martes, 6 de junio de 2017

lo del entretenimiento

Vamos a ver los datos de audiencia de los tramos «de entretenimiento» mañanero de las grandes cadenas de radio generalistas. Vamos a ver si eso de que hayan decidido no continuar con el tramo de Gemma tiene algún sentido o no. 

He leído en un montón de sitios eso de que si habían perdido no sé cuántos miles de oyentes, que si Herrera estaba acechando... incluso he escuchado que Herrera se situaba «sólo a 800.000 oyentes» [sic]. 

A las 10 h. hay más oyentes que a las 11 h. de la mañana, así que veréis 2 puntos pequeñosen la gráfica y uno gordo, que es la media. Abajo veréis unos círculos grises marcan la diferencia que ha habido en cada momento entre la SER y Herrera. El gráfico de la audiencia de esas dos horas de entretenimiento sería el siguiente. Veréis la SER (amarillo), la COPE (azul), Onda Cero (verde), RNE (rojo) y RAC (negro): 






















Gemma estrenó su tramo de mañana en septiembre de 2012. No veréis mucha diferencia con Francino... Donde sí se nota este cambio es en la bajada de RNE, cuando se fue Lucas. [Por cieto, Lucas está algo por detrás de sus mejores datos en RNE.]

Efectivamente, como veis en la parte final del gráfico, los datos del último año están algo por debajo de los de la serie histórica (al menos, desde 2010, que es desde donde he comenzado a contar). Lo mismo pasa con Herrera, que está algo por debajo de los datos que hacía en Onda Cero. Sin embargo, la diferencia absoluta de oyentes entre Gemma y Herrera en este último año no se van casi de la diferencia de Francino con Herrera. Pero también es verdad que a éste le cambiaron de horario. Y sí, las mayores diferencias se han dado con Gemma... Pero justo cuando Herrera cambiaba de cadena. 

En resumen: Efectivamente, el último año ha sido el peor de audiencia de toda la serie. Que la razón sea que Herrera le ha comido terreno... no es cierto. También él está en niveles inferiores de audiencia que en Onda Cero, y la difererencia absoluta de oyentes es parecida a la de hace años. En términos porcentuales... se mantendrían. Pero sí, los valores de audiencia son algo menores. Igual sí había indicio de desgaste, cierto. Pero vaya nivel de exigencia... 

Luego he estado echando un vistazo a una entrada que hice en 2012, cuando cambiaron a Francino. Hice una gráfica en la que se veía cómo si todo seguía igual, Herrera hubiera pillado a Francino en 2015. ¿Y si ampliamos esa gráfica hasta el día de hoy? Pordríamos ver la diferencia entre «Hoy por Hoy» y Herrera... Aunque ya sabéis que ahora Herrera tiene media hora más de programa y todo eso. Pero bueno... Que he pensado que mejor lo dejamos para el siguiente EGM. ¿vale?

El radiochip de hoy es del día después en que se supiera que Gemma no renovaría en la SER. Pepa le daba paso y hablaban del futuro... Radiochip velado: 



De los tiempos del «no te preocupes del EGM» cuando empezó Gemma «La Ventana» (como siempre recuerda Máximo Pradera) a ahora, cuando una bajada sostenida significa terminar antes de saber siquiera quién va a estar en su lugar. Para pensar. ¿O será verdad lo que se rumorea de que está casi hecho que la sustituta sea Marta Fernández? [La que estaba en Cuatro... Que sustituyó también a Ana Rosa un verano.]

Y para terminar, os animo a que leáis la columna que le dedicó Juan Carlos Ortega a Gemma en El Periódico el otro día. Emocionante. 

29 comentarios:

  1. Si la sustituta cobra menos que Gemma, lo entiendo. Es más, yo pondría a Francino todo el día, para demostrar que da igual a quién pongas que mucha gente oye la Ser porque no soporta el silencio de sus almas.

    Si van a poner otra que cobra más solo porque viene de la tele, a ver si así suben audiencia, pues nada. A echar más redactores. Se demostrará que tampoco hacen falta redactores en los programas de política. Que los dejen en los de deportes que ahí la gente ya no elige con el hígado.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien puede siquiera dudar de quien sustituya a Gemma va a cobrar muchísimo menos que ella? Yo apuesto a que no llegará ni a la mitad. Y no olvidemos que con Nierga se va todo su equipo que, evidentemente, será desmantelado con el consiguiente ahorro de costes al contratar a otras personas que vienen de nuevas y que tendrán unas condiciones infinitamente peores que los anteriores. Es el proceso de precarización al que estamos abocados y que se vive en todos los ámbitos de la economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "condiciones infinitamente peores" en la Ser, salvo que paguen por trabajar, lo veo difícil

      Eliminar
    2. Pues no sería descartable que se pague por trabajar, vía realización de algún que otro bonito Máster que, literalmente, servirá para decorar las paredes de algún que otro incuato y poco más.

      Eliminar
    3. También tienes razón. De todos modos, trabajar en la Ser aunque sea gratis te da currículum, puedes acabar de presentadora en La Sexta (si reúnes ciertas condiciones).

