domingo, 26 de septiembre de 2010

la de siempre, como nunca

Era el eslogan de Radio 3. Lo que un día fue "el tercer programa de RNE". Es decir, la radio gafapasta (sí, vale, simplificándolo demasiado). Un día me dijo un amigo que eso era "una radio para jóvenes pero hecha por viejos y que al final la escuchan los viejos". Yo creo que ahora no es así. No tengo los datos de audiencia, pero desde hace algún tiempo que ponen música de todo tipo, muy diversa, y que la cuestión es encontrar el programa que te motive. Es una radio quizá más para picar que para tenerla puesta todo el día. Lo mismo te encuentras flamenco que electrónica. A mí me motivan el "Carne Cruda" y "Vavá".

Esta entrada viene porque Radio 3 cumplió ya 30 años (aunque no como cadena), porque realmente los 30 años se cumplirán en 2011. Y viene porque, como ya comenté, se han cargado este verano a Diego Manrique, el del Ambigú. Sabía que era una de las voces históricas de Radio 3, pero es que incluso fue la voz que se eligió para hacer el programa especial de los 30 años de Radio 3. Encontré el programa y qué mejor para recordar la historia de Radio 3 que aquel programa especial. Radiochip radiotrésico:

Ir a descargar

Una hora de recuerdos de Radio 3. Para el que sea friki de Radio 3 será un documento evocador a más no poder. Y para los que no somos frikis de Radio 3, un documento a ratos evocador y a ratos "de descubrimiento del pasado de una radio" e incluso "de la radio". Una radio que está siempre con una audiencia más o menos estable, con sus bandazos, pero que ni se hunde ni está en la cresta de la ola. Tampoco es su cometido ¿eh? Una cosa que tiene Radio 3, además de que descubres géneros musicales que ni te paras a pensar que existen, es que te habla gente de "la importante de la música". Periodistas musicales, esa raza que ya casi no existe en la radio. He puesto el primer logo que recuerdo de Radio 3, para que quedase como más histórico todo.

2 comentarios:

  1. Descubri R3 en el 91, cuando tenia 16 años mientras otros escuchaban los 40...para mi la mejor epoca del 91 al 96 cuando era una radioformula diferente...y fue una suerte porque descubri musica que en los 40 ni en sueños la hubiesen emitido
    Ahora no la escucho mucho, me he pasado a Icat Fm, me recuerda la R3 de esa epoca.
    Lo q menos me gusta son esos programas de culturilla barata y gitaneo con el duendeando y el guirigay q eso estara bien para cadena dial, radiole o radio tele taxi...
    Es una lastima q algunos programas los emitan a las 2 de la madrugada, y para que tanta repeticion? si estamos en la era de los postcasts!
    Con el ambigu la cagaron, almenos cuando echaron al abuelo cebolleta del trecet alli si q acertaron..q tio mas insoportable!
    Lo que has dicho: es una emisora para escuchar el programa q te gusta..nada mas
    Cambiando tema: el nuevo Carrusel cada vez me gusta mas, no se les ve tan mandrilistas almenos..

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la descubrí cuando tenía 15 años en 1985 y no empecé a escucharla hasta que descubrí a Rafa Abitbol en 1988 con unos de los mejores programas musicales que ha habido en la radio española, ROCK 3 a las 6 de la tarde de lunes a viernes. Gran variedad de estilos y muchos pinchados aquí antes de que sonaran en otras emisoras como 40P.

    ResponderEliminar