lunes, 7 de junio de 2010

copla en la radio

Tengo un corte de García hablando de un tal Francisco Ruiz que llama a otro programa y dice: "sí existe un señor que llama y dice llamarse Francisco Ruiz... pero de la misma manera que dice llamarse Francisco Ruiz puede ser la Pantoja o la Paquera." Este corte no sé exactamente no sé de dónde sale (aunque lo investigaré) pero me hizo gracia porque hace casi 10 años nombraba a la Pantoja, que siempre en los medios de comunicación esto es Pantoja para arriba y para abajo... ¿Y la Paquera? Pues de Jerez...

Es que estoy muy verde yo en coplas, que lo mío es más el rock inglés, pero la copla siempre ha tenido un espacio en la radio. ¿Ahora menos? Puede ser, pero claro, ya hace un tiempo que existe en la españolísima esRadio un programa de coplas, que lleva un tal Manuel Román (el de la foto). El programa, obviamente, se llama "Es Copla". Lo echan los fines de semana a mediodía, y dura media hora.

Bueno, todo esto a cuento de que hubo un día que estuvo todo esto muy de moda. Diré eso de que "tiramos de hemeroteca"... Mayo de 1992. Artículo en prensa: "El boom de la copla; la canción española se instala en las cadenas de radio y televisión". Flipo con frases del tipo: "los viernes por la noche, Antena 3 y Telecinco se disputan la audiencia aficionada a la canción española." ¡Y ahora exactamente lo mismo! Pero hablando de ellas, más que ver cómo cantan.

Y enumeran los programas de canción española en la radio de 1992:

- Radiolé: 24 horas ininterrumpidas. Aquí entrevistaban a José Ramón Pardo, el de musicales de Antena 3 Radio, ya que era el segundo canal musical de la emisora. Y decía que era buscar en las raíces y no sé qué... Esto de "y no se qué" no es una vaguedad, es porque dice frases que me horrorizan, tipo "es algo que flota en el ambiente". Da cosica transcribir eso.
-Antena 3 Radio: "Noches de Copla", con Joaquín Caparrós, los sábados. (Madre... cómo ha cambiado todo).
- Radio 1: "El Rincón de la Copla": con Rodri Aragón, no confundir con el presentador fracasado. De lunes a viernes.
- Radio 5: "Con Acento Español": con Antonio Navarro, también los sábados.
-Onda Cero: "Con Solera": con Jorge Lagos... sí, los sábados.
-Cadena Dial: "El Colmao": con... tachán tachán... Carlos Herrera de lunes a viernes. Pagaría (es broma) por tener una grabación de este programa. Lo combinaba a la vez con otro programa en Canal Sur. Recordemos que ya había presentado en... tachán tachán... la SER, "Coplas de mi SER". Y estuvo a puntito de colaborar con Iñaki antes de ser su competencia, pero no nos distraigamos...
-COPE: "Sólo para mayores de 14 años", con Carmelilla del Río, que era como se hacía llamar Julia Bustamante. En este caso, los domingos.

Para cerrar el círculo de lo que había escrito al principio, pues iba a poner un programa sobre la Paquera, pero es que al final, en el radiochip coplero, pues un programa de Es Copla en el que se canta "ojos verdes", tal, cual, y una jota que es más de Zaragoza, pero cantada por una tal Conchita Martín, que era de Madrid y... pues queda simpático escucharla intentando poner acento aragonés, que le salía de puta pena. Pero como documento histórico mola bastante.

Ir a descargar

Lo que más me inquieta es darme cuenta de que muchas de estas canciones las escucho y resulta que hasta me sé parte de la letra. Por dios... ¡Que alguien me saque el Justo Molinero que todos llevamos dentro!

3 comentarios:

  1. ¿Cuánto pagas por un corte de Herrera en Coplas de mi SER? ;-)

    ResponderEliminar
  2. -Antena 3 Radio: "Noches de Copla", con Joaquín Caparrós, los sábados

    ¿Ése no entrenaba al Sevilla? :p
    Sería Andrés...

    ResponderEliminar
  3. Y Jorge Lago de Onda Cero pasó a Radiolé en sus últimos años... Juani Femenía también tenía un programa de copla más adelante, "Luz de Luna"

    ResponderEliminar