martes, 17 de agosto de 2010

Flaix FM se quiso extender...

...pero no terminó aquéllo de cuajar. De esto va hoy el tema. Si a la entrada que dediqué a Máxima FM le llamé (por motivos obvios) "chumba chumba", a ésta le debería haber titulado a lo mejor "putrún putrún". ¿Qué por qué? Luego se desvelo el misterio.

Yo conocí esta emisora hace mucho tiempo yendo a Cataluña, pero en aquel momento se llamaba "Flash FM". Lo que pasa es que sus creadores (Carles Cuní y Miquel Calçada "Mikimoto") tras crearla debieron pensar que era mejor caralanizar la marca a "Flaix FM", que la pronunciación es exactamente la misma. Pero la historia y curiosidades de esta emisora, para otro día.

Cuando Zeta quiso hacer algo con su cadena ex-corazón, y antes de asociarse con la COPE (anda que lo que el dinero no una...) se asoció con los de Flaix. Y extendieron la megarradio por más sitios en España. No era mala idea, porque en el fondo en Cataluña era una fórmula que estaba restando audiencia a Los 40. Parece que el éxito estaba asegurado...

En el radiochip rompedor, podemos oír uno de esos momentos de radio memorables. Si la competencia de Flaix quería ser Los 40... Lo mejor es escuchar el radiochip. A los que sean de Cataluña les hará gracia escuchar "su" cadena en castellano, además de poder observar algún detalle... La gracia es ver que llamar a la gente en plan propagandístico cuando aún la marca de la radio en cuestión no está asentada o si la marca de la competencia es extremadamente famosa ¡es un problemilla!

Los detalles son los distintos "eslóganes" que usan: "Flash FM se queda contigo" y sobre todo, al final su grito de guerra, el putrún putrún. Flash FM pasó casi sin pena ni gloria por alguna ciudad en donde emitió, pero quizá hizo el suficiente daño para que los de PRISA se decidieran a crear Máxima, para que los de Onda Cero (Uniprex) se decidieran a crear "Dance FM" y crear un "caldo de cultivo" para que los nuevos oyentes de la radio más bakala (bueno, "dance") tuvieran una emisora. Digo que no tan bakala, porque habría que escuchar Loca FM o cualquiera de las que emiten en Valencia para darse cuenta que lo que emite Máxima es casi una nana.

Otro día habría que hablar de la de gente que ha pasado por la Flash FM o Flaix FM (dependiendo de la época), que no son ni pocos ni desconocidos.

1 comentario:

  1. Yo si escuchaba Flaix, me encantaba en catalán y me alegré cuando la sacaron en castellano. Pero es que la versión en castellano no le llegaba ni a la suela de los talones a la catalana.

    Si, Maxima es moderada aunque lo de la Loca FM va por rachas. Es como si cambiaran su fórmula cada dos meses, a veces más escuchable a veces menos.

    ResponderEliminar