sábado, 22 de mayo de 2010

el Latre

El otro día me di cuenta de lo metido en nuestra cultura audiovisual Carlos Latre. El día de San Jorge estaba yo por Barcelona y ahí estaban los del Crakòvia (programa de TV3 que revienta audiencias y que trata sobre el deporte en general y el Barça en particular) firmando libros. Comentario por teléfono: - "Ey, he visto al Latre" -"¡No jodas!" -"Sí, ¡jodo qué delgado está!." Muy majete parecía.

Total, que Latre (castellonense), antes de ser una estrella de la tele era un currito de la radio. Comenzó con 17 años en la SER de Tarragona, como locutor de Los 40 y de Dial. Y al año siguiente, en la local, comienza a hacer sus imitaciones -cuando no era famoso ni nada- para el programa "Què fas aquesta nit?" (¿Qué haces esta noche?) La gracia es que yo recordaba que este programa lo hacía Toni Marín y creo recordar que era de citas a ciegas y todo eso, el cutreinternet de la época. Dos años más tarde se marcha a Barcelona, cuando ficha por Radio España. ¿Os acordáis de cuando se "unieron" Onda Cero y Radio España? Pues uno de los programas de Radio España que se emitía por Onda Cero era el de Antonio Jiménez -el del Gato al Agua-, con él colaboraba Latre. Y también en el programa de la Teresa Viejo.

Fue en una presentación de un libro de Ricardo Bofill cuando, delante de Sardá, y para la radio, Latre se pone a masacrar a preguntas al Bofill pero a la manera Adriansens. Tanta gracia le hizo a Sardá que lo fichó para su programa. En el 2000 consigue tener programa propio y se mete en las retransmisiones deportivas de la cadena.

Me acuerdo de que los del "¡Ya Te Digo!" de aquella época en Onda Cero (qué grandísimo programa aquél) le tachaban un poco a Latre de copiarles imitaciones. No sé ´si tendrían razón en algún caso, pero Latre ha ido demostrando que a imitadores no le gana nadie. Así que una vez se hizo famosete empezó a colaborar con Julio César Iglesias en RNE, primero en "Buenos Días" y luego en "La Ola", el programa de deportes nocturno de la pública que no terminó de cuajar. Y en RNE estuvo hasta 2007... que al ficharlo en Antena 3, pues tiene una colaboración los jueves con Carlos Herrera. Aunque ahora lo veo mucho en la 5...

El radiochip latrístico, hoy, la entrevista que le hicieron el otro día a Jaime Peñafiel por su libro. Un Peñafiel vs. Peñafiel. Y después su show, haciendo de Jorge Javier Vázquez, Justo Molinero, Lydia Lozano, la duquesa de Alba...

Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario