martes, 2 de marzo de 2010

15 años de COM ràdio

Ayer se cumplieron 15 añacos de la COM. La verdad es que el panorama radiofónico catalán siempre ha sido muy rico (si no el más rico) de España. Así que hay que hablar de la COM, que es como una cosa rara que hay en Cataluña, pero que funciona.

En Cataluña había un montón de emisoras municipales (digamos montón, ó 136 para ser exactos), y resulta que sale como un poco caro dotar de contenidos y pagar a profesionales para que te llenen horas y horas de programación. Y no es cuestión de renunciar a las emisoras locales, antes les falta de cualquier cosa que de ser menos que el del pueblo de al lado, que tiene unos tomates peores que los de aquí y tiene una local, igual (o peor, si acaso) que nosotros. La más al norte, Ràdio Seu FM (de la Seo de Urgell), la del más al sur, Alcanar FM (de Alcanar, al ladico de la provincia de Castellón), la de más al oeste (Ràdio Batea, de Batea, claro) y la del más al este, Ràdio Begur, de Begur, qué gilipollez). Como casi todas las municipales, se pillan desde el 107.0 al 108.0 de la FM.

Así que un huevazo de emisoras que tienen su emisora local asociada a la COM (Catalunya Ona Municipal). Se paga a unos profesionales que hacen una programación convencional (y casi diríamos regional) y luego existen desconexiones "al gusto" para cada una de las emisoras municipales de Cataluña. Bueno, y en OM, en el 882 de Barcelona, ahora emiten también una radio llamada "LatinCOM", con música y tal "para inmigrantes", así como curiosidad.

¿Te parece que la gente que ha pasado por la COM no la conoce ni Cristo porque hasta no sabías que existía? Bueno, pues hacemos historia. El primer programa de la COM fue presentado por Elisenda Roca (la del "Cifras y Letras" de la 2) con Pitu Abril. Más locutores que han pasado por la COM: Àngels Barceló, Sandra Barneda, Josep Lobató o Jordi Estadella (que aún está). Los más representativos, sin embargo, han sido Josep Cuní (ahora el líder de la tele en Cataluña por las mañanas), Joan Barril (la R-pública), Silvia Cóppulo (ahora en las tardes de Catalunya Ràdio) y Glòria Serra (la que siempre dice Jordi González que es una de las 3 mejores periodistas de España... ¿Quiénes son según Jordi las otras dos? ¡Nunca lo dice!) Lo que está claro que es una de las mejores voces que ha tenido la COM. Bueno, y me dejo a Sergio Mas, que en tiempos hacía "El Telèfon del Mas", pero que ahora, al tramo deportivo de mediodía compite con las grandes con su programa "Què has dinat?"

Por cierto, que hablando de Glòria Serra y de Jordi González, uno de los directores que ha tenido la COM ha sido el Enric Sopena, que siempre está "subido a la noria" (odio esta expresión, de verdad). Pero bueno, es lo que hay. El radiochip CÓMico, el reportaje de 5 minutos que la red de emisoras se dedica a sí misma. Hala, resumen de 15 años en 5 minutos. Y tan anchos.

Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario