viernes, 15 de enero de 2010

Manu Carreño en la radio

Resulta que, por motivos de todos conocidos (o puede que no sea eso y sea una casualidad) al Berlusconi comprar Cuatro, Iñaki se va a CNN+. Así que como era de esperar (secreto a voces) el gran Javier Ruiz se hace con la noche de los informativos. Y a mediodía lo sustituye... Manu Carreño.

Manu Carreño había sido presentador de las noticias de Antena 3, así como de algunos programas que no tenían que ver mucho ni con los informativos ni con los deportes. Pero ¿Manu Carreño es o no "de deportes"? Si hubiera que encasillarlo...

Manu Carreño comenzó en deportes en un canal de Valladolid (porque él es pucelano y era vecino de Tere Moreno, locutora de M80 radio, como dato de portería que no le importa a nadie, pero lo pongo porque sí). De ahí fue fichado para retransmitir la segunda división de la liga para el Canal +. Y después es cuando fue fichado para Antena 3, hizo diversos programas y al final terminó haciendo las noticias. Pero García había dejado tirados (sí, así de claro, tirados) a los de Onda Cero en abril de 2002, así que la emisora de radio del grupo (Onda Cero) tras algún experimento fallido le ofrece llenar el hueco que quedaba.

Y ahí nacio lo que hoy es el programa deportivo nocturno de Onda Cero "Al Primer Toque". Yo creo que a Manu Carreño le hacía mucha ilusión éste su proyecto. Como radiochip pucelano, el comienzo del primer "Al Primer Toque" de la historia:

Se nota bastante que él creía en su propio proyecto para la radio deportiva de la emisora. Yo creo que se le notaba que le apetecía hacerlo. Sin embargo, al terminar la temporada sufrió el "efecto comparación con García". El tiempo le ha dado la razón a Manu. No sé si está bien decir "la razón" pero por lo menos el reconocimiento de que su programa no era malo... Me refiero a que el EGM le terminó dando en un año menos de 300.000 oyentes, muchos menos que los que tenía García. ¡Pues claro! Si lo comparamos con los que ha habido después (J. J. Santos, Iñaki Cano y Ángel Rodríguez) pues Manu estaba "en los niveles de audiencia". Además, en un año no quieras reventar la audiencia con un programa que nace de la nada. Para un programa que tenía un presentador que no se metía con el resto de compañeros... (qué digo, si en el fondo hasta disfruto cuando hay guerra... ¡Manu, qué blandico e inocente que eras! ¡Que los deportes nocturnos son para gallos de pelea!)

Así que volvió a fichar por Canal + y luego destino natural, a Cuatro, ocupándose con Manolo Lama de los deportes. El dúo "los Manolos" ha sido uno de los éxitos de la cadena. Los que eran competencia en la noche deportiva juntos en un infomativo de deportes. ¿Qué hubiera pasado si Manu se hubiera quedado en Onda Cero? Eso nunca lo sabremos... aunque el tiempo y la radio dan muchas vueltas.

7 comentarios:

  1. no está del todo bien informado. jj santos fue presentador en onda cero años antes que carreño y su programa era "el penalty" no "al primer toque"

    ResponderEliminar
  2. No estás del todo bien informado. JJ volvió después a Onda Cero de nuevo. Su primer "al primer toque" lo escucharás pronto aquí... Nada más empezar aquel programa se quedó agusto con los que le echaron.

    ResponderEliminar
  3. Entre García y Carreño pusieron a Miguel Ángel García Juez, de 21 a 22 horas, creo recordar. García Juez, otro todoterreno de la radio, que hizo Antena de la Economía en la Ser del antenicidio. Llegó a amenazar el dominio de Encarna en las tardes cuando hacía Viva la radio en A3.

    ResponderEliminar
  4. Manu Carreño es tan de deportes, o más, que Paco González. Lo demostró cuando narraron juntos en Telecinco la Eurocopa 2012 y el Mundial 2014. Tremenda chapuza juntarlos y hacer una narración a dúo en la tele. Aun así, Carreño demostró su Fair Play cediéndole a González, por ejemplo, la narración del cuarto gol a Italia en la final de Kiev 2012 justo cuando Torres le dio el pase de la muerte a Mata a pesar de que el propio Carreño había narrado el resto de la jugadas. El propio González ha reconocido en alguna entrevista que no tiene queja del compañerismo y la profesionalidad de Carreño en aquellas retransmisiones, pese a que en aquellos momentos se hacían la competencia directamente como directores de Carrusel y TJ.

