho Villa se le erizó el pelo y tuvo ataques nerviosos.

La verdad es que esforzarse en decir que son los mismos cuando evidentemente no lo eran, eso fue un error de bulto. Fue un error que da vergüenza ajena. La misma vergüenza ajena que dan ahora en la SER queriéndonos vender que el nuevo equipo de deportes es mucho mejor por el simple hecho de tener mucha ilusión porque es joven, pero que siguen siendo los de siempre. Por esa regla de tres, que echen a De la Morena y pongan a un becario con una ilusión del copón. Y como es de la SER, sólo por eso, pues será un crack. Por dios...

Así que este año lo que han hecho, no sé si con buen criterio, es no darle publicidad a tanto cambio en plan "eh, que somos estos u otros", sino que han vuelto a reformar toda la parrilla y se han decidido a cambiar los jingles y sintonías de la cadena. ¿Qué han hecho? Tunear bastante la que ya tenían, hasta el punto que la gente que lo escuche diga: "hostia, me recuerda a la COPE", pero que también piense "pero esto no es lo de antes". Recuerdo que modificar una sintonía es a la radio casi como hacer un régimen severo, a veces una liposucción, una retoque en la nariz, e incluso en ocasiones es un transplante de cara. En el caso de la COPE tenemos una cosa que se podría asemejar a Belén Esteban: que sigues sabiendo quién es, pero que la cosa no está demasiado conseguida y que joder, que la ves rara. Esto es lo que le pasa a las sintonías de la COPE. Un copia y pega de los sonidos recogidos por solojinglesradio en su canal, juntadicos, es el radiochip copenasal de hoy: primero las sintonías hasta 2009, y luego las de 2010.


Lo que me parece más fuerte del cambio es lo de los boletines informativos. A ver... por favor... nadie puede olvidar la sintonía de informativos de la COPE (que se me ocurre que serán un radiochip del futuro); lo que creo que no es nada inteligente es cambiar una sintonía que suena a radio de siempre por una cosa que dice "cope.es" en su careta, cuando su web resulta que es una chasta en lo que a información se refiere. No me gusta nada de nada. Tanto cambio de golpe atraganta. Que un error fue el inmovilismo, pero otro error puede ser el cambiar demasiado.

5 comentarios:

  1. Por si te interesa este canal de youtube. Material de primera: http://www.youtube.com/watch?v=CDlttl2Qiic

    ResponderEliminar
  2. Vamos, Pacman...no me jodas que el canal de solojinglesradio es tuyo también... :O

    ResponderEliminar
  3. No, no, está cogido de ahí. El canal de solojingles está genial, aunque como tengo mi propio archivo, a veces comparo y veo cuál tiene mejor calidad de sonido, o hay alguno que es del canal que no tengo. Y en alguna ocasíón busco y ya está el montaje hecho. Genial. El del canal creo que es un sevillano...

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Creo que el gran Berlanga merece un comentario. Le recuerdo cuando yo era pequeño, con Isabel Gemio en Radio Nacional, hablando de sexo. Posteriormente, realizó una colaboración en el programa de Beatriz Pécker, "Fiebre del sábado", junto a Andrés Aberasturi. Era caótico pero insuperable. ¡Qué tiempos tan buenos para la radio! Por favor, Pacman, merece la pena.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy solojinglesradio1, efectivamente soy de la provincia de Sevilla jeje buen blog sigue adelante y no hay problema en que cojas archivos para ir analizándolos muchos son grabados por mí y otros bajados de internet en su momento, saludos.

    ResponderEliminar