viernes, 14 de mayo de 2010

Paco González, Buruaga... resumen de rumores

Uf... a ver, que es que me estoy viendo superado. La crisis de la COPE y lo de Paco González si se confirmara supone una revolución para la próxima temporada con pocos precedentes. Y pocos precedentes tenemos de una semana donde tantos rumores hay en la red de si alguien viene, se va, se queda, le echan... Resumamos lo noticiable ocurrido en este mes de mayo, que es muchísimo, casi demasiado:

1 de mayo: Celebran los de RAC1 los 10 años. Son líderes y empieza un mes de "recordamos esto, recordamos lo otro..." Un mes que no tenía nada, yo estaba ahí recordando el aniversario de Antena 3 Radio, la muerte de Antonio Herrero... lo normal. Bueno, la muerte de Jordi Estadella. Una pena. Seguimos...

5 de mayo: Había que hacerse eco de que los de Rock & Gol van a hacer cambios y habían transformado un locutor en coordinador, con lo que la emisora se transforma en "fórmula casi sin locutores". Me hacía gracia lo de "revuelo en Facebook". Porque si eso es revuelo, lo de Paco González ha sido una revolución nacional.

6 de mayo: Primer movimiento. Barriocanal (el que lleva "los dineros" de la COPE) se reúne con Federico. Increíble. Yo creo que fue un "bueno, una vez tengamos claro que no hay nada que hacer, pensemos en sustitutos de Villa, que es penoso."

10 de mayo: Primer rumor de abandono de una emisora. De Prada parece que se va de la COPE según todo el mundo. Segunda revolución internetera del mes. Que si se va, que si no, que si críticas a la emisora delante de los jefes... todo se agitaba. Pero no, no se iba ni de lejos. Bien pagadico y todo que está. En casa iglesia.

11 de mayo: Me entero de que lo de Gemma y Millás se ha malinterpretado al 100%. Que si Gemma había echado a Juanjo Millás de "La Ventana". Qué tontería. Sólo había que escuchar lo que sucedió para saber que todo era una broma sin pensar aprovechando que la semana siguiente Juanjo tenía viaje. Esta misma tarde... Juanjo Millás en "La Ventana".

12 de mayo: Uno de los días más negros radiofónicamente. Primero por la muerte de Antonio Ozores (que ni me ha dado tiempo de comentar, y que estuvo en la radio con Del Olmo), pero sobre todo por lo de Paco González. Parece mentira, primero lo de Millás (que era falso) y ahora esto (que era de verdad de la buena). Esto sí que ha sido la revolución, porque la noticia "jugaba" con el recorte de ZP, y ese día fue mucho más buscada la noticia de Paco que la de ZP. Inimaginable. Como inimaginable es que en menos de un día, el grupo de apoyo a Paco en el Facebook es mayor que el número de seguidores de toda la Cadena SER, que lo he leído en Público. El año pasado los de la COPE quisieron ficharlos a todos para frenar su caída de audiencia, pero se quedaron. Y resultaba que ahora echaban al mejor director de carrusel habido nunca. Para recordar, el radiochip de hoy, de lo que tiene que ocurrir mañana: una primera hora como ésta, radiochip del rezo:

Ir a descargar

Era la que ha sido última "primera hora" de Carrusel Deportivo. Espero que de momento. Y ahora va último rumor (o sea, el de la foto):

Cuando comentaba lo de la COPE, decía que Villa era penosísimo y que seguro que lo sustituían, y di 2 nombres que yo pensaba que podrían sonar: uno, Urdaci. El otro, Buruaga. Pues por lo visto, según El Confidencial Digital, lo de Buruaga ya está hecho. Villa volvería a los informativos, Colmenarejo seguiría (no lo hace nada mal) y las dudas las tienen con Cristina.

Juntamos estas noticias: por lo visto, Abellán estaría la próxima temporada, porque no se puede ir "unilateralmente" a La Sexta. Pero bueno... Imaginemos que Paco González (y demás) fueran fichados para la próxima temporada en la COPE. Tres cosas:

1. No me imagino a Pepe Domingo presentando "Tiempo de Juego, dirige y presenta... Paco González." Tampoco me imagino qué dirían los oyentes de la COPE. Si decían que Edu García fue despedido por cosas más bien políticas... qué increíble se me haría Buruaga por la mañana y los deportes con los de Carrusel los fines de semana.
2. Abellán tendría vía libre para irse con viento fresco donde quisiera y tan contentos.
3. Arreglamos la crisis de audiencia de la COPE y empezaría sin duda una crisis en la SER.

No sé, pero es que tanto rumor junto no es bueno para la salud. Tengo la solución: Paco González se queda en la SER, todo sigue como hasta ahora y todos contentos, sobre todo los oyentes. Yo por lo menos no tendría que errar por el dial los fines de semana y pensar: "nada como aquello..." Esta tarde o mañana se aclarará todo.

Actualizando a las 20:51... mañana no existirá primera hora de Carrusel. Este radiochip es la última primera hora (de momento) de los carruseles del sábado. Si se han dado cuenta de que el apoyo a Paco González no sólo es grande, no sólo es gigante, sino que llega a hacerle sombra a los recortes de ZP y a cualquier noticia de la red; si se han dado cuenta de que ahora que viene el mundial podrían comprometer la audiencia y por tanto el rendimiento publicitario de los productos pactados en la SER... tendrán que recular. Y si no, veremos qué hace cada uno.

Quedan los últimos días de las entrevistas personales del EGM y el 15 de junio terminarán las entrevistas telefónicas de audiencia. Quizá no podamos juzgar en julio el impacto que un posible despido de Paco pueda tener, con lo que tendríamos que esperar a diciembre. Apelo a su sentido común y a sus no-ganas de cargarse un buen puñado de oyentes de la SER. Si hacen caer la audiencia... ¿sería culpa de los directivos? Espero que esto no empiece a ser el juego de la Reina de Corazones.
http://www.wikio.es

4 comentarios:

  1. Así hemos arreglado el dial en un momento. Bien hecho.

    ResponderEliminar
  2. veo que no te aburres, menos mal que solo te dedicas al tema de la radio, porque si llega a ser radio y television te volverias loco.

    ResponderEliminar
  3. Claro que lo de Paco es una revolución nacional, pero hasta que los de Rock and Gol, no enseñamos el camino, hasta ese momento ninguna emisora de este pais, habia tenido ninguna contestación por parte de sus oyentes, y eso que somos una minoria comparado con la ser. nunca nadie se imagino una revuelta contra los de la COPE, en Internet.

    ResponderEliminar
  4. Yo, mirando que en la web lo volvieron a colocar y todo... estoy esperanzado de que vuelva a haber el Carrusel de siempre, que yo lo necesito aunque sea un oyente no completamente fiel, la primera hora de los sábados nos da la vida a un montón de gente.

    Por otra parte, a ver si puede ser que Rock & Gol continúe, porque aunque no uso Facebook y no sé qué pasa, sí sé que ya no oigo ni al Oldie por las mañanas :S.

    ResponderEliminar