    Manu Carreño lleva el deporte en la sangre y, cuando le entrevistan, siempre dice que la cabra tira al monte y vuelve al deporte porque es lo que le apasiona. Y no solo el fútbol, que es el deporte que narra y del que más tiempo se pasa hablando; también le flipa el baloncesto, no hay más que escuchar su sección con Daimiel en El Larguero (de hecho, Carreño jugó al basket en sus años mozos en Valladolid). Periodista no es porque ni siquiera estudió la carrera, pero Carreño puede tranquilamente ser el comunicador deportivo más completo que tenemos en este país. Porque, como tú bien has dicho, ha hecho absolutamente de todo: desde narraciones deportivas hasta dirigir Carrusel Deportivo, pasando por presentar El Show de los Récords o Lo + Plus. Fijaros que yo le veo incluso capaz de presentar un formato de telerrealidad como Got Talent...

    Aunque donde más nos gusta a muchos, y más cómodo y suelto le notamos, es en Carrusel. Hasta que empezó a dirigir Carrusel Deportivo en 2011, daba imagen de sieso y rancio pese a presentar Los Manolos con Lama en cuatroº. Pero fue ponerse al mando de Carrusel, con Ponseti, y empezar a demostrar que tiene un tono, una voz y un ritmo ideales para un programa tan dinámico y largo, amén de saber tanto de fútbol como González e incluso un poco más de otros deportes como baloncesto. Lo raro es que hubiera que esperar hasta 2011, un año después de que Paco González y su gente se fueran a la COPE, para escucharle; yo le habría dado el Carrusel a Carreño en 2005, cuando González estrenó Maracaná en cuatroº. No sé yo si González habría marcado la época que marcó como director de Carrusel si hubiera compatibilizado la dirección del programa con la tele; lo hizo en sus primeros años con El Tercer Tiempo y luego en 2005-06 con Maracaná, pero acabó dejando ambos programas porque no eran lo suyo. Carreño lleva presentando Deportes Cuatro de lunes a viernes desde 2006 y, de esos 13 años, casi la mitad ha compatibilizado tele y radio, incluyendo sus narraciones para la tv en verano de mundiales y Eurocopas desde el Mundial de Alemania 2006 (el Mundial 2010 no lo narró en la tele porque Paco González lo narró precisamente en Telecinco él solo por primera vez en su vida, casualmente después de tener el pollo con los directores de la SER, y Carlos Martínez en Canal +, pero participó en estas retransmisiones presentando el previo y el post partido que se veía en abierto en cuatroº).

    Manu Carreño es un grande.

    ResponderEliminar
  5. “Se nota bastante que él creía en su propio proyecto para la radio deportiva de la emisora”.

    Y fijaros lo que son las cosas que, donde al final ha desarrollado su propio proyecto para la radio deportiva, ha sido en la SER después de no llegar a cumplir las expectativas en Onda Cero, como reconoció el mismo cuando se despidió de “Al Primer Toque”, pero el programa siguió 13 años más con distintos presentadores hasta que ficharon a De la Morena para adaptar El Larguero. Y ahora Joserra se mueve en cifras similares a las de Carreño...

    Algo tendrá el agua cuando lo bendicen y algo tendrá el proyecto deportivo de Carreño cuando, tele al margen, ha podido desarrollar su proyecto en la SER dirigiendo sus dos principales programas deportivos, Carrusel y El Larguero. El primero lo dirigió 3 años y el segundo lleva 3 años dirigiéndolo, introduciendo pequeñas novedades y retoques en ambos que han refrescado y modernizado ambos formatos. Veremos qué ocurre a partir de 2020 si Manu Carreño vuelve a dirigir Carrusel Deportivo, pero puede marcar una época.

    Tengamos en cuenta que Mediaset no tiene los derechos del Mundial de Qatar 2022, los tiene Mediapro, y puede ser el primer mundial de fútbol desde Francia 1998 donde Carreño se encuentre en una tele sin derechos. Como siga en la SER para entonces, y más dirigiendo Carrusel, podría cubrir el Mundial en exclusiva para la Cadena SER, como ya cubrió los Juegos Olímpicos de Londres 2012, e incluso conducir el histórico especial de las 15 horas que solían dirigir Paco González o Jesús Gallego... De hecho, en Londres 2012, Ponseti y él presentaron el especial olímpico a esa hora aprovechando que Manu estaba de vacaciones en la tele y podía centrarse en la radio (y estamos hablando de finales de julio y principios de agosto, pero Manu decidió reducir al mínimo sus vacaciones ese año porque la ocasión lo merecía: Eurocopa ganada por España y sus primeros JJOO en la radio).

    ResponderEliminar
  6. El Rozada y sus reflotes de hace 9 años para el CarroñaChip del día.

    Qué obsesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Carroña Chip, como tú dices, no lo he escrito yo, aunque bien podría haberlo escrito.

      Y no te queda bilis que tragar... Vete preparándote como vuelva a Carrusel Deportivo.

      Eliminar