      Eliminar
  3. "Y para terminar, os animo a que leáis la columna que le dedicó Juan Carlos Ortega a Gemma en El Periódico el otro día. Emocionante."
    Si leyeron todos los comentarios de la entrada sobre lo de Gemma, ya lo habran podido leer, porque lo puse yo. Si no es así, pues se agradece el enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor que la gente visite la fuente original que copiar contenido ajeno. Sobre todo cuando el contenido es bueno, como en este caso. Aunque también está bien copiar las cosas porque nunca se sabe cuándo van a borrarlas, o a ponerlas en cerrado.

      Eliminar
    2. Hombre, iba con el nombre de Ortega al principio de todo.
      Y sí, el enlace al artículo de Ortega lleva a un error 404 not found.

      Eliminar
    3. Disculpa, me pareció que no habías puesto link.

      Eliminar
    4. No, no. No lo he puesto, hablo del link en la entrada de pacman.

      Eliminar
    5. Ah, coño. Pues mal tú por no poner el link, y regular Pacman por ponerlo mal. Ahí va:
      http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/gracias-gemma-nierga-por-juan-carlos-ortega-6079740

      Eliminar
  4. Pues ya lo han anunciado. Se les ha olvidado el sueco, que Toni no sabe ir a mear sin él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual ya tiene su rinconcito Juan Luís Cano.
      ¿Heredará equipo, o será todo "nuevo"? En cuanto se pase con el postureo, ¿le harán como a Javier Gallego? ¿Dirá su frase a lo Buruaga?

      Eliminar
    2. ¿Pasará al aire las llamadas de gente pidiendo que vuelva Gemma?

      Eliminar
    3. Al final se ha cumplido lo que dije de que podían poner a Francino todo el día. Han puesto a lo más parecido (Garrido tiene algo más de gancho pero también es más ridículo cuando se pone estupendo)

      Eliminar
  5. Jod*er! Parece que este cambio en el Hoy por Hoy lo ha hecho mi peor enemigo: quitan a mi locutora favorita y ponen al locutor que menos soporto.

    Para mi se ha acabado la radio por las mañanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me congratula ver que hay bastante más odiador de Toni de lo que creía. Se ve que como fue mártir del rajoyicidio los antitoni estaban un poco en retaguardia, no les fueran a acusar de colaboracionistas.

      Eliminar
  6. Río por no llorar. Quitar a Gemma para seguir manteniendo a Pepa Bueno es que no tiene nombre ni un solo pase. El problema del Hoy por Hoy se llama Pepa Bueno que solo la soporta los jefes de la SER. Pensar que el tramo informativo de ese programa no necesita un cambio es vivir en otra realidad. Esa locución asfixiada, esas entrevistas sin oír al entrevistado, pendiente de decir bien la siguiente pregunta, cayendo en lo obvio en sus entradas.

    Le deseo toda la suerte del mundo a Toni Garrido, pero dudo mucho que mejore notablemente los datos dejados por Nierga. Veremos.

    La SER definitivamente anda perdida. Y yo cada vez la oigo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo que habría sido mejor Miguel Ángel Oliver, o Javier del Pino (pero él no quiere porque la vida son dos días, y hace muy bien. Trabaja menos que Buruaga, que ya es decir).

      Eliminar
  7. En lo que sí hay que felicitar a la Ser es en que, una vez más, ha competido en discreción con Rajoy. Ni una filtración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del sustituto, me refiero. Lo de Gemma sí se filtró, excepcionalmente.

      Eliminar
  8. ¿Por qué los fieles de Don Herrera Carlos reaccionan así al fichaje de Toni Garrido? Como si no tuvieran a Don Carlos la próxima temporada y no tuvieran a nadie a quien escuchar. Si fueran oyentes de la SER les preocuparía más que continuara Pepa Bueno en Hoy por hoy. Pero eso no les importa, teniendo a Don Herrera Carlos. A ver cómo le pasa el relevo Gemma a Toni... ¿bailarán un vals? ¿o estará Pepa Bueno de por medio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo han reaccionado ante el fichaje de Toni? Yo es que no he visto nada...

      Eliminar
    2. Yo he visto en la nota oficial de la SER que no dicen que Toni ya dirigió el Hoy por hoy Madrid, en sustitución de Goyo González. Antes de criticar por criticar, intento entender el porqué de este fichaje. El de Don Carlos está clarísimo. Pero a un oyente de la SER le da lo mismo y no pierde el tiempo en criticarlo. Está donde le gusta estar :)

      Eliminar
    3. La radio es binaria. Si no te gusta uno te tiene que gusta otro, por narices. No hay más.

      Eliminar
    4. Si lo dices por mí, intentaré escucharle dentro de 3 meses. Ahora no sé si tiene que gustarme "por narices" porque "no hay más."

      Eliminar
    5. Lo digo por ti, Y por la mierda esa, que usa tantísima gente, de que si no eres de unos eres de otros, por narices. No hay más opciones.
      Si no te gusta ese de la SER es que te gusta ese de la COPE. Ya está, no hay más.

      Eliminar
    6. Fans de Herrera Carlos? Hombre, yo fan soy, pero no le oigo nunca. Oía algo a Gemma, y aceptarás que me guste más que Toni, ¿no? Como dice Juan Diego Bueno, vaya películas te montas. A alguno no nos gusta Toni, simplemente. Bueno, él aún. El problema es su amigo.

      Eliminar
    7. Coño, ahora he visto tu otro comentario. O sea, que consideras que los oyentes de la Ser la oyen les echen lo que les echen. Cierto es que son la mayoría, pero no pensaba que tú fueras de ellos. Te pensaba con más criterio propio.

      Eliminar