jueves, 8 de abril de 2010

8 años sin García en activo

Hoy hace exactamente 8 años en el que "Supergarcía" dejó de emitirse en la radio. Y ese es el tema de hoy. El tema "José María García" tiene una entrada de esas de (1), (2) e incluso (3). Esta entrada, sin embargo, no va tanto de Jose María García ni de cómo y el por qué de su marcha. Ni de las consecuencias que tuvo su marcha. Todo eso son temas que más pronto que tarde habrá que tocar.

De lo que va esto hoy es de "en lo que se ha convertido José María García". Como él siempre decía, él tenía ya la luz pagada -era el periodista mejor pagado de Europa según decían siempre-, así que ahora, desde hace muchos años su profesión ha sido el de Tocapelotas Oficial. Y esto no es un insulto. Esto es una descripción de la que estoy seguro que él estaría muy de acuerdo. Porque él "controló los temas del deporte" en España hasta que apareció la nueva hornada de periodistas deportivos de la SER, y eso hace que tenga una de informaciones sobre todo lo que se cocía en España que es desmesurada. Y eso además lo hace peligroso.

Desde que se fue de la radio ha pasado por dos fases. Una, la primera, de desaparición absoluta, que después, con el cáncer que sufrió, se vio aumentada. Pero en cuanto se curó apareció cual ave fénix García de nuevo. Y lo más divertido de todo es que siempre aparece de dos maneras: a) manera pasiva: diversos rumores sobre que vuelve a la radio en sea la cadena que sea (desde Kiss FM a la COPE, Intereconomía, etc.) o b) manera activa, mediante su entrevista. ¿Debería decir sus entrevistas, que son muchas? No. Siempre hacía la misma entrevista.

La entrevista tenía varios pasos: 1) justificar su "visita en exlcusiva" debido a un productor o o ayudante que es excepcional porque le hace la operación amarre. 2) Explicar la operación amarre, en qué consiste, hablar de Bobby Deglané y comenzar a hablar de radio. 3) Antena 3 Radio, el antenicidio y contar por qué se fue a la COPE. 4) Poner verde a Aznar y después a su querido y admirado Federico Jiménez Losantos. Nota: cuando dice querido y admirado, el aludido puede ir temblando. 5) Hablar sobre una posible vuelta a la radio pero no al deporte y criticar a los de la SER porque han convertido el deporte según él en un "jijí-jajá". Y entre alguno de estos puntos hay que colocar un sexto: hablar de Florentino Pérez, que suele ser un leit-motiv en la entrevista.

Esta entrevista -igual a la que censuraron en TVE- ha sido repetida todas las veces en todos los sitios a los que ha ido. Lo único que cambiaba era el nombre de la ayudante que le hacía la operación amarre y el momento en que empezaba a meterse con Florentino Pérez. Ya fuera en la radio, al follonero en La Sexta y sea donde sea.

El radiochip de hoy, la primera parte de la entrevista que le hizo Adolfo Arjona en su programa "Noches de Sol", en la COPE, sustituto veraniego de las primeras dos horas de Linterna, o sea, programa veranil. Adolfo Arjona también tiene tema radiofónico, pero para otro día. En esta primera parte del radiochip garciesco, se pueden distinguir muy bien las partes 1 y 2 de su(s) entrevista(s).

Ir a descargar

1 comentario: