domingo, 28 de noviembre de 2010

elecciones en Cataluña: anda que iban encaminados...

Hoy son las elecciones catalanas. Esta es una de las citas que hacen que se deje de dar el fútbol para que todas las radios empiecen a analizar datos de escaños, porcentajes, análisis y todo eso. Y la entrada de hoy va de elecciones catalanas... pero no es coñazo, no, os lo juro. Vamos a escuchar los primeros análisis tras las elecciones de... 2003. Tela.

Tenía dos opciones: o ponía lo típico de cuando paraban el Carrusel, sonaba la sintonía de la SER y aparecía Iñaki (cómo no), o dando los primeros titulares de la jornada electoral. Pues me he puesto a buscar y he optado por la segunda, que trata de los primeros análisis electorales. Como adivinos, los directores de los periódicos no se ganarían la vida. Y comprobamos que en la radio, eso del análisis rápido, muchas veces no funciona. Escuchemos el radiochip electoiñakístico:


Pujol se iba, y Mas tenía la oportunidad de "heredar" la presidencia de Cataluña. De hecho ganó, aunque no les salían las cuentas a los de CiU. Y fijaos qué adivinos: el director de El Periódico, que veía una unión entre CiU y ERC; el del ABC, que decidía ERC (el único que no se tiraba al agua y acertaba); y Casimiro Gª Abadillo (el de El Mundo), que como todos los de su "rollo" se empeñan en convertir a Mas en un caballero inglés llamándole "Ártur", también creía que el pacto sería CiU y ERC. Al final, Iñaki entrevista a Duran i Lleida; y claro, en 2003, cuando casi todo el mundo pensaba que volvería a ganar el PP pero por poco, se atrevía a preguntar: "¿ahora lo tendrá más fácil Rajoy para formar gobierno en España?" Es más, por ahí tengo otro corte en el que Iñaki hablaba con el director del Avui... ¿qué predecía? Pues CiU y ERC...

Adivinos radiofónicos todos, oye. Todos respondiendo al primer toque. Ni CiU se juntó con ERC, ni el PP ganó las elecciones al año siguiente... nada. Análisis políticos acertadísimos: ni una. Pero ni una. Pasados los años, todos aquellos análisis tenían mucho sentido, aunque ¡sorpresa!, terminó gobernando PSC, ERC e ICV, y en las generales ganó el PSOE. Y Duran i Lleida sigue sin ministerio a noviembre de 2010.

Así que os invito a escuchar esta noche los especiales de las elecciones catalanas. La cosa está tan misteriosa que, como veis, lo divertido realmente va a ser comparar los análisis de esta noche con lo que ocurrirá en el futuro. De los análisis de esta noche a lo que ocurra unos meses más tarde... igual queda todo tan ridículo como lo que has escuchado. ¿Mola, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario