viernes, 18 de diciembre de 2009

¿se va Abellán de la COPE?

Ya hace bastante tiempo que se rumorea. Para mí Abellán no es el "Superbaby" por edad, porque cuando estaba en los 40 yo apenas aprendía a hablar. Para mí es "el de la Jungla de la Cadena 100". Ése que cuando García se fue a Onda Cero fue tocado por la varita mágica de la radio que hizo que fuera, progresivamente, pasando de musicales (lo suyo, aunque no me gustara mucho) a deportes (donde no me gustaba nada).

Así que se inventó tras la marcha de García "El Tirachinas". Yo creo que la COPE no sabía por dónde tirar y pensó en alguien con tirón para poder competir contra García. Fue precisamente García el que les dio el nombre del programa: García decía que el resto iban en tanque mientras que él sólo se podía atacar por tirachinas. Y Abellán se lo acopló al programa. Toma nombre.

Y lo que en un principio era una imitación de Echevarría (la más perfecta oída jamás) de García, pasó a ser su peor pesadilla. García amenazaba con demandar a la COPE y Abellán por mofarse de él. Y ésos fueron "los buenos tiempos" del tirachinas. Los del radiador "fresco", los de "la gran bombona"...

Pero entre de la Morena y García compitiendo, "El Tirachinas" quedaba muy atrás. Y casi 400.000 oyentes les parecían pocos a los de la COPE. Y fueron bajando en audiencia cada vez, rondando siempre los 350.000. Y fue cuando todo el tema del EGM. ¿Qué tema? Cuando Abellán se "introduce" en el EGM denunciando una supuesta manipulación de datos: los datos los manipulaban ellos mismos. Ya pueden decir misa: la cuestión es que si te metes para manipular datos y los manipulas a posta, no puedes denunciar manipulación. Es como si le dices al del banco que se quede con todo tu dinero y luego los denuncias por robo. Pues mira... El resultado es que echaron a la COPE del EGM durante unas cuantas mediciones.

Uf... me estoy saltando demasiados episodios interesantes de la historia reciente de los deportes en la COPE -y de Abellán como protagonista-, como la transición a lo que es el "Abellanismo deportivo" -o sea, el tránsito o desbandada continua de periodistas de la COPE ya fuera a Onda Cero o a otros sitios-, como las veces que ha compatibilizado la presentación del programa con "La Jungla", con el programa-patata que se cascó con Federico en las tardes de la COPE, las guerras con de la Morena, cuando echaron a Eduardo García de "Tiempo de Juego", su lucha encarnizada con Ramón Calderón -y Melchor Miralles-... Y lo último fue la fuga de los del radiador a esRadio.

¿Cómo es que Abellán "los dejó escapar"? Aquí es cuando casi todo empieza a oler a chamusquina... (para la COPE). Ya hacía años habían dicho que si habían tentado a Alcalá de irse a la SER. Ya en tiempos se había comentado que si también querían a Lama, y que dijo que no. Lo último del último verano fue que quisieron fichar a los de deportes de la SER casi en bloque. Obviamente (y menos mal, porque si no el mundo estaría loco de remate) se quedaron en la SER.

Así que Abellán se quería ir. Por tanto, para languidecer, no va a oponerse a que se vayan los del radiador... Y en noviembre es cuando en algunos medios se comenta que Abellán va a fichar por la Sexta. Yo lo leí y estuve a punto de ponerlo en el blog en plan igual que ahora: restrospecter de la vida. Pero lo oía algún día para ver cómo estaba en el programa y no se puede decir que estuviera "pasando de todo". Tanto es así que según el último EGM, "El Tirachinas" ha sido de lo poco que se ha mantenido en audiencia. Y también el "Tiempo de Juego" (que ha bajado pero no en exceso).

Sería muy fuerte que Abellán se fuera al grupo que según ellos es muy "ZPero". ¿No? He leído algún confidencial en el que por lo visto Abellán no se opondría a pagar su "rescisión unilateral" pero la COPE querría además cobrarse más dinero en concepto de "nuestra audiencia va a bajar y los anunciantes se nos van a cabrear, necesitamos compensación económica". Y en Periodista Digital he leído que Abellán dice que no le dejan irse, que todo está en manos de sus abogados. Lógico que los de la COPE no quieran que se vaya, porque entonces de un año a otro, se habrían ido todas sus "estrellas", ya que yo considero que Cristina muy muy estrella de sus audiencias nunca ha sido. Tiene una audiencia baja. Si era segunda era porque el resto era "programación no bien ubicada" o "no estable".

El radiochip de hoy, un radiochip radiadoril-previsor. Porque se ha rumoreado que la COPE ha hablado con Julio Pulido para su sustitución. En "El Radiador", Pulido no era el actual subdirector de deportes de Cuatro -casi desconocido-, sino el "lametraserillos" de García cuando estaba en la radio. Sí, si oyes el audio es el que no conoces, el que le hace la pelota todo el rato... ¿Y será su sustituto?

5 comentarios:

  1. No entiendo de futbol, ni me interesa, pero comprendo que es la base de la radio que se hace hoy.
    Pero te dejo una reflexión: el último EGM, del cual no me lo creo a pies juntillas, pero si es verdad que refeja tendencias, dice que los programas de deportes por la noche han bajado en audiencia, poco, pero es así. Creo que alguna cadena debería de dar el paso y hacer otra cosa distinta a esa hora, ya lo hace RNE, con una tertulia politica, y el verano del 2008 puso musica, pero bien presentada con el programa de La Madriguera.
    Competir todos con el mismo tipo de programa solo desgasta a todos y hace que al que no le guste el futbol, deje de oir radio.

    ResponderEliminar
  2. Pues acaba de decir que se quiere ir...

    ResponderEliminar
  3. Abellan deberia haber dejado la radio hace mucho tiempo y dar paso a periodista con mucho mas nivel que el. Su programa de deportes tiene poco y de ameno menos.

    ResponderEliminar
  4. Abellán das pena. No te queremos en la cope. Que vuelva Garcia por favor!!

    ResponderEliminar
  5. "Obviamente (y menos mal, porque si no el mundo estaría loco de remate) se quedaron en la SER."

    Cómo suena esa frase leída un año después...

    ResponderEliminar